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Juguetes científicos para enseñar Ciencias en Primaria

Autor(es) y otros:
Montejo Bernardo, José ManuelAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2016
Editorial:

REDINE

Descripción física:
p. 745-747
Resumen:

Hoy en día los juguetes científicos están de moda y se han hecho un hueco entre los juegos de mesa, los drones y las videoconsolas. No obstante, su uso con fines divulgativos (Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2008) o como herramienta para enseñar ciertos conceptos físicos en Bachiller (López-García, 2004; Varela-Nieto, y Martínez-Montalbán, 2005) o incluso en cursos universitarios (Canedo, 2007; Kian-Lim, 2013) no es algo nuevo y se viene haciendo desde hace años. En muchos casos su funcionamiento no es sencillo, y encierran más ciencia de la que pueda parecer (Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2008; Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2010) lo que limita su uso para niveles de enseñanza más bajos, y así por ejemplo en primaria se propone su uso más para estimular el interés del alumnado que para emplearlos directamente en clase (Häusermann, 2011). No obstante, con una adecuada selección, se pueden utilizar diversos juguetes para introducir ciertos conceptos en la clase de una forma diferente y más llamativa para los alumnos e incluso para reforzar temas o ideas ya tratados previamente. En este trabajo se muestran algunos de los juguetes que utilizo, y los conceptos que se trabajan con ellos, en las clases de “Didáctica de las Ciencias Experimentales”, en 3º del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Oviedo

Hoy en día los juguetes científicos están de moda y se han hecho un hueco entre los juegos de mesa, los drones y las videoconsolas. No obstante, su uso con fines divulgativos (Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2008) o como herramienta para enseñar ciertos conceptos físicos en Bachiller (López-García, 2004; Varela-Nieto, y Martínez-Montalbán, 2005) o incluso en cursos universitarios (Canedo, 2007; Kian-Lim, 2013) no es algo nuevo y se viene haciendo desde hace años. En muchos casos su funcionamiento no es sencillo, y encierran más ciencia de la que pueda parecer (Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2008; Güemez, Fiolhais y Fiolhais, 2010) lo que limita su uso para niveles de enseñanza más bajos, y así por ejemplo en primaria se propone su uso más para estimular el interés del alumnado que para emplearlos directamente en clase (Häusermann, 2011). No obstante, con una adecuada selección, se pueden utilizar diversos juguetes para introducir ciertos conceptos en la clase de una forma diferente y más llamativa para los alumnos e incluso para reforzar temas o ideas ya tratados previamente. En este trabajo se muestran algunos de los juguetes que utilizo, y los conceptos que se trabajan con ellos, en las clases de “Didáctica de las Ciencias Experimentales”, en 3º del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Oviedo

Descripción:

Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC (1º. 2016. Madrid)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/44266
ISBN:
978-84-617-7628-3
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