RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

El paisaje como recurso turístico durante el franquismo

Autor(es) y otros:
Torres Camacho, Jesús NicolásAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Paisaje

Turismo

Recurso

Franquismo

Fecha de publicación:
2015-10
Editorial:

Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza

Descripción física:
pp. 1241-1250
Resumen:

El paisaje y el turismo se han convertido en las últimas décadas en ámbitos de estudio interdisciplinares que permiten la confluencia de los más diversos enfoques. Su evolución conceptual ha sido paralela desde el primer tercio del siglo XX, cuando el turismo se asentaba como una creciente industria en los países europeos. Paisajes, vistas y sitios pintorescos despertaron la atención de viajeros y turistas y, las administraciones no ajenas a ello, tomaron medidas para su fomento. Durante el régimen de Franco los paisajes «naturales» y «monumentales» adquirieron un enorme protagonismo al convertirse en recursos del turismo. El Estado no solo propició interesantes campañas propagandísticas y publicitarias en la que éstos fueron utilizados como emblemas nacionales sino que lo modificó a través de intervenciones en monumentos y conjuntos con el fin de crear la imagen idílica que demanda el turista.

El paisaje y el turismo se han convertido en las últimas décadas en ámbitos de estudio interdisciplinares que permiten la confluencia de los más diversos enfoques. Su evolución conceptual ha sido paralela desde el primer tercio del siglo XX, cuando el turismo se asentaba como una creciente industria en los países europeos. Paisajes, vistas y sitios pintorescos despertaron la atención de viajeros y turistas y, las administraciones no ajenas a ello, tomaron medidas para su fomento. Durante el régimen de Franco los paisajes «naturales» y «monumentales» adquirieron un enorme protagonismo al convertirse en recursos del turismo. El Estado no solo propició interesantes campañas propagandísticas y publicitarias en la que éstos fueron utilizados como emblemas nacionales sino que lo modificó a través de intervenciones en monumentos y conjuntos con el fin de crear la imagen idílica que demanda el turista.

Descripción:

Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) (25º. 2015.Zaragoza)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/40601
ISBN:
978-84-92522-95-8
Patrocinado por:

Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i Restauración monumental en el Desarrollismo 1959-1975 (HAR2011-23918), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. I. P: Dra. Dña. M. Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo).

Colecciones
  • Capítulos de libros [6541]
  • Historia del Arte y Musicología [501]
  • Investigaciones y Documentos OpenAIRE [8424]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
2015_Torres Camacho_El paisaje como recurso turistico durante el franquismo_AGE.pdf (659.3Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image