Desarrollo de Grupos Interactivos y Habilidades Sociales en un centro de educación secundaria: estudio de caso.
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Palabra(s) clave:
Grupos interactivos
Habilidades sociales
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
El Trabajo Fin de Máster acerca del desarrollo de los Grupos Interactivos y las habilidades sociales en un centro de Educación Secundaria, tiene su origen en las prácticas del Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa. El documento comienza explicando la importancia e interés que tiene investigar acerca del desarrollo de los Grupos Interactivos y las habilidades sociales, así como los objetivos que pretende conseguir el estudio realizado. Posteriormente, se presenta el marco teórico sobre el que se sustenta el estudio, presentando tanto conceptos teóricos como experiencias e investigaciones realizadas sobre el tema. Se comienza con la definición de Comunidades de Aprendizaje, para seguir con la exposición de sus objetivos, principios pedagógicos, fases de transformación y algunas experiencias. A continuación, se presenta la definición de los Grupos Interactivos, sus características, su organización y funcionamiento y el papel de los agentes implicados en ellos. Más adelante, se aborda el otro eje fundamental del trabajo, que es la delimitación conceptual de las habilidades sociales, su desarrollo y relevancia en el ámbito escolar, así como su consideración como factor de riesgo cuando dichas habilidades no están suficientemente afianzadas en la persona. Tras ese marco teórico, se presenta la contextualización en la que se enmarca el estudio, explicando las características, historia y objetivos del centro educativo. En el mismo apartado, se describe y comenta el Proyecto Grupos Interactivos que se desarrolla en el centro. Posteriormente, se expone el diseño metodológico del estudio explicando las características del estudio de caso y los objetivos que se pretenden conseguir. Se define la población y muestra de estudio, así como las técnicas e instrumentos de recogida de información que se han utilizado. En la parte final del apartado, se explican las fases que se han seguido en la investigación y las limitaciones que se han encontrado durante la realización del estudio. En el apartado de resultados, se presentan los análisis descriptivos y comparativos que se han realizado en el estudio, así como una síntesis comentada de los mismos. En la parte final del documento se exponen las conclusiones y discusión, así como las propuestas de mejora, donde se explica la contribución del trabajo al tema de estudio, el grado de consecución de los objetivos, las implicaciones pedagógicas y las futuras líneas de investigación que podrían derivarse de este estudio en futuros trabajos. Asimismo, el documento aporta las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos con información complementaria.
El Trabajo Fin de Máster acerca del desarrollo de los Grupos Interactivos y las habilidades sociales en un centro de Educación Secundaria, tiene su origen en las prácticas del Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa. El documento comienza explicando la importancia e interés que tiene investigar acerca del desarrollo de los Grupos Interactivos y las habilidades sociales, así como los objetivos que pretende conseguir el estudio realizado. Posteriormente, se presenta el marco teórico sobre el que se sustenta el estudio, presentando tanto conceptos teóricos como experiencias e investigaciones realizadas sobre el tema. Se comienza con la definición de Comunidades de Aprendizaje, para seguir con la exposición de sus objetivos, principios pedagógicos, fases de transformación y algunas experiencias. A continuación, se presenta la definición de los Grupos Interactivos, sus características, su organización y funcionamiento y el papel de los agentes implicados en ellos. Más adelante, se aborda el otro eje fundamental del trabajo, que es la delimitación conceptual de las habilidades sociales, su desarrollo y relevancia en el ámbito escolar, así como su consideración como factor de riesgo cuando dichas habilidades no están suficientemente afianzadas en la persona. Tras ese marco teórico, se presenta la contextualización en la que se enmarca el estudio, explicando las características, historia y objetivos del centro educativo. En el mismo apartado, se describe y comenta el Proyecto Grupos Interactivos que se desarrolla en el centro. Posteriormente, se expone el diseño metodológico del estudio explicando las características del estudio de caso y los objetivos que se pretenden conseguir. Se define la población y muestra de estudio, así como las técnicas e instrumentos de recogida de información que se han utilizado. En la parte final del apartado, se explican las fases que se han seguido en la investigación y las limitaciones que se han encontrado durante la realización del estudio. En el apartado de resultados, se presentan los análisis descriptivos y comparativos que se han realizado en el estudio, así como una síntesis comentada de los mismos. En la parte final del documento se exponen las conclusiones y discusión, así como las propuestas de mejora, donde se explica la contribución del trabajo al tema de estudio, el grado de consecución de los objetivos, las implicaciones pedagógicas y las futuras líneas de investigación que podrían derivarse de este estudio en futuros trabajos. Asimismo, el documento aporta las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos con información complementaria.
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