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Los aludes de nieve en el Alto Aller: su incidencia en la carretera AS-253 del Puerto de San Isidro (Macizo Central Asturiano)

dc.contributor.authorPoblete Piedrabuena, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorBeato Bergua, Salvador 
dc.contributor.authorMarino Alfonso, José Luis 
dc.contributor.editorDurán, Juan José
dc.contributor.editorMontes Santiago, Manuel
dc.contributor.editorRobador, Alejandro
dc.contributor.editorSalazar, Ángel
dc.date.accessioned2016-06-29T06:38:07Z
dc.date.available2016-06-29T06:38:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-84-9138-013-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/38219
dc.descriptionSociedad Española de Geomorfología. Reunión Nacional de Geomorfología (16. 2016. Málaga)
dc.description.abstractSe analiza la formación y peligrosidad de los aludes de nieve en el Alto Aller (Macizo Central Asturiano), en concreto, los desencadenados en la cabecera del río San Isidro, que han incidido con especial recurrencia en los últimos 10 años en la carretera AS-253, una de las carreteras de montaña de Asturias con mayor peligrosidad en invierno. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se ha fundamentado en la recopilación de los episodios de aludes de nieve acaecidos entre los años 2005 y 2015 en el Puerto de San Isidro, para lo cual se ha recurrido al trabajo de campo y de fotointerpretación geomorfológica, así como a la realización de encuestas a la población local y la consulta de hemerotecas. Por otro lado, se han estudiado los parámetros que condicionan la estabilidad del manto nival, en especial, altitudes, pendientes y orientaciones, a partir de un modelo digital del terreno y SIG. En cuanto a las características del manto nival, se ha recabado la documentación disponible en diferentes instituciones oficiales que abarca el periodo 1990-2014. Por último, también se ha tenido en cuenta el papel jugado por la vegetación sobre el control de los aludes, en especial, a tenor de su estructura. Una vez identificadas las áreas potenciales propicias para el desencadenamiento de los aludes mediante SIG, dicha información se ha contrastado con la obtenida mediante trabajo de campo, encuestas y fotointepretación; elaborándose finalmente una cartografía de susceptibilidad y peligrosidad de aludes para la carretera de acceso al Puerto de San Isidro.spa
dc.format.extentp. 751-758spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Geológico y Minero de Españaspa
dc.relation.ispartofComprendiendo el relieve: del pasado al futuro. Actas de la XIV Reunión Nacional de Geomorfología Málaga, 22-25 de Junio de 2016
dc.relation.ispartofseriesPublicaciones del Instituto Geológico y Minero de España;5
dc.rights© Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAludes de nievespa
dc.subjectPuerto de San Isidrospa
dc.subjectMacizo Central Asturianospa
dc.subjectRiesgos naturalesspa
dc.subjectSistemas de Información Geográficaspa
dc.titleLos aludes de nieve en el Alto Aller: su incidencia en la carretera AS-253 del Puerto de San Isidro (Macizo Central Asturiano)spa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


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