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El pintor Evaristo Valle (1873-1951). Vida y obra

Autor(es) y otros:
Piquer Viniegra, GretelAutoridad Uniovi
Director(es):
Barón Thaidigsmann, Francisco JavierAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Historia del arte

Fecha de publicación:
2016-01-08
Descripción física:
1746 p.
Resumen:

Evaristo Valle (1873-1951) constituyó una figura fundamental para la pintura asturiana y española durante la primera mitad del siglo XX. Conocedor de las corrientes finiseculares más novedosas, creó una obra profundamente expresiva, apartada ya del naturalismo y generadora de una nueva visión de la imagen de la región, que le granjeó la consideración de la crítica especializada y los estamentos intelectuales y políticos más avanzados de la época. La revisión de la trayectoria vital y artística de Valle se planteó en su inicio según dos premisas: la elaboración de un catálogo razonado de la ingente producción del autor y el estudio y la actualización de su biografía, especialmente de la etapa formativa de su carrera. Ésta transcurrió en París y, aunque en ella se halle el origen de la modernización de la pintura en Asturias, sólo se había abordado hasta el momento de forma parcial y anecdótica. Evaristo Valle se integró en la corriente renovadora de artistas españoles que obviaron progresivamente los cauces tradicionales y académicos de formación para decantarse por la modernidad norteña, muy influida por la tradición romántica, de ciudades como París o Bruselas. Allí asimilaron las primeras vanguardias, las introdujeron en España y las reelaboraron. En el París de la primera década del siglo, Valle transitó como autodidacta entre el postimpresionismo, el modernismo, el simbolismo y el expresionismo. Corrientes artísticas que reinterpretaría de forma profundamente personal tras el retorno a Gijón, y cuya influencia, sin obviar otras posteriores, permaneció en su obra hasta el final de su vida. Al establecer el catálogo razonado de dibujos y pinturas del autor: setecientos dieciséis dibujos, acuarelas y gouaches, y quinientos setenta y cuatro óleos -con nuevas obras, nuevas precisiones cronológicas sobre las ya conocidas y nuevos análisis desde el punto de vista iconográfico, estilístico y material, ayudados de las reflexiones que el artista vertía en su creación literaria-, ha podido realizarse una interpretación coherente de toda la trayectoria de Evaristo Valle, que ha puesto de manifiesto el interés esencial de la obra producida en las dos primeras décadas del siglo XX. Asimismo, el estudio de nuevas fuentes de información biográfica en estas primeras etapas ha hecho posible una interpretación razonada de su figura en el contexto local, regional y español, cumpliendo la pretensión de situar su existencia en la dimensión que merece, como artista de formación y crédito cosmopolitas e intelectual de fuerte compromiso social, introductor de la modernidad pictórica en Asturias.

Evaristo Valle (1873-1951) constituyó una figura fundamental para la pintura asturiana y española durante la primera mitad del siglo XX. Conocedor de las corrientes finiseculares más novedosas, creó una obra profundamente expresiva, apartada ya del naturalismo y generadora de una nueva visión de la imagen de la región, que le granjeó la consideración de la crítica especializada y los estamentos intelectuales y políticos más avanzados de la época. La revisión de la trayectoria vital y artística de Valle se planteó en su inicio según dos premisas: la elaboración de un catálogo razonado de la ingente producción del autor y el estudio y la actualización de su biografía, especialmente de la etapa formativa de su carrera. Ésta transcurrió en París y, aunque en ella se halle el origen de la modernización de la pintura en Asturias, sólo se había abordado hasta el momento de forma parcial y anecdótica. Evaristo Valle se integró en la corriente renovadora de artistas españoles que obviaron progresivamente los cauces tradicionales y académicos de formación para decantarse por la modernidad norteña, muy influida por la tradición romántica, de ciudades como París o Bruselas. Allí asimilaron las primeras vanguardias, las introdujeron en España y las reelaboraron. En el París de la primera década del siglo, Valle transitó como autodidacta entre el postimpresionismo, el modernismo, el simbolismo y el expresionismo. Corrientes artísticas que reinterpretaría de forma profundamente personal tras el retorno a Gijón, y cuya influencia, sin obviar otras posteriores, permaneció en su obra hasta el final de su vida. Al establecer el catálogo razonado de dibujos y pinturas del autor: setecientos dieciséis dibujos, acuarelas y gouaches, y quinientos setenta y cuatro óleos -con nuevas obras, nuevas precisiones cronológicas sobre las ya conocidas y nuevos análisis desde el punto de vista iconográfico, estilístico y material, ayudados de las reflexiones que el artista vertía en su creación literaria-, ha podido realizarse una interpretación coherente de toda la trayectoria de Evaristo Valle, que ha puesto de manifiesto el interés esencial de la obra producida en las dos primeras décadas del siglo XX. Asimismo, el estudio de nuevas fuentes de información biográfica en estas primeras etapas ha hecho posible una interpretación razonada de su figura en el contexto local, regional y español, cumpliendo la pretensión de situar su existencia en la dimensión que merece, como artista de formación y crédito cosmopolitas e intelectual de fuerte compromiso social, introductor de la modernidad pictórica en Asturias.

Descripción:

Tesis con mención internacional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/38293
Notas Locales:

DT(SE) 2016-062

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