RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
  •   RUO Home
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Tertulias literarias en el aula de 2.º de ESO. El aprendizaje dialógico de la literatura

Other title:

Classroom literary gatherings for 2nd grade of Secondary Education. Dialogic learning of literature

Author:
Sánchez Ungidos, GuillermoUniovi authority
Director:
Teso Martín, Enrique delUniovi authority
Subject:

Tertulias literarias

Aprendizaje dialógico

Enfoque comunicativo

Publication date:
2017-06
Serie:

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Descripción física:
152
Abstract:

El presente Trabajo Fin de Máster se articula en torno a tres partes. La primera responde a la reflexión personal sobre la formación teórica recibida en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y el periodo que hemos estado de prácticas en los centros educativos correspondientes. La segunda es una programación didáctica dirigida al alumnado 2.º de ESO, con trece unidades didácticas destinadas a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, lejos de las prácticas tradicionalistas, así como a potenciar la mejora en la competencia lectora y el desarrollo de hábitos de lectura a partir del diálogo. La literatura está en las aulas, pero también fuera de ellas. Se desperdicia la oportunidad, en muchas ocasiones, de hacerles ver a los alumnos que no es ajena a ellos. Por ese motivo, en la tercera parte de este trabajo, se propone un proyecto de innovación, en estrecha relación con la programación didáctica, en la que se plantea un nuevo enfoque metodológico de la educación literaria basada en las tertulias literarias en clave dialógica, teniendo presente que nuestro lenguaje es el vehículo comunicativo.

El presente Trabajo Fin de Máster se articula en torno a tres partes. La primera responde a la reflexión personal sobre la formación teórica recibida en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y el periodo que hemos estado de prácticas en los centros educativos correspondientes. La segunda es una programación didáctica dirigida al alumnado 2.º de ESO, con trece unidades didácticas destinadas a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, lejos de las prácticas tradicionalistas, así como a potenciar la mejora en la competencia lectora y el desarrollo de hábitos de lectura a partir del diálogo. La literatura está en las aulas, pero también fuera de ellas. Se desperdicia la oportunidad, en muchas ocasiones, de hacerles ver a los alumnos que no es ajena a ellos. Por ese motivo, en la tercera parte de este trabajo, se propone un proyecto de innovación, en estrecha relación con la programación didáctica, en la que se plantea un nuevo enfoque metodológico de la educación literaria basada en las tertulias literarias en clave dialógica, teniendo presente que nuestro lenguaje es el vehículo comunicativo.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/43548
Collections
  • Trabajos Fin de Máster [5287]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
TFM_GuillermoSanchezUngidos.pdf (1.501Mb)
Embargado hasta:2050-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image