Aplicación del Checklist de la OMS para evaluar la preparación ante desastres del Hospital de Cabueñes
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Hospital Emergency Response Checklist Oms
Hospital de Cabueñes
Desastres
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
Resumen:
El hospital de cabueñes desarrolla su actividad diaria ante una gran presión asistencial. Una puntual catástrofe podría disminuir su calidad de atención a todos sus habituales usuarios y heridos de una emergencia. El plan de catástrofes que se activaría en el hospital para cubrir todas las necesidades y dar cobertura a los damnificados debe estar bien formulado. Se utilizará el Hospital Emergency Response Checklist de la OMS y la Guía para la elaboración de planes de catástrofes en hospitales del Insalud revisando varios de los Ítems que contienen y comprobando la implantación en dicho plan. Con un total de 91 ítems de la OMS, se aprecia que existe un tercio de ellos que no están documentados en el plan a disposición del personal – desconocidos- (37´34%); un 44´85%, bien definidos –terminados- y un 14´28% actualmente en revisión – pendiente de revisión-. Por tanto, la capacidad de respuesta de este hospital ante una catástrofe o emergencia es de calidad inferior a la recomendada por la OMS y antigua guía del Insalud; todo ello relacionado con su casi nulo plan de implantación y simulacro entre su personal no directivo. Esto pone en peligro a los potenciales heridos que pudieran necesitar de sus servicios por culpa de su alto grado de ocupación, necesidades asistenciales y, también, además de la poca preparación de su personal para estos casos.
El hospital de cabueñes desarrolla su actividad diaria ante una gran presión asistencial. Una puntual catástrofe podría disminuir su calidad de atención a todos sus habituales usuarios y heridos de una emergencia. El plan de catástrofes que se activaría en el hospital para cubrir todas las necesidades y dar cobertura a los damnificados debe estar bien formulado. Se utilizará el Hospital Emergency Response Checklist de la OMS y la Guía para la elaboración de planes de catástrofes en hospitales del Insalud revisando varios de los Ítems que contienen y comprobando la implantación en dicho plan. Con un total de 91 ítems de la OMS, se aprecia que existe un tercio de ellos que no están documentados en el plan a disposición del personal – desconocidos- (37´34%); un 44´85%, bien definidos –terminados- y un 14´28% actualmente en revisión – pendiente de revisión-. Por tanto, la capacidad de respuesta de este hospital ante una catástrofe o emergencia es de calidad inferior a la recomendada por la OMS y antigua guía del Insalud; todo ello relacionado con su casi nulo plan de implantación y simulacro entre su personal no directivo. Esto pone en peligro a los potenciales heridos que pudieran necesitar de sus servicios por culpa de su alto grado de ocupación, necesidades asistenciales y, también, además de la poca preparación de su personal para estos casos.
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