RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Juguetes científicos para enseñar Ciencias en Primaria

Author:
Montejo Bernardo, José ManuelUniovi authority
Publication date:
2016
Editorial:

REDINE

Descripción física:
p. 745-747
Abstract:

Hoy en día los juguetes científicos están de moda y se han hecho un hueco entre los juegos de mesa, los drones y las videoconsolas. No obstante, su uso con fines divulgativos (Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2008) o como herramienta para enseñar ciertos conceptos físicos en Bachiller (López-García, 2004; Varela-Nieto, y Martínez-Montalbán, 2005) o incluso en cursos universitarios (Canedo, 2007; Kian-Lim, 2013) no es algo nuevo y se viene haciendo desde hace años. En muchos casos su funcionamiento no es sencillo, y encierran más ciencia de la que pueda parecer (Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2008; Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2010) lo que limita su uso para niveles de enseñanza más bajos, y así por ejemplo en primaria se propone su uso más para estimular el interés del alumnado que para emplearlos directamente en clase (Häusermann, 2011). No obstante, con una adecuada selección, se pueden utilizar diversos juguetes para introducir ciertos conceptos en la clase de una forma diferente y más llamativa para los alumnos e incluso para reforzar temas o ideas ya tratados previamente. En este trabajo se muestran algunos de los juguetes que utilizo, y los conceptos que se trabajan con ellos, en las clases de “Didáctica de las Ciencias Experimentales”, en 3º del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Oviedo

Hoy en día los juguetes científicos están de moda y se han hecho un hueco entre los juegos de mesa, los drones y las videoconsolas. No obstante, su uso con fines divulgativos (Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2008) o como herramienta para enseñar ciertos conceptos físicos en Bachiller (López-García, 2004; Varela-Nieto, y Martínez-Montalbán, 2005) o incluso en cursos universitarios (Canedo, 2007; Kian-Lim, 2013) no es algo nuevo y se viene haciendo desde hace años. En muchos casos su funcionamiento no es sencillo, y encierran más ciencia de la que pueda parecer (Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2008; Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2010) lo que limita su uso para niveles de enseñanza más bajos, y así por ejemplo en primaria se propone su uso más para estimular el interés del alumnado que para emplearlos directamente en clase (Häusermann, 2011). No obstante, con una adecuada selección, se pueden utilizar diversos juguetes para introducir ciertos conceptos en la clase de una forma diferente y más llamativa para los alumnos e incluso para reforzar temas o ideas ya tratados previamente. En este trabajo se muestran algunos de los juguetes que utilizo, y los conceptos que se trabajan con ellos, en las clases de “Didáctica de las Ciencias Experimentales”, en 3º del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Oviedo

Description:

Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC (1º. 2016. Madrid)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/44266
ISBN:
978-84-617-7628-3
Collections
  • Capítulos de libros [6523]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image