Profesorius: plataforma web de analíticas de aprendizaje para actividades de storytelling
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Plataforma web
Learning Analytics
Mobile Learning
Storytelling
Educación Infantil
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Ingeniería Web
Descripción física:
Resumen:
Learning Analytics se ha definido como una disciplina de investigación en educación que permite el análisis y visualización de datos obtenidos en un contexto o entorno educativo para estudiar el comportamiento de los estudiantes. Mobile Learning es el área de investigación cuyo enfoque está dirigido al aprendizaje en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo. En este proyecto combinamos el Mobile Learning y Learning Analytics con la pretensión de ayudar al profesor y al alumno en su tarea diaria. Concretamente, pretendemos analizar, para un entorno real de aprendizaje, la interacción de los niños/as de 4 y 5 años con aplicaciones de Mobile Learning, y extraer información de manera que pueda ser usada mediante Learning Analytics para facilitar el trabajo del profesor y facilitar el aprendizaje de los alumnos. El prototipo de aplicación educativa Hablo & Dibujo nos ha permitido recoger datos de la interacción con la aplicación en 2 colegios de Educación Infantil durante el curso académico 2014-2015. La colaboración con los centros educativos fue posible gracias al convenio de colaboración existente entra la Universidad de Oviedo y la Conserjería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, línea 2: Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. Los resultados del estudio revelan que el tiempo de uso de la aplicación (time_on_task), la edad, el género y en el nivel socioeconómico son factores que afectan a cómo interacción los niños/as con la tecnología móvil. A raíz de estos factores descubiertos desarrollamos el prototipo de analíticas Profesorius, que hace uso de los mismos datos analizados junto con los resultados, para definir una plataforma web con la cual un profesor puede conocer el estado actual de sus alumnos en tiempo real a través de Learning Analytics. Este prototipo está pensado para ponerse en producción a partir del mes de septiembre de 2016 en un colegio de Gijón en combinación con Hablo & Dibujo gracias a una nueva colaboración la Conserjería de Educación. El objetivo de este proyecto será comprobar si el uso de una plataforma web con Learning Analytics realmente facilita el trabajo y ayuda a un profesor a desempeñar sus labores como docente.
Learning Analytics se ha definido como una disciplina de investigación en educación que permite el análisis y visualización de datos obtenidos en un contexto o entorno educativo para estudiar el comportamiento de los estudiantes. Mobile Learning es el área de investigación cuyo enfoque está dirigido al aprendizaje en cualquier momento, lugar y con cualquier dispositivo. En este proyecto combinamos el Mobile Learning y Learning Analytics con la pretensión de ayudar al profesor y al alumno en su tarea diaria. Concretamente, pretendemos analizar, para un entorno real de aprendizaje, la interacción de los niños/as de 4 y 5 años con aplicaciones de Mobile Learning, y extraer información de manera que pueda ser usada mediante Learning Analytics para facilitar el trabajo del profesor y facilitar el aprendizaje de los alumnos. El prototipo de aplicación educativa Hablo & Dibujo nos ha permitido recoger datos de la interacción con la aplicación en 2 colegios de Educación Infantil durante el curso académico 2014-2015. La colaboración con los centros educativos fue posible gracias al convenio de colaboración existente entra la Universidad de Oviedo y la Conserjería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, línea 2: Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. Los resultados del estudio revelan que el tiempo de uso de la aplicación (time_on_task), la edad, el género y en el nivel socioeconómico son factores que afectan a cómo interacción los niños/as con la tecnología móvil. A raíz de estos factores descubiertos desarrollamos el prototipo de analíticas Profesorius, que hace uso de los mismos datos analizados junto con los resultados, para definir una plataforma web con la cual un profesor puede conocer el estado actual de sus alumnos en tiempo real a través de Learning Analytics. Este prototipo está pensado para ponerse en producción a partir del mes de septiembre de 2016 en un colegio de Gijón en combinación con Hablo & Dibujo gracias a una nueva colaboración la Conserjería de Educación. El objetivo de este proyecto será comprobar si el uso de una plataforma web con Learning Analytics realmente facilita el trabajo y ayuda a un profesor a desempeñar sus labores como docente.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5250]