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Los aludes de nieve en el Alto Aller: su incidencia en la carretera AS-253 del Puerto de San Isidro (Macizo Central Asturiano)
dc.contributor.author | Poblete Piedrabuena, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Beato Bergua, Salvador | |
dc.contributor.author | Marino Alfonso, José Luis | |
dc.contributor.editor | Durán, Juan José | |
dc.contributor.editor | Montes Santiago, Manuel | |
dc.contributor.editor | Robador, Alejandro | |
dc.contributor.editor | Salazar, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2016-06-29T06:38:07Z | |
dc.date.available | 2016-06-29T06:38:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9138-013-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/38219 | |
dc.description | Sociedad Española de Geomorfología. Reunión Nacional de Geomorfología (16. 2016. Málaga) | |
dc.description.abstract | Se analiza la formación y peligrosidad de los aludes de nieve en el Alto Aller (Macizo Central Asturiano), en concreto, los desencadenados en la cabecera del río San Isidro, que han incidido con especial recurrencia en los últimos 10 años en la carretera AS-253, una de las carreteras de montaña de Asturias con mayor peligrosidad en invierno. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se ha fundamentado en la recopilación de los episodios de aludes de nieve acaecidos entre los años 2005 y 2015 en el Puerto de San Isidro, para lo cual se ha recurrido al trabajo de campo y de fotointerpretación geomorfológica, así como a la realización de encuestas a la población local y la consulta de hemerotecas. Por otro lado, se han estudiado los parámetros que condicionan la estabilidad del manto nival, en especial, altitudes, pendientes y orientaciones, a partir de un modelo digital del terreno y SIG. En cuanto a las características del manto nival, se ha recabado la documentación disponible en diferentes instituciones oficiales que abarca el periodo 1990-2014. Por último, también se ha tenido en cuenta el papel jugado por la vegetación sobre el control de los aludes, en especial, a tenor de su estructura. Una vez identificadas las áreas potenciales propicias para el desencadenamiento de los aludes mediante SIG, dicha información se ha contrastado con la obtenida mediante trabajo de campo, encuestas y fotointepretación; elaborándose finalmente una cartografía de susceptibilidad y peligrosidad de aludes para la carretera de acceso al Puerto de San Isidro. | spa |
dc.format.extent | p. 751-758 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Instituto Geológico y Minero de España | spa |
dc.relation.ispartof | Comprendiendo el relieve: del pasado al futuro. Actas de la XIV Reunión Nacional de Geomorfología Málaga, 22-25 de Junio de 2016 | |
dc.relation.ispartofseries | Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España;5 | |
dc.rights | © Instituto Geológico y Minero de España (IGME) | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aludes de nieve | spa |
dc.subject | Puerto de San Isidro | spa |
dc.subject | Macizo Central Asturiano | spa |
dc.subject | Riesgos naturales | spa |
dc.subject | Sistemas de Información Geográfica | spa |
dc.title | Los aludes de nieve en el Alto Aller: su incidencia en la carretera AS-253 del Puerto de San Isidro (Macizo Central Asturiano) | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
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