Pedro Sánchez de Acre, filósofo español
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Filosofía moderna
Filosofía política
Historia política
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Abstract:
Pedro Sánchez de Acre, nacido en el primer tercio del siglo XVI, fue un racionero de la catedral de Toledo que escribió tres libros de “filosofía moral”: Árbol de consideración y varia doctrina, de 1584, Historia moral y filosófica, de 1590, y Triángulo de las tres virtudes teológicas, de 1595. Tres libros, representativos de uno de los géneros literarios de mayor éxito editorial en la época, la Miscelánea, que con el paso de los siglos se han convertido en absolutamente desconocidos. Salvo escasas citas, sobre todo en libros de carácter bibliográfico, su presencia en la “filosofía española” es poco menos que inexistente. Nos proponemos, pues, con esta tesis, darle a conocer y presentar su obra desde las coordenadas del sistema del materialismo filosófico. Según nuestra perspectiva, esta obra está emparentada con una tradición literaria que se origina en las cortes de Fernando III y Alfonso X (Libro de los doce sabios, Libro de Alexandre…) la de los llamados “Libros de príncipes”, cuyo desarrollo posterior constituye una filosofía en español escrita al compás del ortograma imperial de España y que consideramos primeros pasos del Ensayo en español. La tesis se compone de una introducción y diez capítulos. Además, cuenta con un apéndice documental. Nuestro primer objetivo ha sido la composición de la biografía de Pedro Sánchez de Acre, la cual contextualizamos en el ambiente académico de la ciudad de Toledo del siglo XVI, donde nació y se desarrolló su actividad. A ella dedicamos el capítulo primero. En segundo lugar, hemos recogido la bibliografía positiva, es decir, aquella en la que el autor aparece citado, desde sus contemporáneos hasta el presente. Tal es el contenido del capítulo segundo. En el capítulo tercero tratamos de la ciudad de Toledo en el siglo XVI. En ella, la catedral y la Universidad de santa Catalina son las dos instituciones en torno a las que se desarrolla una intensa vida académica. En relación con otros conocidos autores, particularmente su maestro, Alejo Venegas, nuestro racionero participa del humanismo católico español promovido con el Concilio de Trento. El capítulo 4 trata de la tradición literaria a la que pertenece nuestro autor, la cual encontramos en los Libros de Príncipes de la Edad Media. A este capítulo hemos destinado un análisis del Libro de Alexandre, la obra de mayor importancia de esta tradición de filosofía escrita en español. Algunas de sus Ideas aparecen en Pedro Sánchez y tratamos de su paralelismo, particularmente la idea de Imperio universal. Posteriormente, en el capítulo 5, tratamos del género literario en el que se encuadran las obras de este autor, la Miscelánea renacentista, del cual ofrecemos una interpretación filosófica desde la Idea de Imperio del materialismo filosófico. En el capítulo 6, nos centramos en la definición de la filosofía a cuya tradición el propio autor se dice perteneciente, la “Filosofía católica”. En el capítulo 7, elegimos como modelo de su obra el libro que escribe en segundo lugar, la Historia moral y filosófica. En él, siguiendo una estructura ya establecida desde el siglo XIII en el Libro de los doce sabios, se tratan las vidas de doce príncipes y filósofos a través de las cuales aparecen numerosas digresiones sobre temas variados, cuyo principal núcleo hacemos residir en la idea de la “conciencia corpórea”. Destacamos el capítulo final de la Historia moral, donde aparece la Idea de la Muerte, en relación con esta idea de la finitud de la vida humana en cuanto que corpórea. En el capítulo 8, analizando el rótulo “Discurso de la vida”, tratamos de la Idea de Vida presente en nuestro autor, ligada a esta idea de la individualidad corpórea que hemos presentado. Y el capítulo 9, lo dedicamos a la Idea de cuya trituración filosófica surge la Idea de Historia, a saber, la Fortuna. Con él nos adentramos en algunas obras del momento que trataron el tema de la Fortuna y, en particular, en el poema de Juan de Mena, Laberinto de Fortuna. Este, junto con los Triunfos de Petrarca, aparece citado en diversos capítulos de la Historia moral a modo de colofón. Si bien el poema en el que encontramos la misma idea de la vida con la que Pedro Sánchez se identifica es el famoso Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, a quien Pedro Sánchez denomina “filósofo moral”. Finalmente el capítulo 10 presentamos una de las Ideas más representativas del humanismo español, dentro del que se encuentra Pedro Sánchez, como es la crítica del angelismo, es decir, el tratamiento de la “dignidad del hombre”, como lugar canónico de la filosofía renacentista, en contraposición al angelismo judío y musulmán, así como contra el espiritualismo protestante.
Pedro Sánchez de Acre, nacido en el primer tercio del siglo XVI, fue un racionero de la catedral de Toledo que escribió tres libros de “filosofía moral”: Árbol de consideración y varia doctrina, de 1584, Historia moral y filosófica, de 1590, y Triángulo de las tres virtudes teológicas, de 1595. Tres libros, representativos de uno de los géneros literarios de mayor éxito editorial en la época, la Miscelánea, que con el paso de los siglos se han convertido en absolutamente desconocidos. Salvo escasas citas, sobre todo en libros de carácter bibliográfico, su presencia en la “filosofía española” es poco menos que inexistente. Nos proponemos, pues, con esta tesis, darle a conocer y presentar su obra desde las coordenadas del sistema del materialismo filosófico. Según nuestra perspectiva, esta obra está emparentada con una tradición literaria que se origina en las cortes de Fernando III y Alfonso X (Libro de los doce sabios, Libro de Alexandre…) la de los llamados “Libros de príncipes”, cuyo desarrollo posterior constituye una filosofía en español escrita al compás del ortograma imperial de España y que consideramos primeros pasos del Ensayo en español. La tesis se compone de una introducción y diez capítulos. Además, cuenta con un apéndice documental. Nuestro primer objetivo ha sido la composición de la biografía de Pedro Sánchez de Acre, la cual contextualizamos en el ambiente académico de la ciudad de Toledo del siglo XVI, donde nació y se desarrolló su actividad. A ella dedicamos el capítulo primero. En segundo lugar, hemos recogido la bibliografía positiva, es decir, aquella en la que el autor aparece citado, desde sus contemporáneos hasta el presente. Tal es el contenido del capítulo segundo. En el capítulo tercero tratamos de la ciudad de Toledo en el siglo XVI. En ella, la catedral y la Universidad de santa Catalina son las dos instituciones en torno a las que se desarrolla una intensa vida académica. En relación con otros conocidos autores, particularmente su maestro, Alejo Venegas, nuestro racionero participa del humanismo católico español promovido con el Concilio de Trento. El capítulo 4 trata de la tradición literaria a la que pertenece nuestro autor, la cual encontramos en los Libros de Príncipes de la Edad Media. A este capítulo hemos destinado un análisis del Libro de Alexandre, la obra de mayor importancia de esta tradición de filosofía escrita en español. Algunas de sus Ideas aparecen en Pedro Sánchez y tratamos de su paralelismo, particularmente la idea de Imperio universal. Posteriormente, en el capítulo 5, tratamos del género literario en el que se encuadran las obras de este autor, la Miscelánea renacentista, del cual ofrecemos una interpretación filosófica desde la Idea de Imperio del materialismo filosófico. En el capítulo 6, nos centramos en la definición de la filosofía a cuya tradición el propio autor se dice perteneciente, la “Filosofía católica”. En el capítulo 7, elegimos como modelo de su obra el libro que escribe en segundo lugar, la Historia moral y filosófica. En él, siguiendo una estructura ya establecida desde el siglo XIII en el Libro de los doce sabios, se tratan las vidas de doce príncipes y filósofos a través de las cuales aparecen numerosas digresiones sobre temas variados, cuyo principal núcleo hacemos residir en la idea de la “conciencia corpórea”. Destacamos el capítulo final de la Historia moral, donde aparece la Idea de la Muerte, en relación con esta idea de la finitud de la vida humana en cuanto que corpórea. En el capítulo 8, analizando el rótulo “Discurso de la vida”, tratamos de la Idea de Vida presente en nuestro autor, ligada a esta idea de la individualidad corpórea que hemos presentado. Y el capítulo 9, lo dedicamos a la Idea de cuya trituración filosófica surge la Idea de Historia, a saber, la Fortuna. Con él nos adentramos en algunas obras del momento que trataron el tema de la Fortuna y, en particular, en el poema de Juan de Mena, Laberinto de Fortuna. Este, junto con los Triunfos de Petrarca, aparece citado en diversos capítulos de la Historia moral a modo de colofón. Si bien el poema en el que encontramos la misma idea de la vida con la que Pedro Sánchez se identifica es el famoso Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, a quien Pedro Sánchez denomina “filósofo moral”. Finalmente el capítulo 10 presentamos una de las Ideas más representativas del humanismo español, dentro del que se encuentra Pedro Sánchez, como es la crítica del angelismo, es decir, el tratamiento de la “dignidad del hombre”, como lugar canónico de la filosofía renacentista, en contraposición al angelismo judío y musulmán, así como contra el espiritualismo protestante.
Local Notes:
DT(SE) 2016-053
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