Análisis de errores en las pruebas de acceso a la Universidad: el caso de los sistemas de ecuaciones lineales.
Other title:
Error analysis in the University entrance exams: the case of systems of linear equations
Author:
Director:
Subject:
Programación didáctica 2º ESO
Matemáticas
ESO
Investigación
Análisis de errores
PAU
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente Trabajo Fin de Máster está fundamentado en los conocimientos adquiridos durante los estudios del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la especialidad de Matemáticas; así como en la experiencia práctica vivida en un centro público de enseñanza. Se encuentra estructurado en tres partes, relacionadas entre sí: La primera consta de una reflexión sobre la aportación al período de prácticas de las diferentes materias impartidas en el Máster; además de una descripción de la experiencia personal vivida durante la estancia en un centro de enseñanza. En la segunda parte, se elabora una Programación Didáctica de la asignatura de Matemáticas para el curso de 2º ESO. Finalmente, en el último bloque se puede encontrar una propuesta de iniciación a la investigación vinculada al análisis de errores; concretamente de un ejercicio de sistemas de ecuaciones lineales de la Prueba de Acceso a la Universidad de Oviedo. Los objetivos esta investigación han sido: clasificar el tipo de errores que comente el alumnado en dicho ejercicio, analizar los posibles motivos y plantear una estrategia de actuación para intentar resolverlos.
El presente Trabajo Fin de Máster está fundamentado en los conocimientos adquiridos durante los estudios del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la especialidad de Matemáticas; así como en la experiencia práctica vivida en un centro público de enseñanza. Se encuentra estructurado en tres partes, relacionadas entre sí: La primera consta de una reflexión sobre la aportación al período de prácticas de las diferentes materias impartidas en el Máster; además de una descripción de la experiencia personal vivida durante la estancia en un centro de enseñanza. En la segunda parte, se elabora una Programación Didáctica de la asignatura de Matemáticas para el curso de 2º ESO. Finalmente, en el último bloque se puede encontrar una propuesta de iniciación a la investigación vinculada al análisis de errores; concretamente de un ejercicio de sistemas de ecuaciones lineales de la Prueba de Acceso a la Universidad de Oviedo. Los objetivos esta investigación han sido: clasificar el tipo de errores que comente el alumnado en dicho ejercicio, analizar los posibles motivos y plantear una estrategia de actuación para intentar resolverlos.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5253]