Mostrar el registro sencillo del ítem

El examen MIR 2015 desde el punto de vista de la teoría de respuesta al ítem

dc.contributor.authorSánchez Lasheras, Fernando 
dc.contributor.authorBaladrón Romero, Jaime
dc.contributor.authorVillacampa Castro, Tomás
dc.contributor.authorRomeo Ladrero, José M.
dc.contributor.authorJiménez Fonseca, Paula 
dc.contributor.authorCurbelo, José
dc.contributor.authorFernández Somoano, Ana 
dc.date.accessioned2017-07-19T10:09:21Z
dc.date.available2017-07-19T10:09:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 20(1), p. 29-38 (2017)
dc.identifier.issn2014-9832
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/43488
dc.description.abstractIntroducción. En España, el acceso a la formación médica especializada, imprescindible para ejercer como médico especialista, se realiza a través de la prueba MIR. Superada esta prueba, los aspirantes pueden acceder a la formación en distintas especialidades ofertadas por numerosos hospitales a lo largo de todo el país. Sujetos y métodos. Para este trabajo se han utilizado las respuestas al examen MIR 2015 de un conjunto de 3.712 aspirantes. Resultados. Se calcularon los índices de dificultad y discriminación de todas las preguntas del examen. Las preguntas se analizaron según los valores de dichos índices y se agruparon por asignaturas, bloques y tipos de pregunta. Las preguntas con una mayor dificultad media fueron las pertenecientes a las asignaturas de fisiología, farmacología, geriatría, traumatología, neurología y cuidados paliativos. Las asignaturas cuyas preguntas mostraron valores menores de dificultad media fueron anatomía patológica, anestesiología, cirugía plástica, habilidades comunicativas, genética y enfermedades infecciosas. Conclusiones. En general, los valores de dificultad y discriminación de las preguntas de la prueba MIR resultan adecuados. La prueba discrimina mejor a los alumnos que demuestran conocimientos más bajos, y el valor óptimo de discriminación se encuentra en torno al percentil 25 de la muestra analizada (con una puntuación equivalente al percentil 41 de todos los médicos presentados al examen MIR 2015). Finalmente, se propone el uso de las metodologías propias de la teoría de respuesta al ítem con el fin de evaluar las preguntas de la prueba candidatas a ser anuladas.spa
dc.format.extentp. 29-38spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofFEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 20(1)spa
dc.rights© 2017 FEM
dc.source.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5819876
dc.titleEl examen MIR 2015 desde el punto de vista de la teoría de respuesta al ítemspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem