La capilla del colegio del patriarca: vida musical y pervivencia de las danzas del Corpus de Juan Bautista Comes (1603-1706)
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Palabra(s) clave:
Música
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La Capilla del Colegio del Patriarca: vida musical y pervivencia de las Danzas del Corpus de Juan Bautista Comes (1603-1706) La capilla del Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia ¿ fundada por San Juan de Ribera (1532-1611) ¿, fue durante el siglo XVII, el centro más importante de actividad, junto con la catedral, para los músicos de esta ciudad: compositores, cantores e instrumentistas de diferente importancia, pasaron por ella, dejando y recogiendo prácticas y usos que llevarían después a otras sedes catedralicias. La personalidad de Juan de Ribera ¿ conocido también como el Patriarca ¿, su vasta cultura y sus relaciones con las personalidades más relevantes de la época tanto en la corte como en la curia, marcaron profundamente su proyecto vital, cuya herencia se mantiene viva merced al Real Colegio Seminario de Corpus-Christi. La fundación del Colegio ¿de carácter privado pero con claros objetivos de renovación religiosa en consonancia con el Concilio de Trento ¿, fue centro de la cultura religiosa de nuestra ciudad y ha suscitado desde sus inicios curiosidad, interés, e incluso admiración: una de las razones y no la menos importante, fue su capilla, en la que la liturgia desplegó una gran cantidad de rituales únicos, en los que la música jugaba un papel esencial. La mayoría de estudios sobre la organización musical del Colegio están versados en asuntos concretos, limitados en el tiempo y descontextualizados de las circunstancias históricas que los rodearon. Los acontecimientos políticos en el Estado español durante el siglo XX propiciaron el olvido o abandono del estudio de la música y los músicos del Patriarca, iniciado por Juan Bautista Guzmán (1846-1909) con la recuperación de la obra de Juan Bautista Comes, y el estudio de la fundación por parte de Pascual Boronat y Barrachina (1866-1909). Fueron Joaquín Piedra (1912-1971) y José Climent Barber (1927), a partir de los años sesenta del siglo XX, quienes retomaron las investigaciones, con artículos sobre los órganos del Colegio, los maestros de capilla de la segunda mitad de siglo XVII, la catalogación de los fondos musicales ¿un trabajo ingente que hoy se halla en fase de revisión ¿, y finalmente la biografía de Juan Bautista Comes, en la que hay también mucha información sobre la capilla del Colegio. En la actualidad, y tomando como punto de referencia dichos trabajos, se hace necesario estructurar su contenido en relación a un contexto temporal más amplio, abarcando temas no tratados hasta la actualidad. La composición de las Danzas del Corpus Christi por Juan Bautista Comes en 1609 y la copia con modificaciones en 1706 por Pedro Martínez de Orgambide proporcionaba el marco adecuado para elaborar un estudio del primer siglo de andadura de la capilla del Patriarca. Además de la revisión de los aspectos ya estudiados, cabía la incorporación de multitud de asuntos que quedaban por desvelar, total o parcialmente, analizándolos a la luz de las investigaciones que de manera copiosa se han venido publicando sobre la música religiosa del siglo XVII. Hemos analizado la vida en la capilla en el contexto político del Reino de Valencia: la crisis económica provocada por la expulsión de los moriscos en 1609, los enfrentamientos entre los estamentos forales, la Corona y la Iglesia durante los sucesivos reinados de la dinastía de la Casa de Habsburgo, así como el largo y complejo proceso de adecuación al Concilio de Trento, pieza clave en la evolución de nuestra sociedad. Es en dicho marco que proponemos esta tesis doctoral, articulada a partir de la festividad de cabo de octava del Corpus Christi en el Colegio, pero estudiando la vida musical que devenía del ciclo litúrgico, en la que compositores, instrumentistas y cantores tuvieron lógicamente un papel fundamental, condicionado por la situación sociopolítica y económica de la ciudad.
La Capilla del Colegio del Patriarca: vida musical y pervivencia de las Danzas del Corpus de Juan Bautista Comes (1603-1706) La capilla del Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia ¿ fundada por San Juan de Ribera (1532-1611) ¿, fue durante el siglo XVII, el centro más importante de actividad, junto con la catedral, para los músicos de esta ciudad: compositores, cantores e instrumentistas de diferente importancia, pasaron por ella, dejando y recogiendo prácticas y usos que llevarían después a otras sedes catedralicias. La personalidad de Juan de Ribera ¿ conocido también como el Patriarca ¿, su vasta cultura y sus relaciones con las personalidades más relevantes de la época tanto en la corte como en la curia, marcaron profundamente su proyecto vital, cuya herencia se mantiene viva merced al Real Colegio Seminario de Corpus-Christi. La fundación del Colegio ¿de carácter privado pero con claros objetivos de renovación religiosa en consonancia con el Concilio de Trento ¿, fue centro de la cultura religiosa de nuestra ciudad y ha suscitado desde sus inicios curiosidad, interés, e incluso admiración: una de las razones y no la menos importante, fue su capilla, en la que la liturgia desplegó una gran cantidad de rituales únicos, en los que la música jugaba un papel esencial. La mayoría de estudios sobre la organización musical del Colegio están versados en asuntos concretos, limitados en el tiempo y descontextualizados de las circunstancias históricas que los rodearon. Los acontecimientos políticos en el Estado español durante el siglo XX propiciaron el olvido o abandono del estudio de la música y los músicos del Patriarca, iniciado por Juan Bautista Guzmán (1846-1909) con la recuperación de la obra de Juan Bautista Comes, y el estudio de la fundación por parte de Pascual Boronat y Barrachina (1866-1909). Fueron Joaquín Piedra (1912-1971) y José Climent Barber (1927), a partir de los años sesenta del siglo XX, quienes retomaron las investigaciones, con artículos sobre los órganos del Colegio, los maestros de capilla de la segunda mitad de siglo XVII, la catalogación de los fondos musicales ¿un trabajo ingente que hoy se halla en fase de revisión ¿, y finalmente la biografía de Juan Bautista Comes, en la que hay también mucha información sobre la capilla del Colegio. En la actualidad, y tomando como punto de referencia dichos trabajos, se hace necesario estructurar su contenido en relación a un contexto temporal más amplio, abarcando temas no tratados hasta la actualidad. La composición de las Danzas del Corpus Christi por Juan Bautista Comes en 1609 y la copia con modificaciones en 1706 por Pedro Martínez de Orgambide proporcionaba el marco adecuado para elaborar un estudio del primer siglo de andadura de la capilla del Patriarca. Además de la revisión de los aspectos ya estudiados, cabía la incorporación de multitud de asuntos que quedaban por desvelar, total o parcialmente, analizándolos a la luz de las investigaciones que de manera copiosa se han venido publicando sobre la música religiosa del siglo XVII. Hemos analizado la vida en la capilla en el contexto político del Reino de Valencia: la crisis económica provocada por la expulsión de los moriscos en 1609, los enfrentamientos entre los estamentos forales, la Corona y la Iglesia durante los sucesivos reinados de la dinastía de la Casa de Habsburgo, así como el largo y complejo proceso de adecuación al Concilio de Trento, pieza clave en la evolución de nuestra sociedad. Es en dicho marco que proponemos esta tesis doctoral, articulada a partir de la festividad de cabo de octava del Corpus Christi en el Colegio, pero estudiando la vida musical que devenía del ciclo litúrgico, en la que compositores, instrumentistas y cantores tuvieron lógicamente un papel fundamental, condicionado por la situación sociopolítica y económica de la ciudad.
Notas Locales:
DT(SE) 2016-014
Colecciones
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