El paisaje como recurso turístico durante el franquismo
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Paisaje
Turismo
Recurso
Franquismo
Fecha de publicación:
Editorial:
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza
Descripción física:
Resumen:
El paisaje y el turismo se han convertido en las últimas décadas en ámbitos de estudio interdisciplinares que permiten la confluencia de los más diversos enfoques. Su evolución conceptual ha sido paralela desde el primer tercio del siglo XX, cuando el turismo se asentaba como una creciente industria en los países europeos. Paisajes, vistas y sitios pintorescos despertaron la atención de viajeros y turistas y, las administraciones no ajenas a ello, tomaron medidas para su fomento. Durante el régimen de Franco los paisajes «naturales» y «monumentales» adquirieron un enorme protagonismo al convertirse en recursos del turismo. El Estado no solo propició interesantes campañas propagandísticas y publicitarias en la que éstos fueron utilizados como emblemas nacionales sino que lo modificó a través de intervenciones en monumentos y conjuntos con el fin de crear la imagen idílica que demanda el turista.
El paisaje y el turismo se han convertido en las últimas décadas en ámbitos de estudio interdisciplinares que permiten la confluencia de los más diversos enfoques. Su evolución conceptual ha sido paralela desde el primer tercio del siglo XX, cuando el turismo se asentaba como una creciente industria en los países europeos. Paisajes, vistas y sitios pintorescos despertaron la atención de viajeros y turistas y, las administraciones no ajenas a ello, tomaron medidas para su fomento. Durante el régimen de Franco los paisajes «naturales» y «monumentales» adquirieron un enorme protagonismo al convertirse en recursos del turismo. El Estado no solo propició interesantes campañas propagandísticas y publicitarias en la que éstos fueron utilizados como emblemas nacionales sino que lo modificó a través de intervenciones en monumentos y conjuntos con el fin de crear la imagen idílica que demanda el turista.
Descripción:
Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) (25º. 2015.Zaragoza)
ISBN:
Patrocinado por:
Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i Restauración monumental en el Desarrollismo 1959-1975 (HAR2011-23918), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. I. P: Dra. Dña. M. Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo).
Colecciones
- Capítulos de libros [6185]
- Historia del Arte y Musicología [463]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7896]