La escritura creativa en las aulas de secundaria: hacia un cambio metodológico en la enseñanza de la literatura
Author:
Director:
Subject:
Metodología
Escritura creativa
Creación literaria
Programación docente lengua y literatura
Enseñanza secundaria
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente Trabajo de Fin de Máster se encuentra articulado en seis partes. La primera corresponde a la introducción, donde se explicita el contenido de estas páginas al tiempo que se hacen ciertas consideraciones de índole personal; la segunda se trata de una breve reflexión acerca de la formación teórica recibida en el máster y de la experiencia de prácticas en un instituto de educación secundaria; la tercera parte es la referida a una propuesta de programación docente de Lengua Castellana y Literatura para 4.º curso de ESO, la cual podría subdividirse a su vez en dos partes principales: una concerniente al currículo oficial y otra al desarrollo del programa de unidades didácticas, así como de la evaluación, los recursos y la metodología que se emplearán para llevarla a cabo; la cuarta parte es un proyecto de innovación que contempla la escritura creativa como recurso metodológico para la enseñanza de la literatura; la quinta parte corresponde a las conclusiones finales acerca de lo que ha supuesto para mí la elaboración de este trabajo y, por último, el apartado final está dedicado a la bibliografía y las fuentes consultadas.
El presente Trabajo de Fin de Máster se encuentra articulado en seis partes. La primera corresponde a la introducción, donde se explicita el contenido de estas páginas al tiempo que se hacen ciertas consideraciones de índole personal; la segunda se trata de una breve reflexión acerca de la formación teórica recibida en el máster y de la experiencia de prácticas en un instituto de educación secundaria; la tercera parte es la referida a una propuesta de programación docente de Lengua Castellana y Literatura para 4.º curso de ESO, la cual podría subdividirse a su vez en dos partes principales: una concerniente al currículo oficial y otra al desarrollo del programa de unidades didácticas, así como de la evaluación, los recursos y la metodología que se emplearán para llevarla a cabo; la cuarta parte es un proyecto de innovación que contempla la escritura creativa como recurso metodológico para la enseñanza de la literatura; la quinta parte corresponde a las conclusiones finales acerca de lo que ha supuesto para mí la elaboración de este trabajo y, por último, el apartado final está dedicado a la bibliografía y las fuentes consultadas.
Description:
Este TFM propone un proyecto de innovación que contempla una metodología renovada, activa y variada, así como una programación docente que fomenta el protagonismo real de los alumnos en las clases, propone actividades estimulantes con un alto componente lúdico y potencia la creatividad y el trabajo en equipo.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Files in this item
