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New topics on the economics of sports broadcasting: differences among sports, a regional comparison of audiences and the role of expected uncertainty of outcome

dc.contributor.advisorRodríguez Guerrero, Plácido 
dc.contributor.advisorPérez Carcedo, Leví 
dc.contributor.authorPuente Robles, Víctor
dc.contributor.otherEconomía, Departamento de spa
dc.date.accessioned2016-08-25T09:41:08Z
dc.date.available2016-08-25T09:41:08Z
dc.date.issued2016-02-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/38599
dc.description.abstractEl estudio de los medios de comunicación es un campo de investigación multidisciplinar que floreció en los años 80 cuando autores como Gillian Doyle, Robert G. Picard o Alan Albarran, entre otros, publicaron una serie de artículos y libros que contribuyeron a desarrollar y expandir esta disciplina, principalmente en Estados Unidos y Europa. A pesar de que tradicionalmente ha sido objeto de estudio por parte de investigadores no relacionados con la economía, este campo ha captado la atención de los economistas en los últimos años. La economía de los medios de comunicación ha proporcionado una potente herramienta para explicar cómo funcionan los medios de comunicación. Se observa cómo algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de fútbol de la FIFA (Féderation Internationale de Football Association) obtienen altos niveles de audiencias en TV (Televisión), lo que lleva a los diferentes canales a competir por los derechos en exclusiva de estos eventos. A pesar del impacto que este tipo de retransmisiones tienen en los medios televisivos, no hay demasiadas publicaciones en la literatura que hayan tratado este tema. El análisis empírico está basado en las audiencias de TV que proporciona Kantar Media, la compañía que recoge el número de telespectadores mediante el uso de audímetros en los hogares de varios países europeos (y no europeos). En concreto, se han utilizado datos para España con el objetivo de analizar la demanda televisiva de eventos deportivos. De esta manera, esta tesis conforma una amplia investigación que se espera proporcione una serie de conclusiones clave a la escasa literatura sobre la economía del deporte que estudia las audiencias de TV. En este sentido, se han planteado tres cuestiones principales que los tres capítulos de este trabajo tratan de contestar. En España, hay evidencia de que las audiencias de TV aumentan considerablemente cuando se retransmiten eventos deportivos. Por tanto, el primer capítulo de esta tesis tiene el objetivo de analizar si la retransmisión de eventos deportivos en una cadena de TV tiene un impacto positivo en su audiencia media diaria. El estudio se centra en el canal público autonómico de Asturias, la Televisión del Principado de Asturias (TPA). Los resultados obtenidos sugieren una gran importancia del fútbol en las audiencias de TV, por lo que el siguiente paso es un análisis más profundo de las audiencias de TV en España. Por tanto, el segundo capítulo de esta tesis tiene que ver con el análisis de audiencias de TV generadas por La Sexta (canal nacional español) cuando se retransmiten los partidos de la Liba BBVA en abierto. Los resultados sugieren que, contrariamente a la hipótesis del ¿interés general¿, el número de telespectadores de una determinada región disminuye cuando ninguno de los equipos retransmitidos son de dicha región. Además, también se encuentra evidencia de que el número de telespectadores se ve fuertemente incrementado cuando Real Madrid Clubd de Fúbtol o Fútbol Club Barcelona están siendo retransmitidos. El último capítulo de la tesis trata de dar un paso hacia adelante en la literatura. Concretamente, estudia uno de los temas más importantes en la literatura de la economía del deporte: la hipótesis de la incertidumbre en el resultado (la creencia de que cuanto más igualado es un partido, mayor será el número de espectadores). Mientras la mayoría de los trabajos publicados se centra en su impacto en la asistencia a los estadios, muy pocos artículos estudian esta hipótesis desde la perspectiva de las audiencias de TV, tal como se hace aquí. En este último capítulo se propone un nuevo, diferente e innovador enfoque para medir la incertidumbre en el resultado (esperada) y su efecto en el comportamiento agregado de los telespectadores de TV es analizado. La hipótesis de la incertidumbre en el resultado, por tanto, es estudiado en el contexto de un análisis de demanda más general de la audiencia televisiva para los partidos de Liga en los que otros determinantes de la demanda televisiva, como la calidad y el tipo de partido retransmitido son también incluidos.spa
dc.format.extent177 p.spa
dc.language.isoengspa
dc.subjectAnálisis económicospa
dc.subjectEconometríaspa
dc.subjectTelevisiónspa
dc.subjectComportamiento del consumidorspa
dc.titleNew topics on the economics of sports broadcasting: differences among sports, a regional comparison of audiences and the role of expected uncertainty of outcomespa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2016-103spa


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  • Tesis [7596]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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