Tertulias literarias en el aula de 2.º de ESO. El aprendizaje dialógico de la literatura
Otros títulos:
Classroom literary gatherings for 2nd grade of Secondary Education. Dialogic learning of literature
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Tertulias literarias
Aprendizaje dialógico
Enfoque comunicativo
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster se articula en torno a tres partes. La primera responde a la reflexión personal sobre la formación teórica recibida en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y el periodo que hemos estado de prácticas en los centros educativos correspondientes. La segunda es una programación didáctica dirigida al alumnado 2.º de ESO, con trece unidades didácticas destinadas a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, lejos de las prácticas tradicionalistas, así como a potenciar la mejora en la competencia lectora y el desarrollo de hábitos de lectura a partir del diálogo. La literatura está en las aulas, pero también fuera de ellas. Se desperdicia la oportunidad, en muchas ocasiones, de hacerles ver a los alumnos que no es ajena a ellos. Por ese motivo, en la tercera parte de este trabajo, se propone un proyecto de innovación, en estrecha relación con la programación didáctica, en la que se plantea un nuevo enfoque metodológico de la educación literaria basada en las tertulias literarias en clave dialógica, teniendo presente que nuestro lenguaje es el vehículo comunicativo.
El presente Trabajo Fin de Máster se articula en torno a tres partes. La primera responde a la reflexión personal sobre la formación teórica recibida en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y el periodo que hemos estado de prácticas en los centros educativos correspondientes. La segunda es una programación didáctica dirigida al alumnado 2.º de ESO, con trece unidades didácticas destinadas a desarrollar la competencia comunicativa del alumnado, lejos de las prácticas tradicionalistas, así como a potenciar la mejora en la competencia lectora y el desarrollo de hábitos de lectura a partir del diálogo. La literatura está en las aulas, pero también fuera de ellas. Se desperdicia la oportunidad, en muchas ocasiones, de hacerles ver a los alumnos que no es ajena a ellos. Por ese motivo, en la tercera parte de este trabajo, se propone un proyecto de innovación, en estrecha relación con la programación didáctica, en la que se plantea un nuevo enfoque metodológico de la educación literaria basada en las tertulias literarias en clave dialógica, teniendo presente que nuestro lenguaje es el vehículo comunicativo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5231]