Mostrar el registro sencillo del ítem

Universos cortazarianos en el cine: reescrituras fílmicas de los relatos de Julio Cortázar

dc.contributor.advisorCueto Pérez, María Magdalena de Pazzi 
dc.contributor.authorGarcía Coto, Bárbara
dc.contributor.otherFilosofía, Departamento de spa
dc.date.accessioned2018-01-25T15:03:45Z
dc.date.available2018-01-25T15:03:45Z
dc.date.issued2017-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/45078
dc.description.abstractLos relatos breves de Julio Cortázar se caracterizan por presentar al lector mundos ficcionales altamente inestables, en los que la presencia de lo fantástico es solamente perceptible a través del punto de vista y la subjetividad de los personajes. El objetivo de esta tesis doctoral es comprobar, por un lado, si es posible trasladar a lenguaje cinematográfico los universos ficticios presentes en la narrativa breve cortazariana, que aspectos cambian y cuáles se mantienen intactos y qué mecanismos se utilizan a la hora de convertir el texto literario en texto fílmico. Por otro lado, este trabajo de investigación pretende clasificar las adaptaciones fílmicas de los cuentos cortos de Julio Cortázar según el grado de fidelidad que mantenga el relato fílmico respecto al texto original. De este modo, propondremos una nomenclatura que se ajuste a los distintos tipos de procesos adaptativos, distinguiendo así entre adaptaciones, apropiaciones, reescrituras, revisiones o simplemente homenajes. Para lograr este objetivo realizaremos un análisis comparativo de varios relatos breves de Julio Cortázar, como son Las babas del diablo, Graffiti, Manuscrito hallado en un bolsillo, Cartas de mamá, Circe, El perseguidor, La salud de los enfermos, Continuidad de los parques, El ídolo de las Cícladas y Diario para un cuento, junto con sus respectivas reescrituras fílmicas. Nos centraremos, entre otras cosas, en las modificaciones que afecten al argumento y la fábula, los personajes, el espacio, el tiempo, la instancia narrativa, la focalización y punto de vista, la subjetividad del personaje y los mecanismos de autentificación ficcional.spa
dc.format.extent381 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLengua y literaturaspa
dc.subjectAnálisis literariospa
dc.titleUniversos cortazarianos en el cine: reescrituras fílmicas de los relatos de Julio Cortázarspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2017-247spa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons