La tiranía de la forma: una historia formal de la poesía española de posguerra
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Investigaciones humanísticas
Historia de la literatura española
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Partiendo de una selección de nueve revistas literarias (Escorial, Corcel, Proel, Garcilaso, Es-padaña, Cántico, La isla de los ratones, El pájaro de Paja y Platero) y los poemarios (noventa en total) publicados por veintiséis autores de diferentes generaciones, escuelas y corrientes estéticas (Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, José Manuel Caballero Bo-nald, Gabriel Celaya, Eduardo Cirlot, Victoriano Crémer, Ángel Crespo, Gerardo Diego, Ángela Figuera Aymerich, Vicente Gaos, Pablo García Baena, José García Nieto, Félix Grande, José Luis Hidalgo, José Hierro, Miguel Labordeta, Ricardo Molina, Rafael Morales, Eugenio de Nora, Blas de Otero, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, José María Valverde y Luis Felipe Vicanco) entre 1939 y 1952, el presente estudio pretende explicar cómo cambia formal-mente la poesía española a lo largo los primeros quince años de la posguerra. Para ello se ha analizado un corpus formado por 5496 poemas de manera sistemática, y se exponen los resul-tados de dicho análisis con un enfoque diacrónico. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera se explica la metodología desarrollada para este estudio y la propia organización de la tesis. En la segunda parte se exponen con un enfoque diacrónico los resultados de la investigación, organizados en tres capítulos: uno dedi-cado a la métrica, otro a los aspectos morfosintácticos y el último al plano semántico. En la tercera parte se presentan las conclusiones de la investigación.
Partiendo de una selección de nueve revistas literarias (Escorial, Corcel, Proel, Garcilaso, Es-padaña, Cántico, La isla de los ratones, El pájaro de Paja y Platero) y los poemarios (noventa en total) publicados por veintiséis autores de diferentes generaciones, escuelas y corrientes estéticas (Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, José Manuel Caballero Bo-nald, Gabriel Celaya, Eduardo Cirlot, Victoriano Crémer, Ángel Crespo, Gerardo Diego, Ángela Figuera Aymerich, Vicente Gaos, Pablo García Baena, José García Nieto, Félix Grande, José Luis Hidalgo, José Hierro, Miguel Labordeta, Ricardo Molina, Rafael Morales, Eugenio de Nora, Blas de Otero, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, José María Valverde y Luis Felipe Vicanco) entre 1939 y 1952, el presente estudio pretende explicar cómo cambia formal-mente la poesía española a lo largo los primeros quince años de la posguerra. Para ello se ha analizado un corpus formado por 5496 poemas de manera sistemática, y se exponen los resul-tados de dicho análisis con un enfoque diacrónico. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera se explica la metodología desarrollada para este estudio y la propia organización de la tesis. En la segunda parte se exponen con un enfoque diacrónico los resultados de la investigación, organizados en tres capítulos: uno dedi-cado a la métrica, otro a los aspectos morfosintácticos y el último al plano semántico. En la tercera parte se presentan las conclusiones de la investigación.
Notas Locales:
DT(SE) 2016-186
Colecciones
- Tesis [7520]