Pilar Bayona: la intérprete ideal
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Historia de la música
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Esta Tesis Doctoral ofrece una aproximación a la figura de Pilar Bayona (1897-1979). Pianista autodidacta de reconocido prestigio e intérprete de referencia para la música en Aragón y España, durante su vida se relacionó con importantes personalidades de la cultura y el mundo intelectual. Actuó bajo la batuta de directores como Ataúlfo Argenta, Jesús Arámbarri, Eduardo López Chávarri, Enrique Fernández Arbós, Rafael Frühbeck de Burgos, Ernesto Halffter, José Iturbi, Eduardo Toldrá y Ricardo Villa, entre otros. Integrante del grupo de intelectuales aragoneses formado por los hermanos Buñuel, José Camón Aznar, Luis García-Abrines, Tomás Seral y Casas, etc., mantuvo una gran amistad con los compositores Óscar Esplá y Ernesto Halffter, el crítico y musicólogo Adolfo Salazar y con varios miembros del grupo de la Generación del 27. Pilar Bayona fue una intérprete comprometida con su tiempo. Estrenó numerosas obras de compositores contemporáneos españoles como la Rapsodia vasca de José María Usandizaga, el Concierto valenciano de Eduardo López Chávarri, varias obras de Óscar Esplá, el Cuarteto nº 2 Op. 67 en La menor de Joaquín Turina, la Fantasía para piano y orquesta Homenaje a Walt Disney de Jesús Guridi y la Rapsodia de Estella de Fernando Remacha, y dio a conocer la obra de autores como Albéniz, Falla, Debussy y Ravel. También fue un ejemplo de implicación con su tierra y su ciudad, Zaragoza, que a lo largo de toda su vida acogió sus innumerables conciertos. Destaca asimismo su colaboración con Radio Zaragoza, los cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza en Jaca y su participación en las sesiones de la sociedad musical “Sansueña”. Con el fin de entender mejor la complejidad de su vida profesional se ha realizado una labor de investigación en torno a su figura. El análisis de las críticas recogidas en las principales publicaciones de la época ha servido para conformar una visión completa de su faceta como intérprete a través de la creación de una biografía profesional de la pianista, en la que se aprecia su importante labor como difusora de la música de su tiempo.
Esta Tesis Doctoral ofrece una aproximación a la figura de Pilar Bayona (1897-1979). Pianista autodidacta de reconocido prestigio e intérprete de referencia para la música en Aragón y España, durante su vida se relacionó con importantes personalidades de la cultura y el mundo intelectual. Actuó bajo la batuta de directores como Ataúlfo Argenta, Jesús Arámbarri, Eduardo López Chávarri, Enrique Fernández Arbós, Rafael Frühbeck de Burgos, Ernesto Halffter, José Iturbi, Eduardo Toldrá y Ricardo Villa, entre otros. Integrante del grupo de intelectuales aragoneses formado por los hermanos Buñuel, José Camón Aznar, Luis García-Abrines, Tomás Seral y Casas, etc., mantuvo una gran amistad con los compositores Óscar Esplá y Ernesto Halffter, el crítico y musicólogo Adolfo Salazar y con varios miembros del grupo de la Generación del 27. Pilar Bayona fue una intérprete comprometida con su tiempo. Estrenó numerosas obras de compositores contemporáneos españoles como la Rapsodia vasca de José María Usandizaga, el Concierto valenciano de Eduardo López Chávarri, varias obras de Óscar Esplá, el Cuarteto nº 2 Op. 67 en La menor de Joaquín Turina, la Fantasía para piano y orquesta Homenaje a Walt Disney de Jesús Guridi y la Rapsodia de Estella de Fernando Remacha, y dio a conocer la obra de autores como Albéniz, Falla, Debussy y Ravel. También fue un ejemplo de implicación con su tierra y su ciudad, Zaragoza, que a lo largo de toda su vida acogió sus innumerables conciertos. Destaca asimismo su colaboración con Radio Zaragoza, los cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza en Jaca y su participación en las sesiones de la sociedad musical “Sansueña”. Con el fin de entender mejor la complejidad de su vida profesional se ha realizado una labor de investigación en torno a su figura. El análisis de las críticas recogidas en las principales publicaciones de la época ha servido para conformar una visión completa de su faceta como intérprete a través de la creación de una biografía profesional de la pianista, en la que se aprecia su importante labor como difusora de la música de su tiempo.
Notas Locales:
DT(SE) 2017-081
Colecciones
- Tesis [7558]