RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Tertulias literarias en el aula de 2.º de ESO. El aprendizaje dialógico de la literatura

Otros títulos:

Classroom literary gatherings for 2nd grade of Secondary Education. Dialogic learning of literature

Autor(es) y otros:
Sánchez Ungidos, GuillermoAutoridad Uniovi
Director(es):
Teso Martín, Enrique delAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Tertulias literarias

Aprendizaje dialógico

Enfoque comunicativo

Fecha de publicación:
2017-06
Serie:

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Descripción física:
152
Resumen:

El presente Trabajo Fin de Máster se articula en torno a tres partes. La primera responde a la reflexión personal sobre la formación teórica recibida en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y el periodo que hemos estado de prácticas en los centros educativos correspondientes. La segunda es una programación didáctica dirigida al alumnado 2.º de ESO, con trece unidades didácticas destinadas a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, lejos de las prácticas tradicionalistas, así como a potenciar la mejora en la competencia lectora y el desarrollo de hábitos de lectura a partir del diálogo. La literatura está en las aulas, pero también fuera de ellas. Se desperdicia la oportunidad, en muchas ocasiones, de hacerles ver a los alumnos que no es ajena a ellos. Por ese motivo, en la tercera parte de este trabajo, se propone un proyecto de innovación, en estrecha relación con la programación didáctica, en la que se plantea un nuevo enfoque metodológico de la educación literaria basada en las tertulias literarias en clave dialógica, teniendo presente que nuestro lenguaje es el vehículo comunicativo.

El presente Trabajo Fin de Máster se articula en torno a tres partes. La primera responde a la reflexión personal sobre la formación teórica recibida en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y el periodo que hemos estado de prácticas en los centros educativos correspondientes. La segunda es una programación didáctica dirigida al alumnado 2.º de ESO, con trece unidades didácticas destinadas a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, lejos de las prácticas tradicionalistas, así como a potenciar la mejora en la competencia lectora y el desarrollo de hábitos de lectura a partir del diálogo. La literatura está en las aulas, pero también fuera de ellas. Se desperdicia la oportunidad, en muchas ocasiones, de hacerles ver a los alumnos que no es ajena a ellos. Por ese motivo, en la tercera parte de este trabajo, se propone un proyecto de innovación, en estrecha relación con la programación didáctica, en la que se plantea un nuevo enfoque metodológico de la educación literaria basada en las tertulias literarias en clave dialógica, teniendo presente que nuestro lenguaje es el vehículo comunicativo.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/43548
Colecciones
  • Trabajos Fin de Máster [5292]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
TFM_GuillermoSanchezUngidos.pdf (1.501Mb)
Embargado hasta:2050-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image