El valor de las palabras: una propuesta de innovación para 3.º de la ESO.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Léxico
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo de Fin de Máster recoge una programación didáctica de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para un curso de 3.º de la ESO. Esta se compone de trece unidades didácticas donde se encuentran recogidos contenidos de comprensión textual y lectora, gramática (lengua, sintaxis, morfología y ortografía) y literarios (teoría de la literatura de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, además de la lectura y el análisis de las obras más representativas de estas épocas). Estos conocimientos se encuentran intercalados en las unidades, porque se busca acercar esta programación a otra que esté vigente en un centro de educación secundaria. Para desarrollarla se han tomado los objetivos generales de etapa, contenidos, criterios y estándares de evaluación que propone el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria del Principado de Asturias. También se plantea un proyecto de innovación. En él se plantea un mejora en la competencia léxica y comunicativa de los alumnos de 3.º de la ESO, a través del estudio del léxico, porque estos presentaban una carencia en el vocabulario básico que deberían de conocer en este nivel educativo, para lograr que adquieren un corpus léxico más rico y variado.
El presente Trabajo de Fin de Máster recoge una programación didáctica de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para un curso de 3.º de la ESO. Esta se compone de trece unidades didácticas donde se encuentran recogidos contenidos de comprensión textual y lectora, gramática (lengua, sintaxis, morfología y ortografía) y literarios (teoría de la literatura de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, además de la lectura y el análisis de las obras más representativas de estas épocas). Estos conocimientos se encuentran intercalados en las unidades, porque se busca acercar esta programación a otra que esté vigente en un centro de educación secundaria. Para desarrollarla se han tomado los objetivos generales de etapa, contenidos, criterios y estándares de evaluación que propone el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria del Principado de Asturias. También se plantea un proyecto de innovación. En él se plantea un mejora en la competencia léxica y comunicativa de los alumnos de 3.º de la ESO, a través del estudio del léxico, porque estos presentaban una carencia en el vocabulario básico que deberían de conocer en este nivel educativo, para lograr que adquieren un corpus léxico más rico y variado.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5255]