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Biological function of classical conditioning in Cornu aspersum and Lymnaea stagnalis: Effects on food finding, nutrition and mating

dc.contributor.advisorLoy Madera, Ignacio 
dc.contributor.advisorHollis, Karen L.
dc.contributor.authorÁlvarez Díaz, Beatriz 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2018-01-25T19:21:00Z
dc.date.available2018-01-25T19:21:00Z
dc.date.issued2017-09-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/45081
dc.descriptionTesis con mención internacionalspa
dc.description.abstractEl estudio de la cognición animal es importante no solo para conocer cuales son y como funcionan los procesos psicológicos que hacen que los animales capten, procesen recuerden y utilicen información del medio ambiente, sino también para determinar como dichos procesos psicologicos permiten que se adapten mejor a su entorno, incrementando su supervivencia y su éxito reproductivo o fitness (e.g.Mackintosh, 1974). El condicionamiento clasico es uno de los procesos de aprendizaje que permite a los animales predecir eventos biológicamente relevantes y su estudio ha despertado un gran interés dentro de la psicología comparada. Sin embargo, a pesar de que el objeto principal de la psicología comparada es conocer es conocer como han ido evolucionando los distintos procesos que determinan la inteligencia (Mackintosh, 1988), la mayor parte de la investigación en este campo se ha llevado a cabo con especies cordadas (especialmente ratas, palomas y humanos; Beach, 1949; Shettleworth, 2009), lo que dificulta el desarrollo de una psicología que sea verdaderamente comparada y representativa del árbol filogenético animal. De forma similar, los trabajos experimentales realizados sobre la función biológica o los beneficios adaptativos del condicionamiento clásico se han hecho mayoritariamente con animales pertenecientes casi exclusivamente al filo de los cordados, siendo muy pocas las excepciones en las que se han utilizado especies de otros filos. Los moluscos constituyen el segundo mayor filo dentro del reino animal (Ponder & Lindberg, 2008) y han sido varios los autores que han desarrollado procedimientos experimentales para el estudio comparado del aprendizaje asociativo en distintas especies dentro de este filo (e.g. véase Gelperin, 2013 para algunos ejemplos en gasterópodos). En el caso del caracol común Cornu aspersu, Ungless (1998) desarrolló un procedimiento de condicionamiento que posteriormente fue ampliamente utilizado para el estudio comparado del aprendizaje asociativo. No obstante, aunque con dicho procedimiento se han descrito varios fenómenos de aprendizaje asociativo, la función biológica del condicionamiento clásico sigue sin haber sido explorada en esta especie. Parte del trabajo que se presenta a continuacion tiene como objeto analizar cuáles son los beneficios adaptivos del condicionamiento clásico en términos de búsqueda de comida y de ingesta y crecimiento en dicha especie. Por otro lado, también se explora la función biológica del condicionamiento clásico en téminos de búsqueda de comida y de ingesta y crecimiento en dicha especie. Por otro lado, también se explora la función biológica del condicionamiento que posteriormente fue ampliamente utilizado para el estudio comparado del aprendizaje asociativo. No obstante aunque con dicho procedimiento se han descrito varios fenómenos de aprendizaje asociativo en distintsas especies dentro de este filo (e.g. véase Gelperin, 2013 para algunos ejemplos en gasterópodos). En el caso del caracol común Cornu aspersum, Ungless (1998) desarrolló un procedimiento de condicionamiento que posteriormente fue ampliamente utilizado para el estudio comparado del aprendizaje asociativo.No obstante, aunque con dicho procedimiento se han descrito varios fenómenos de aprendizaje asociativo, la función biológica del condicionamiento clásico sigue sin haber sido explorada en esta especie. Parte del trabajo que se presenta a continuación tiene como objeto analizar cuáles son los beneficios adaptativos del condicionamiento clásico sigue sin haber sido explorada en esta especie. Parte del trabajo que se presenta a continuación tiene como objeto analizar cuáles son los beneficios adaptativos del condicionamiento clásico en términos de búsqueda de comida y de ingesta y crecimiento en dicha especie. Por otro lado, también se explora la función biológica del condicionamiento clásico en el apareamiento de una especie distinta, el caracol, el caracol de agua dulce Lumea stagnalis. Esta especie fue elegida para el estudio de la función biológica del condicionamiento clásico por dos razones. La primera es que, a pesar de que se conoce mucho sobre su comportamiento reproductivo (e.g., Koene, 2010; Nakadera et al., 2015) y sobre los aspectos fisiológicos involucrados en su apareamiento, no hay estudios que evalúen la interacción entre condicionamiento clásico y apareamiento en esta especie. La segunda razón es que hasta la fecha, no se ha odido demostrar que esta especie se pueda beneficiar de la experiencia a la hora de aparearse (Koene & Cosijin, 2012). En cuanto a las búsqueda de comida, los resultados obtenidos mostraron que, para Cornu aspersum, la experiencia previa con la comida es necesaria para que ésta sea encontrada y que el condicionamiento clásico aumenta la probabilidad de que encuentren estímulos que han sido emparejados con comida anteriormente pero no la de que encuentren la propia comida. Con el mismo procedimiento se observó que los caracoles juveniles, y también los adultos jóvenes, aunque en menor medida, ven incrementada la cantidad de alimento ingerido. Cuando los caracoles juveniles disponían de poco tiempo para comer (2min/día), el consumo más eficiente de la comida resultó en un mejor mantenimiento de su peso corporal comparado con el grupo control. El condicionamiento clásico también resultó beneficioso para los caracoles de la especie Lymmnaea stagnalis a la hora de aparearse. Cuando los dos caracoles estaban motivados para aparearse en el rol de macho y, por tanto había un conflicto sobre la ejecución del rol sexual masculino, aquellos para los que el olor señalaba la presencia de un individuo de la misma especie tenían más posibilidades de aparearse en dicho rol. En cambio, el condicionamiento clásico favorecío un apareamiento más rápido cuando se eliminó dicho conflicto sobre la ejecución de uno u otro sexual.spa
dc.format.extent126 p.spa
dc.language.isoengspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicología comparadaspa
dc.subjectProcesos mentalesspa
dc.titleBiological function of classical conditioning in Cornu aspersum and Lymnaea stagnalis: Effects on food finding, nutrition and matingspa
dc.title.alternativeFunción biológica del condicionamiento clásico en Cornu aspersum y Lymnaea stagnalis: efecto en la búsqueda de comida, nutrición y apareamientospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.dcmitextspa
dc.local.notesDT(SE) 2017-250spa


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