Animación a la lectura desde el área de francés en la ESO. Un enfoque cooperativo
Other title:
Reading encouragement within the field of french in Secondary School. A cooperative approach
Encouragement à la lecture dans le domaine de français dans l'enseignement secondaire. Une approche coopérative
Author:
Director:
Subject:
Animación a la lectura
Programación
Francés
4º de ESO
Innovación
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Abstract:
En este trabajo se recoge una reflexión crítica acerca de los estudios recibidos en el Máster de Formación del Profesorado (MASEC), centrándose en las aportaciones que las distintas asignaturas y las prácticas profesionales ofrecieron al conjunto final del aprendizaje. Además, con el objetivo de desarrollar un perfil de alumnado plurilingüe e intercultural, se presenta una programación docente elaborada para el cuarto curso de ESO, que, partiendo de las características socioeconómicas y culturales de los estudiantes y de las necesidades percibidas durante el periodo de prácticas, aúna tanto los contenidos como los criterios y estándares de aprendizaje propios de dicha etapa y trata de introducir una serie de mejoras en relación con lo ya desarrollado en el centro. Finalmente, se muestra una innovación que trata de corregir una de las principales carencias observadas en el alumnado de dicha institución, que es la falta de un correcto hábito lector que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la LE. A través de la innovación, se destaca que la introducción de actividades cooperativas en el aula de FLE, favorece tanto el desarrollo de dicho hábito, como el de las distintas competencias clave, en especial el de la competencia en comunicación lingüística.
En este trabajo se recoge una reflexión crítica acerca de los estudios recibidos en el Máster de Formación del Profesorado (MASEC), centrándose en las aportaciones que las distintas asignaturas y las prácticas profesionales ofrecieron al conjunto final del aprendizaje. Además, con el objetivo de desarrollar un perfil de alumnado plurilingüe e intercultural, se presenta una programación docente elaborada para el cuarto curso de ESO, que, partiendo de las características socioeconómicas y culturales de los estudiantes y de las necesidades percibidas durante el periodo de prácticas, aúna tanto los contenidos como los criterios y estándares de aprendizaje propios de dicha etapa y trata de introducir una serie de mejoras en relación con lo ya desarrollado en el centro. Finalmente, se muestra una innovación que trata de corregir una de las principales carencias observadas en el alumnado de dicha institución, que es la falta de un correcto hábito lector que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la LE. A través de la innovación, se destaca que la introducción de actividades cooperativas en el aula de FLE, favorece tanto el desarrollo de dicho hábito, como el de las distintas competencias clave, en especial el de la competencia en comunicación lingüística.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5252]