La simulación en el aula: una apuesta por la comunicación oral en la programación didáctica de 3.º de ESO
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Expresión y comunicación oral
Lengua y literatura
Simulación de contextos comunicativos formales
Programación didáctica
Comunicación no verbal
Hablar en público
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se enmarca en el campo de la innovación e investigación educativa, con incidencia concreta en la actual situación de la comunicación oral en las aulas, al objeto de proponer mejoras metodológicas que orienten hacia la adquisición y perfeccionamiento de esta competencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La enseñanza sistemática de la oralidad es exigencia curricular en esta etapa educativa, que se concreta en la necesidad de formar al alumnado en los usos más elaborados de la lengua para garantizar su acceso a nuevos intercambios comunicativos. El presente trabajo gira en torno a dicha exigencia y propone la simulación en la clase de Lengua y Literatura de contextos discursivos formales como proyecto innovador, integrando dicha sugerencia en una programación didáctica anual de 3.º de la ESO. En concreto, la propuesta didáctica pretende que el estudiante interactúe en el aula adecuando su discurso a las reglas sociales y culturales de la situación comunicativa simulada, recurriendo tanto a estrategias lingüísticas como no lingüísticas que, aplicadas en su conjunto, le hagan ser competente en toda comunicación oral formal.
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se enmarca en el campo de la innovación e investigación educativa, con incidencia concreta en la actual situación de la comunicación oral en las aulas, al objeto de proponer mejoras metodológicas que orienten hacia la adquisición y perfeccionamiento de esta competencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La enseñanza sistemática de la oralidad es exigencia curricular en esta etapa educativa, que se concreta en la necesidad de formar al alumnado en los usos más elaborados de la lengua para garantizar su acceso a nuevos intercambios comunicativos. El presente trabajo gira en torno a dicha exigencia y propone la simulación en la clase de Lengua y Literatura de contextos discursivos formales como proyecto innovador, integrando dicha sugerencia en una programación didáctica anual de 3.º de la ESO. En concreto, la propuesta didáctica pretende que el estudiante interactúe en el aula adecuando su discurso a las reglas sociales y culturales de la situación comunicativa simulada, recurriendo tanto a estrategias lingüísticas como no lingüísticas que, aplicadas en su conjunto, le hagan ser competente en toda comunicación oral formal.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5247]