RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Predictores de rechazo entre estudiantes de Educación Infantil: el papel de la agresividad y la competencia lingüística.

Autor(es) y otros:
Suárez García, ZaraAutoridad Uniovi
Director(es):
Álvarez García, DavidAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Predictores de rechazo en Educación Infantil

Fecha de publicación:
2017-07
Serie:

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

Descripción física:
28 p.
Resumen:

El presente trabajo pretende analizar el porcentaje de alumnado rechazado y su posible relación con el género; comprobar si existen diferencias en relaciones sociales y problemas externalizados en función del tipo sociométrico; y establecer si existe relación entre el vocabulario expresivo y los problemas externalizados. Para ello, se seleccionaron 8 aulas del segundo ciclo de Educación Infantil compuestas por 160 alumnos, entre los 4 y los 6 años de edad, de tres centros de Asturias (dos públicos y uno concertado). Además, en el estudio participaron las ocho maestras tutoras de los 8 grupos. Los instrumentos de recogida de información fueron un test sociométrico de nominaciones positivas y negativas y la prueba de vocabulario expresivo del K-BIT, ambas respondidas por el alumnado; así como una versión reducida del PKBS-2, cumplimentada por las tutoras. Los resultados obtenidos muestran que, en general, no existe una asociación estadísticamente significativa entre el género y el tipo sicométrico. Sin embargo, sí se observa específicamente que los niños y niñas rechazados presentan menos Interacción social y más Exteriorización de problemas que los aceptados. Si bien la Exteriorización de problemas y el Vocabulario expresivo no muestran una asociación estadísticamente significativa, los resultados muestran la tendencia a una relación cuadrática entre ambas variables, a contrastar en futuros estudios. Las conclusiones extraídas van encaminadas a la formación de los docentes, como forma de evitar las situaciones de rechazo y para la mejora de la convivencia escolar.

El presente trabajo pretende analizar el porcentaje de alumnado rechazado y su posible relación con el género; comprobar si existen diferencias en relaciones sociales y problemas externalizados en función del tipo sociométrico; y establecer si existe relación entre el vocabulario expresivo y los problemas externalizados. Para ello, se seleccionaron 8 aulas del segundo ciclo de Educación Infantil compuestas por 160 alumnos, entre los 4 y los 6 años de edad, de tres centros de Asturias (dos públicos y uno concertado). Además, en el estudio participaron las ocho maestras tutoras de los 8 grupos. Los instrumentos de recogida de información fueron un test sociométrico de nominaciones positivas y negativas y la prueba de vocabulario expresivo del K-BIT, ambas respondidas por el alumnado; así como una versión reducida del PKBS-2, cumplimentada por las tutoras. Los resultados obtenidos muestran que, en general, no existe una asociación estadísticamente significativa entre el género y el tipo sicométrico. Sin embargo, sí se observa específicamente que los niños y niñas rechazados presentan menos Interacción social y más Exteriorización de problemas que los aceptados. Si bien la Exteriorización de problemas y el Vocabulario expresivo no muestran una asociación estadísticamente significativa, los resultados muestran la tendencia a una relación cuadrática entre ambas variables, a contrastar en futuros estudios. Las conclusiones extraídas van encaminadas a la formación de los docentes, como forma de evitar las situaciones de rechazo y para la mejora de la convivencia escolar.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/43216
Colecciones
  • Trabajos Fin de Máster [5295]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
TFM_ZaraSuarezGarcia.pdf (533.1Kb)
Embargado hasta:2050-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image