RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Pilar Bayona: la intérprete ideal

Autor(es) y otros:
Liébana Castillo, Javier
Director(es):
Sobrino Sánchez, RamónAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Historia de la música

Fecha de publicación:
2017-05-11
Descripción física:
736 p.
Resumen:

Esta Tesis Doctoral ofrece una aproximación a la figura de Pilar Bayona (1897-1979). Pianista autodidacta de reconocido prestigio e intérprete de referencia para la música en Aragón y España, durante su vida se relacionó con importantes personalidades de la cultura y el mundo intelectual. Actuó bajo la batuta de directores como Ataúlfo Argenta, Jesús Arámbarri, Eduardo López Chávarri, Enrique Fernández Arbós, Rafael Frühbeck de Burgos, Ernesto Halffter, José Iturbi, Eduardo Toldrá y Ricardo Villa, entre otros. Integrante del grupo de intelectuales aragoneses formado por los hermanos Buñuel, José Camón Aznar, Luis García-Abrines, Tomás Seral y Casas, etc., mantuvo una gran amistad con los compositores Óscar Esplá y Ernesto Halffter, el crítico y musicólogo Adolfo Salazar y con varios miembros del grupo de la Generación del 27. Pilar Bayona fue una intérprete comprometida con su tiempo. Estrenó numerosas obras de compositores contemporáneos españoles como la Rapsodia vasca de José María Usandizaga, el Concierto valenciano de Eduardo López Chávarri, varias obras de Óscar Esplá, el Cuarteto nº 2 Op. 67 en La menor de Joaquín Turina, la Fantasía para piano y orquesta Homenaje a Walt Disney de Jesús Guridi y la Rapsodia de Estella de Fernando Remacha, y dio a conocer la obra de autores como Albéniz, Falla, Debussy y Ravel. También fue un ejemplo de implicación con su tierra y su ciudad, Zaragoza, que a lo largo de toda su vida acogió sus innumerables conciertos. Destaca asimismo su colaboración con Radio Zaragoza, los cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza en Jaca y su participación en las sesiones de la sociedad musical “Sansueña”. Con el fin de entender mejor la complejidad de su vida profesional se ha realizado una labor de investigación en torno a su figura. El análisis de las críticas recogidas en las principales publicaciones de la época ha servido para conformar una visión completa de su faceta como intérprete a través de la creación de una biografía profesional de la pianista, en la que se aprecia su importante labor como difusora de la música de su tiempo.

Esta Tesis Doctoral ofrece una aproximación a la figura de Pilar Bayona (1897-1979). Pianista autodidacta de reconocido prestigio e intérprete de referencia para la música en Aragón y España, durante su vida se relacionó con importantes personalidades de la cultura y el mundo intelectual. Actuó bajo la batuta de directores como Ataúlfo Argenta, Jesús Arámbarri, Eduardo López Chávarri, Enrique Fernández Arbós, Rafael Frühbeck de Burgos, Ernesto Halffter, José Iturbi, Eduardo Toldrá y Ricardo Villa, entre otros. Integrante del grupo de intelectuales aragoneses formado por los hermanos Buñuel, José Camón Aznar, Luis García-Abrines, Tomás Seral y Casas, etc., mantuvo una gran amistad con los compositores Óscar Esplá y Ernesto Halffter, el crítico y musicólogo Adolfo Salazar y con varios miembros del grupo de la Generación del 27. Pilar Bayona fue una intérprete comprometida con su tiempo. Estrenó numerosas obras de compositores contemporáneos españoles como la Rapsodia vasca de José María Usandizaga, el Concierto valenciano de Eduardo López Chávarri, varias obras de Óscar Esplá, el Cuarteto nº 2 Op. 67 en La menor de Joaquín Turina, la Fantasía para piano y orquesta Homenaje a Walt Disney de Jesús Guridi y la Rapsodia de Estella de Fernando Remacha, y dio a conocer la obra de autores como Albéniz, Falla, Debussy y Ravel. También fue un ejemplo de implicación con su tierra y su ciudad, Zaragoza, que a lo largo de toda su vida acogió sus innumerables conciertos. Destaca asimismo su colaboración con Radio Zaragoza, los cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza en Jaca y su participación en las sesiones de la sociedad musical “Sansueña”. Con el fin de entender mejor la complejidad de su vida profesional se ha realizado una labor de investigación en torno a su figura. El análisis de las críticas recogidas en las principales publicaciones de la época ha servido para conformar una visión completa de su faceta como intérprete a través de la creación de una biografía profesional de la pianista, en la que se aprecia su importante labor como difusora de la música de su tiempo.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/44496
Notas Locales:

DT(SE) 2017-081

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (94.95Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image