Isis en Plutarco: Interpretación Órfico-Pitagórica
Author:
Subject:
Plutarco
De Iside et Osiride
Isis
Osiris
Deméter
Dioniso
Pensamiento órfico-dionisíaco y pitagórico
Politeísmo
Monoteísmo
Plutarch
De Iside et Osiride
Isis
Osiris
Demeter
Dionysus
Orphic-Dionysian and Pythagorean thought
Polytheism
Monotheism
Publication date:
Editorial:
Universidad de Valladolid
Citación:
Descripción física:
Abstract:
Mi propósito en este estudio es profundizar en la obra de Plutarco, Sobre Isis y Osiris, y desvelar la interpretación órfico-dionisíaca de la diosa Isis. Trato de mostrar que Plutarco en la diosa Isis logra, con un discurso cortado, fragmentario y no lineal, una síntesis de elementos órfico-dionisíacos y pitagóricos, con una relectura muy peculiar de la doctrina del último Platón, y llega a formular, por medio de la figura divina de Isis, como intermediaria entre el cosmos y el ser puro y eterno, un monoteísmo compatible con los cultos mistéricos propios del politeísmo del mundo griego y egipcio. Lo filosófico-isíaco se identifica con la meta más elevada de la filosofía para Plutarco: el conocimiento de la naturaleza divina, la Belleza suprema
Mi propósito en este estudio es profundizar en la obra de Plutarco, Sobre Isis y Osiris, y desvelar la interpretación órfico-dionisíaca de la diosa Isis. Trato de mostrar que Plutarco en la diosa Isis logra, con un discurso cortado, fragmentario y no lineal, una síntesis de elementos órfico-dionisíacos y pitagóricos, con una relectura muy peculiar de la doctrina del último Platón, y llega a formular, por medio de la figura divina de Isis, como intermediaria entre el cosmos y el ser puro y eterno, un monoteísmo compatible con los cultos mistéricos propios del politeísmo del mundo griego y egipcio. Lo filosófico-isíaco se identifica con la meta más elevada de la filosofía para Plutarco: el conocimiento de la naturaleza divina, la Belleza suprema
My purpose in this study is to deepen the work of Plutarch, on Isis and Osiris, and reveal the Dionysian Orphic interpretation of the goddess Isis. I try to show that Plutarch in the goddess Isis achieved, with a speech cut, fragmentary and non-linear, a synthesis of Orphic Dionysian and Pythagoreans elements, with a very peculiar re-reading of the doctrine of the last Plato, and comes to formulate, through the divine figure of Isis, as an intermediary between the cosmos and the pure and eternal divine, a monotheism compatible with the mystery cults of the polytheism of Egyptian and Greek world. The Isian philosophical is identified with the higher goal of philosophy for Plutarch: the knowledge of the divine nature, the Supreme Beauty
My purpose in this study is to deepen the work of Plutarch, on Isis and Osiris, and reveal the Dionysian Orphic interpretation of the goddess Isis. I try to show that Plutarch in the goddess Isis achieved, with a speech cut, fragmentary and non-linear, a synthesis of Orphic Dionysian and Pythagoreans elements, with a very peculiar re-reading of the doctrine of the last Plato, and comes to formulate, through the divine figure of Isis, as an intermediary between the cosmos and the pure and eternal divine, a monotheism compatible with the mystery cults of the polytheism of Egyptian and Greek world. The Isian philosophical is identified with the higher goal of philosophy for Plutarch: the knowledge of the divine nature, the Supreme Beauty
ISBN:
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- Capítulos de libros [6193]