El cuarteto en Mi bemol en estilo antiguo de Manuel Manrique de Lara
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Manuel Manrique de Lara
Ruperto Chapí
Cuarteto de cuerdas
Wagnerismo
Música española
Fecha de publicación:
Editorial:
Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El Cuarteto en Mi bemol para dos violines, viola y violoncello en estilo antiguo es la única obra de cámara del músico y marino Manuel Manrique de Lara (1863-1929). Del cuarteto, hoy inédito, recuperamos la partitura manuscrita del legado de Lara en la Biblioteca Nacional de España. De este modo comprobamos que, si bien la obra fue estrenada en 1905 en Madrid, a cargo del Cuarteto Francés, su composición se remonta a 1893, el último año en que Lara recibe las enseñanzas de Chapí en materia de composición musical. Con su Cuarteto en Mi bemol, Lara regresa a los modelos clásicos ya empleados, aunque con otro formato, en la Sinfonía en Mi menor en estilo antiguo, fechada en 1892. Sin embargo, en su cuarteto de cuerda Lara rompe significativamente el clásico equilibrio formal y armónico en respuesta a sus preferencias artísticas relacionadas con Wagner. En este artículo, presentamos un análisis y una valoración musical del Cuarteto en Mi bemol de Lara y estudiamos la recepción de la obra en la prensa de su época. Al mismo tiempo, valoramos la influencia de Chapí a través de los modelos clásicos como punto de partida en la composición de los cuartetos de ambos autores
El Cuarteto en Mi bemol para dos violines, viola y violoncello en estilo antiguo es la única obra de cámara del músico y marino Manuel Manrique de Lara (1863-1929). Del cuarteto, hoy inédito, recuperamos la partitura manuscrita del legado de Lara en la Biblioteca Nacional de España. De este modo comprobamos que, si bien la obra fue estrenada en 1905 en Madrid, a cargo del Cuarteto Francés, su composición se remonta a 1893, el último año en que Lara recibe las enseñanzas de Chapí en materia de composición musical. Con su Cuarteto en Mi bemol, Lara regresa a los modelos clásicos ya empleados, aunque con otro formato, en la Sinfonía en Mi menor en estilo antiguo, fechada en 1892. Sin embargo, en su cuarteto de cuerda Lara rompe significativamente el clásico equilibrio formal y armónico en respuesta a sus preferencias artísticas relacionadas con Wagner. En este artículo, presentamos un análisis y una valoración musical del Cuarteto en Mi bemol de Lara y estudiamos la recepción de la obra en la prensa de su época. Al mismo tiempo, valoramos la influencia de Chapí a través de los modelos clásicos como punto de partida en la composición de los cuartetos de ambos autores
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