Wagner en los recitales madrileños del siglo XIX
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
música española en el siglo XIX
recepción de Wagner en Madrid
recitales
música de cámara
pianistas (Albéniz, Planté, Marx, Tragó, Power, Berea, Malats)
salas de concierto (Conservatorio, Salón Romero, Ateneo, ILE)
nineteenth-century Spanish music
Wagner reception in Madrid
Recitals
chamber music
pianist (Albéniz, Planté, Marx, Tragó, Power, Berea, Malats)
concert halls and rooms (Conservatory, Salón Romero, Ateneo, ILE)
Fecha de publicación:
Editorial:
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
Descripción física:
Resumen:
Resumen: En el siglo XIX el repertorio wagneriano llegó a la capital de España a través de dos vías fundamentalmente: por un lado las interpretaciones realizadas por las orquestas madrileñas, principalmente la Sociedad de Conciertos y la Unión Artístico-Musical y, por otro, a través de las representaciones efectuadas primero en el Teatro Real y, posteriormente, en otros teatros. Sin embargo, aunque las interpretaciones de obras wagnerianas llevadas a cabo en recitales son escasas en número, son muy significativas desde el punto de vista cualitativo. En primer lugar, porque entre ellas hemos localizado el estreno en Madrid de diez fragmentos wagnerianos, concretamente “Coro de Hilanderas” («El holandés errante»), “Bendición del salón del Wartburg” («Tannhäuser»), “Romanza de Wolfram” («Tannhäuser»), “Plegaria de Isabel” («Tannhäuser»), “Desafío de Ortruda” («Lohengrin»), el “Racconto” de Lohengrin, la “Entrada de los dioses en el Walhalla” («El oro del Rin»), el “Canto de amor de Segismundo” («La Valquiria»), la “Invocación al fuego” («La Valquiria») y, también, una partitura para violín y orquesta que por el momento no hemos podido determinar. En segundo lugar, porque se desarrollan en muy variados ámbitos en que ofrecen una interesante radiografía de la vida musical de la clase alta y media madrileña en el último tercio del siglo XIX. En este sentido hemos localizado interpretaciones realizadas en un amplio abanico de espacios que van desde el Palacio Real al domicilio particular de clase burguesa. Algunas se dieron como ejemplos musicales en un ciclo de conferencias acometidas en 1877 en la Institución Libre de Enseñanza, un formato, el de la charla-concierto, completamente nuevo en España en ese momento. A través de otras efectuadas en el Conservatorio tenemos conocimiento de la llegada del repertorio wagneriano al ámbito educativo musical de la ciudad. También nos parece interesante destacar que un buen número de estas interpretaciones (casi el 17%) se realizaron en un salón propiedad del editor y almacenista de música Antonio Romero y Andía. Por último, entre los protagonistas de estos recitales, y ejecutantes de estas obras, estuvieron pianistas tan relevantes como Isaac Albéniz, Francis Planté, Berta Marx, José Tragó, Teobaldo Power, Canuto Berea o Joaquín Malats.Wagner in Nineteenth-Century Recitals in Madrid. Abstract: In the nineteenth century the Wagnerian repertoire reached the capital of Spain through two ways mainly: on the one hand, performances by orchestras of Madrid, mainly Sociedad de Conciertos (Concert Society) and Unión Artístico-Musical (Artistic-Musical Union); and on the other hand, opera performances, first at the Royal Theatre and subsequently, at other theatres. Although recitals of Wagner’s works are few in number, they are very significant from a qualitative point of view. We have found the Madrilenian premiere of ten Wagnerian fragments, namely ‘Choir of Spinners’ («Der fliegende Holländer»), ‘Elisabeth's blessing to the Hall of Wartburg’ («Tannhäuser»), ‘Wolfram’s romance’ («Tannhäuser»), ‘Elisabeth's prayer’ («Tannhäuser»), ‘Ortrud’s defiance’ («Lohengrin»), ‘Lohengrin’s Racconto’, ‘Entrance of the Gods into Walhalla’ («Der Ring des Nibelungen»), ‘Siegmund’s love song’ («Die Walküre»), ‘Invocation of fire’ («Die Walküre») and, finally, a score for violin and orchestra that we have not been able to determine so far. These performances are set in very diverse contexts offering interesting insights into the musical life of the upper and middle classes of Madrid in the last third of the nineteenth century. In this sense, we have found performances in a variety of venues, ranging from the Royal Palace to the private dwellings of the bourgeois class. Further examples appeared in a lecture series in 1877 in the Institución Libre de Enseñanza: the format of the lecture-recital was completely new in Spain at that time. Other examples at the Conservatory of Music allow us to determine the impact of the arrival of Wagnerian repertory on the field of music education in the city. It is also interesting to note that a great number of these performances (almost 17%) were conducted in a hall owned by Antonio Romero y Andía, publisher and music wholesaler. Notably, among the artists of these recitals were pianists of great relevance such as Isaac Albéniz, Francis Planté, Berta Marx, José Tragó, Teobaldo Power, Canuto Berea and Joaquín Malats.
Resumen: En el siglo XIX el repertorio wagneriano llegó a la capital de España a través de dos vías fundamentalmente: por un lado las interpretaciones realizadas por las orquestas madrileñas, principalmente la Sociedad de Conciertos y la Unión Artístico-Musical y, por otro, a través de las representaciones efectuadas primero en el Teatro Real y, posteriormente, en otros teatros. Sin embargo, aunque las interpretaciones de obras wagnerianas llevadas a cabo en recitales son escasas en número, son muy significativas desde el punto de vista cualitativo. En primer lugar, porque entre ellas hemos localizado el estreno en Madrid de diez fragmentos wagnerianos, concretamente “Coro de Hilanderas” («El holandés errante»), “Bendición del salón del Wartburg” («Tannhäuser»), “Romanza de Wolfram” («Tannhäuser»), “Plegaria de Isabel” («Tannhäuser»), “Desafío de Ortruda” («Lohengrin»), el “Racconto” de Lohengrin, la “Entrada de los dioses en el Walhalla” («El oro del Rin»), el “Canto de amor de Segismundo” («La Valquiria»), la “Invocación al fuego” («La Valquiria») y, también, una partitura para violín y orquesta que por el momento no hemos podido determinar. En segundo lugar, porque se desarrollan en muy variados ámbitos en que ofrecen una interesante radiografía de la vida musical de la clase alta y media madrileña en el último tercio del siglo XIX. En este sentido hemos localizado interpretaciones realizadas en un amplio abanico de espacios que van desde el Palacio Real al domicilio particular de clase burguesa. Algunas se dieron como ejemplos musicales en un ciclo de conferencias acometidas en 1877 en la Institución Libre de Enseñanza, un formato, el de la charla-concierto, completamente nuevo en España en ese momento. A través de otras efectuadas en el Conservatorio tenemos conocimiento de la llegada del repertorio wagneriano al ámbito educativo musical de la ciudad. También nos parece interesante destacar que un buen número de estas interpretaciones (casi el 17%) se realizaron en un salón propiedad del editor y almacenista de música Antonio Romero y Andía. Por último, entre los protagonistas de estos recitales, y ejecutantes de estas obras, estuvieron pianistas tan relevantes como Isaac Albéniz, Francis Planté, Berta Marx, José Tragó, Teobaldo Power, Canuto Berea o Joaquín Malats.Wagner in Nineteenth-Century Recitals in Madrid. Abstract: In the nineteenth century the Wagnerian repertoire reached the capital of Spain through two ways mainly: on the one hand, performances by orchestras of Madrid, mainly Sociedad de Conciertos (Concert Society) and Unión Artístico-Musical (Artistic-Musical Union); and on the other hand, opera performances, first at the Royal Theatre and subsequently, at other theatres. Although recitals of Wagner’s works are few in number, they are very significant from a qualitative point of view. We have found the Madrilenian premiere of ten Wagnerian fragments, namely ‘Choir of Spinners’ («Der fliegende Holländer»), ‘Elisabeth's blessing to the Hall of Wartburg’ («Tannhäuser»), ‘Wolfram’s romance’ («Tannhäuser»), ‘Elisabeth's prayer’ («Tannhäuser»), ‘Ortrud’s defiance’ («Lohengrin»), ‘Lohengrin’s Racconto’, ‘Entrance of the Gods into Walhalla’ («Der Ring des Nibelungen»), ‘Siegmund’s love song’ («Die Walküre»), ‘Invocation of fire’ («Die Walküre») and, finally, a score for violin and orchestra that we have not been able to determine so far. These performances are set in very diverse contexts offering interesting insights into the musical life of the upper and middle classes of Madrid in the last third of the nineteenth century. In this sense, we have found performances in a variety of venues, ranging from the Royal Palace to the private dwellings of the bourgeois class. Further examples appeared in a lecture series in 1877 in the Institución Libre de Enseñanza: the format of the lecture-recital was completely new in Spain at that time. Other examples at the Conservatory of Music allow us to determine the impact of the arrival of Wagnerian repertory on the field of music education in the city. It is also interesting to note that a great number of these performances (almost 17%) were conducted in a hall owned by Antonio Romero y Andía, publisher and music wholesaler. Notably, among the artists of these recitals were pianists of great relevance such as Isaac Albéniz, Francis Planté, Berta Marx, José Tragó, Teobaldo Power, Canuto Berea and Joaquín Malats.
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