Mostrar el registro sencillo del ítem
Predictores de rechazo entre estudiantes de Educación Infantil: el papel de la agresividad y la competencia lingüística.
dc.contributor.advisor | Álvarez García, David | |
dc.contributor.author | Suárez García, Zara | |
dc.date.accessioned | 2017-07-05T08:13:28Z | |
dc.date.available | 2017-07-05T08:13:28Z | |
dc.date.issued | 2017-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/43216 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende analizar el porcentaje de alumnado rechazado y su posible relación con el género; comprobar si existen diferencias en relaciones sociales y problemas externalizados en función del tipo sociométrico; y establecer si existe relación entre el vocabulario expresivo y los problemas externalizados. Para ello, se seleccionaron 8 aulas del segundo ciclo de Educación Infantil compuestas por 160 alumnos, entre los 4 y los 6 años de edad, de tres centros de Asturias (dos públicos y uno concertado). Además, en el estudio participaron las ocho maestras tutoras de los 8 grupos. Los instrumentos de recogida de información fueron un test sociométrico de nominaciones positivas y negativas y la prueba de vocabulario expresivo del K-BIT, ambas respondidas por el alumnado; así como una versión reducida del PKBS-2, cumplimentada por las tutoras. Los resultados obtenidos muestran que, en general, no existe una asociación estadísticamente significativa entre el género y el tipo sicométrico. Sin embargo, sí se observa específicamente que los niños y niñas rechazados presentan menos Interacción social y más Exteriorización de problemas que los aceptados. Si bien la Exteriorización de problemas y el Vocabulario expresivo no muestran una asociación estadísticamente significativa, los resultados muestran la tendencia a una relación cuadrática entre ambas variables, a contrastar en futuros estudios. Las conclusiones extraídas van encaminadas a la formación de los docentes, como forma de evitar las situaciones de rechazo y para la mejora de la convivencia escolar. | spa |
dc.format.extent | 28 p. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria | |
dc.rights | © la autora | |
dc.subject | Predictores de rechazo en Educación Infantil | spa |
dc.title | Predictores de rechazo entre estudiantes de Educación Infantil: el papel de la agresividad y la competencia lingüística. | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.accessRights | embargoed access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos Fin de Máster [5229]
TFM