Una aproximación a la transfobia desde la Psicología: visivilizando la problemática en las aulas y fomentando la igualdad.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Transfobia
Transexualidad
Educación Primaria
Violencia
Propuesta de intervención
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Género y Diversidad
Descripción física:
Resumen:
El colectivo trans se encuentra invisibilizado en nuestra sociedad, pero esta invisibilización no implica la ausencia de violencia contra estas personas. El objetivo que guía este proyecto es, precisamente, el estudio de los problemas relacionados con las situaciones de violencia que sufre el colectivo de personas transexuales desde los distintos ámbitos de la sociedad. El sistema binario sexo/género imperante en nuestra cultura genera y potencia actitudes de marginación, aislamiento y maltrato hacia este colectivo. Ante esta situación, y dada la gran importancia de la escuela en el desarrollo de la construcción de la identidad del alumnado y como agente socializador e integrador, se ha elaborado una propuesta de intervención dirigida al tercer ciclo de educación primaria. Los padres y madres y profesorado también son partícipes e integrantes de esta propuesta. El objetivo final es introducir en las aulas nuevos conceptos referentes a la manera de vivir tanto la propia sexualidad como la identidad y expresión de género, y fomentar la igualdad y la no discriminación a través de una educación en un ambiente inclusivo y libre de prejuicios.
El colectivo trans se encuentra invisibilizado en nuestra sociedad, pero esta invisibilización no implica la ausencia de violencia contra estas personas. El objetivo que guía este proyecto es, precisamente, el estudio de los problemas relacionados con las situaciones de violencia que sufre el colectivo de personas transexuales desde los distintos ámbitos de la sociedad. El sistema binario sexo/género imperante en nuestra cultura genera y potencia actitudes de marginación, aislamiento y maltrato hacia este colectivo. Ante esta situación, y dada la gran importancia de la escuela en el desarrollo de la construcción de la identidad del alumnado y como agente socializador e integrador, se ha elaborado una propuesta de intervención dirigida al tercer ciclo de educación primaria. Los padres y madres y profesorado también son partícipes e integrantes de esta propuesta. El objetivo final es introducir en las aulas nuevos conceptos referentes a la manera de vivir tanto la propia sexualidad como la identidad y expresión de género, y fomentar la igualdad y la no discriminación a través de una educación en un ambiente inclusivo y libre de prejuicios.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]