Mostrar el registro sencillo del ítem

Predictores de rechazo entre estudiantes de Educación Infantil: el papel de la agresividad y la competencia lingüística.

dc.contributor.advisorÁlvarez García, David 
dc.contributor.authorSuárez García, Zara 
dc.date.accessioned2017-07-05T08:13:28Z
dc.date.available2017-07-05T08:13:28Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/43216
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar el porcentaje de alumnado rechazado y su posible relación con el género; comprobar si existen diferencias en relaciones sociales y problemas externalizados en función del tipo sociométrico; y establecer si existe relación entre el vocabulario expresivo y los problemas externalizados. Para ello, se seleccionaron 8 aulas del segundo ciclo de Educación Infantil compuestas por 160 alumnos, entre los 4 y los 6 años de edad, de tres centros de Asturias (dos públicos y uno concertado). Además, en el estudio participaron las ocho maestras tutoras de los 8 grupos. Los instrumentos de recogida de información fueron un test sociométrico de nominaciones positivas y negativas y la prueba de vocabulario expresivo del K-BIT, ambas respondidas por el alumnado; así como una versión reducida del PKBS-2, cumplimentada por las tutoras. Los resultados obtenidos muestran que, en general, no existe una asociación estadísticamente significativa entre el género y el tipo sicométrico. Sin embargo, sí se observa específicamente que los niños y niñas rechazados presentan menos Interacción social y más Exteriorización de problemas que los aceptados. Si bien la Exteriorización de problemas y el Vocabulario expresivo no muestran una asociación estadísticamente significativa, los resultados muestran la tendencia a una relación cuadrática entre ambas variables, a contrastar en futuros estudios. Las conclusiones extraídas van encaminadas a la formación de los docentes, como forma de evitar las situaciones de rechazo y para la mejora de la convivencia escolar.spa
dc.format.extent28 p.
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
dc.rights© la autora
dc.subjectPredictores de rechazo en Educación Infantilspa
dc.titlePredictores de rechazo entre estudiantes de Educación Infantil: el papel de la agresividad y la competencia lingüística.spa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsembargoed access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem