Análisis del impacto del sistema español de arrendamiento fiscal sobre la actividad del sector naviero
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Sistema Español de Arrendamiento Fiscal
Construcción naval
Astillero
Unión Europea
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones
Citación:
Serie:
Cuadernos Jean Monnet sobre integración europea fiscal y económica;1
Descripción física:
Resumen:
El presente estudio analiza el impacto del Sistema Español de Arrendamiento Fiscal (SEAF) en la actividad desarrollada por los astilleros españoles en términos de volumen de producción y proyección geográfica del mercado final. El sector naval español inició en la década de los 80 del pasado siglo un fuerte proceso de reconversión dilatado en el tiempo que implicó la necesidad de transformar y modernizar una actividad que en España había representado tradicionalmente un motor industrial muy significativo en determinadas regiones. Entre los instrumentos de carácter institucional desarrollados al objeto de favorecer la competitividad y expansión internacional del sector destaca el Sistema Español de Arrendamiento Fiscal, de aplicación en nuestro país desde el pasado 2002. El SEAF es un sistema jurídico-financiero que permite a los armadores adquirir buques con una notable reducción en el precio final fruto de la aplicación de determinados beneficios fiscales. La Comisión Europea consideró que la primera versión de este sistema constituía una ayuda de estado contraria al derecho europeo. Si bien esta decisión de la Comisión fue anulada posteriormente por el Tribunal General de la Unión Europea, el proceso jurídico ha tenido un fuerte impacto negativo en la actividad del sector.
El presente estudio analiza el impacto del Sistema Español de Arrendamiento Fiscal (SEAF) en la actividad desarrollada por los astilleros españoles en términos de volumen de producción y proyección geográfica del mercado final. El sector naval español inició en la década de los 80 del pasado siglo un fuerte proceso de reconversión dilatado en el tiempo que implicó la necesidad de transformar y modernizar una actividad que en España había representado tradicionalmente un motor industrial muy significativo en determinadas regiones. Entre los instrumentos de carácter institucional desarrollados al objeto de favorecer la competitividad y expansión internacional del sector destaca el Sistema Español de Arrendamiento Fiscal, de aplicación en nuestro país desde el pasado 2002. El SEAF es un sistema jurídico-financiero que permite a los armadores adquirir buques con una notable reducción en el precio final fruto de la aplicación de determinados beneficios fiscales. La Comisión Europea consideró que la primera versión de este sistema constituía una ayuda de estado contraria al derecho europeo. Si bien esta decisión de la Comisión fue anulada posteriormente por el Tribunal General de la Unión Europea, el proceso jurídico ha tenido un fuerte impacto negativo en la actividad del sector.
Abstract: This article analyzes the impact of the Spanish tax lease scheme on the Spanish shipbuilding industry in term of both figures/activity volume and geographical scope. The Spanish shipbuilding industry went through a deep restructuring process in the last decades of the XX Century. Through this process huge investments were developed as to renovate and technically develop a traditional industry The restructuring process was particularly relevant for some regions whose economy, gross product and employment were highly dependent on this industry. Different institutional programs and tools were developed in order to boost the Spanish shipyards’ degree of competitiveness and internationalization, among them, the Spanish tax lease scheme. This is a legal-financial scheme that allows final ship owners to buy ships at a discount by benefiting from different tax advantages. The European Commission decided that the first version of this scheme constituted state aid and, therefore, was not legal. Although the General Court of the European Union annulled the Commission’s decision, this legal process has negatively influenced the industry’s activity.
Abstract: This article analyzes the impact of the Spanish tax lease scheme on the Spanish shipbuilding industry in term of both figures/activity volume and geographical scope. The Spanish shipbuilding industry went through a deep restructuring process in the last decades of the XX Century. Through this process huge investments were developed as to renovate and technically develop a traditional industry The restructuring process was particularly relevant for some regions whose economy, gross product and employment were highly dependent on this industry. Different institutional programs and tools were developed in order to boost the Spanish shipyards’ degree of competitiveness and internationalization, among them, the Spanish tax lease scheme. This is a legal-financial scheme that allows final ship owners to buy ships at a discount by benefiting from different tax advantages. The European Commission decided that the first version of this scheme constituted state aid and, therefore, was not legal. Although the General Court of the European Union annulled the Commission’s decision, this legal process has negatively influenced the industry’s activity.
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Colecciones
- Capítulos de libros [6220]
- Derecho Privado y de la Empresa [140]