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Utilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo

dc.contributor.authorCantabrana Plaza, Begoña 
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Sara 
dc.contributor.authorBordallo Landa, Javier 
dc.contributor.authorHidalgo Balsera, Agustín 
dc.date.accessioned2017-11-07T12:58:13Z
dc.date.available2017-11-07T12:58:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 19(4), p. 205-215 (2016)
dc.identifier.issn2014-9832
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/44381
dc.description.abstractIntroducción. La lectura y el análisis de textos narrativos pueden contribuir a la adquisición de las competencias humanísticas que deben adquirir los estudiantes de medicina. Este trabajo presenta una actividad realizada con este fin.Sujetos y métodos.La actividad se ha realizado durante cinco años dentro de una asignatura obligatoria del primer curso del grado de Medicina en la Universidad de Oviedo, en dos seminarios (cuatro horas). Los estudiantes (150-155/año) realizan la actividad en subgrupos de cuatro-cinco. En el primer seminario, el profesor comenta dos poemas para iniciar a los estudiantes en la identifi cación de términos relacionados con la medicina. En el segundo, cada subgrupo expone el análisis realizado sobre un relato asignado por el profesor. Se evaluó el contenido y la organización del trabajo, así como la exposición oral. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta.Resultados.Se han utilizado 79 relatos, de los que 33 han sido comentados en dos-tres cursos académicos. Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en la actividad han variado entre 3,59 ± 0,11 y 3,85 ± 0,05 sobre cuatro en los diferentes cursos. Los estudiantes han mostrado su satisfacción con la actividad y resaltan (sobre 5) que la formación humanista (3,9), la descripción de enfermedades (4), la relación médico-paciente (3,7), la dimensión social (3,8) y la actitud del paciente ante la enfermedad (3,8) pueden adquirirse mediante el análisis de textos literarios.Conclusión.La lectura y el análisis de textos literarios permiten aproximar a los estudiantes a aspectos relevantes de la práctica profesional ausente durante el grado.
dc.format.extentp. 205-215
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofFEM. Revista de la Fundación Educación Médica
dc.source.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5605176
dc.titleUtilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo
dc.typejournal article


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