Concepto y dimensiones de la cultura científica. Una revisión crítica de los paradigmas en comprensión pública de la ciencia
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Palabra(s) clave:
Lógica y filosofía de la ciencia
Política científica y tecnológica
Actitudes sociales
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Resumen:
El propósito de este trabajo es, en primer lugar, avanzar hacia una concepción de la cultura científica que sea afín a los objetivos del engagement; en segundo lugar, sugerir indicadores para medir los procesos de enculturación científica y, en tercer lugar, reivindicar los museos y centros de ciencia como espacios potenciales para la promoción de la cultura científica. En el primer capítulo se revisa el marco al que se adscribe este trabajo, el de los Estudios Sociales de la Ciencia, prestando especial atención a los campos más relevantes para el desarrollo de la investigación: la enseñanza de la ciencia, la comunicación de la ciencia y la política científica. Por constituir un antecedente de la cultura científica, en el segundo capítulo se revisan el concepto de alfabetización científica, desde sus orígenes hasta la institucionalización del campo “Public Understanding of Science”. Así, en el tercer capítulo se avanza de la “alfabetización científica” hacia la “comprensión pública” y se llega al paradigma “ciencia en sociedad” a través de la revisión del modelo de déficit y su influencia en la enseñanza de la ciencia, en la comunicación de la ciencia y en la política científica, haciendo hincapié en las intersecciones de estos campos con los museos y centros de ciencia. El cuarto capítulo está dedicado íntegramente a explicitar los puntos de encuentro entre la los museos y centros de ciencia y la cultura científica, centrándose en las funciones educativa y comunicativa, y explorando una potencial función política en ellos. En el quinto capítulo se abordan las medidas de la cultura científica desarrolladas por distintos autores, la revisión se ha centrado en el análisis de los índices e indicadores que se han construido a nivel individual para la cultura científica y no en los resultados de los estudios demoscópicos. Completa este capítulo un análisis minucioso de una pregunta que la mayoría de las encuestas de comprensión pública de la ciencia suelen incorporar, concretamente la pregunta sobre la frecuencia de visitas a los museos de ciencia. Sobre la base del trabajo previo y la bibliografía revisada, en el último capítulo se ofrece una reconstrucción del concepto de cultura científica como un concepto en el que intervienen tres dimensiones: epistémica, actitudinal-valorativa y comportamental, describiéndose los elementos más relevantes para cada una de ellas. Finalmente se reivindica, como objetivo de la promoción de la enculturación científica de los individuos, el fomento de la crítica culta. Frente a una actitud de consentimiento acrítico, esta actitud crítica puede contribuir a una mejor toma de decisiones por parte de los ciudadanos en temas que involucran aspectos de la ciencia y la tecnología en las sociedades democráticas actuales; se presentan algunos indicadores para medir esta cultura científica y se reivindican los museos y centros de ciencia como espacios propicios para su promoción.
El propósito de este trabajo es, en primer lugar, avanzar hacia una concepción de la cultura científica que sea afín a los objetivos del engagement; en segundo lugar, sugerir indicadores para medir los procesos de enculturación científica y, en tercer lugar, reivindicar los museos y centros de ciencia como espacios potenciales para la promoción de la cultura científica. En el primer capítulo se revisa el marco al que se adscribe este trabajo, el de los Estudios Sociales de la Ciencia, prestando especial atención a los campos más relevantes para el desarrollo de la investigación: la enseñanza de la ciencia, la comunicación de la ciencia y la política científica. Por constituir un antecedente de la cultura científica, en el segundo capítulo se revisan el concepto de alfabetización científica, desde sus orígenes hasta la institucionalización del campo “Public Understanding of Science”. Así, en el tercer capítulo se avanza de la “alfabetización científica” hacia la “comprensión pública” y se llega al paradigma “ciencia en sociedad” a través de la revisión del modelo de déficit y su influencia en la enseñanza de la ciencia, en la comunicación de la ciencia y en la política científica, haciendo hincapié en las intersecciones de estos campos con los museos y centros de ciencia. El cuarto capítulo está dedicado íntegramente a explicitar los puntos de encuentro entre la los museos y centros de ciencia y la cultura científica, centrándose en las funciones educativa y comunicativa, y explorando una potencial función política en ellos. En el quinto capítulo se abordan las medidas de la cultura científica desarrolladas por distintos autores, la revisión se ha centrado en el análisis de los índices e indicadores que se han construido a nivel individual para la cultura científica y no en los resultados de los estudios demoscópicos. Completa este capítulo un análisis minucioso de una pregunta que la mayoría de las encuestas de comprensión pública de la ciencia suelen incorporar, concretamente la pregunta sobre la frecuencia de visitas a los museos de ciencia. Sobre la base del trabajo previo y la bibliografía revisada, en el último capítulo se ofrece una reconstrucción del concepto de cultura científica como un concepto en el que intervienen tres dimensiones: epistémica, actitudinal-valorativa y comportamental, describiéndose los elementos más relevantes para cada una de ellas. Finalmente se reivindica, como objetivo de la promoción de la enculturación científica de los individuos, el fomento de la crítica culta. Frente a una actitud de consentimiento acrítico, esta actitud crítica puede contribuir a una mejor toma de decisiones por parte de los ciudadanos en temas que involucran aspectos de la ciencia y la tecnología en las sociedades democráticas actuales; se presentan algunos indicadores para medir esta cultura científica y se reivindican los museos y centros de ciencia como espacios propicios para su promoción.
Notas Locales:
DT(SE) 2016-050
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