José Trago y Arana (1856-1934) pianista y compositor español
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Música
Musicología
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
En esta Tesis Doctoral se estudia la labor de José Tragó y Arana en la interpretación, la pedagogía musical y la composición. Con este trabajo se pretende ampliar el conocimiento sobre uno de los pianistas más relevantes de la música española de los siglos XIX y XX, del que existían muy pocas referencias bibliográficas. José Tragó inició sus estudios en el Conservatorio de Madrid como discípulo de Eduardo Compta, donde obtuvo del primer premio de piano en 1870. En 1875 ingresó, previa oposición, en el Conservatorio de París en la clase de Georges Mathias, obteniendo el segundo premio de piano en 1876 y el primero en 1877. Durante su estancia en París ofreció conciertos en las salas Érard, Herz y Pleyel; y fue nombrado pianista de cámara de la Reina Isabel II. Actuó como solista en los Conciertos Populares de Música Clásica en el Cirque d¿Hiver de París tocando junto a la orquesta dirigida por Pasdeloup. A su regreso a España tocó con Sarasate en el Teatro Real en 1881, y con Enrique Fernández Arbós en Barcelona y Bilbao en 1882. Participó también como pianista invitado de la Sociedad de Conciertos de Madrid en 1878, 1890 y 1892. Fue el intérprete de los primeros recitales de música de piano celebrados en Madrid denominados Sesiones de Música Clásica de Piano, que tuvieron lugar en el Salón Romero en 1894 y 1895. En estas sesiones realizó un recorrido por la historia de la música para piano, siendo tres de ellas monográficas sobre música de Beethoven, Schumann y Chopin. En la interpretación de música de cámara destacó principalmente por haber fundado junto con Enrique Fernández Arbós (violín) y Agustín Rubio (violonchelo) la Sociedad de Música Clásica Di Camera. La agrupación nació en 1889 con la voluntad de difundir este género musical y, en especial, el repertorio de reciente creación. La Sociedad di Camera convivió con la Sociedad de Cuartetos durante 1889 y 1890, los dos años de existencia, contribuyendo a dinamizar la vida musical en este periodo. También formó parte de la Sociedad de Cuartetos de Madrid, con la que colaboró en una primera etapa hasta la creación de la Sociedad di Camera. Tras la disolución de la Sociedad di Camera, volvería a tocar con la Sociedad de Cuartetos desde 1889 hasta su última temporada en 1894. Como docente es esencial su labor de Catedrático de Piano del Conservatorio de Madrid desde 1886, año en el que obtiene la cátedra vacante tras el fallecimiento de Teobaldo Power, hasta su jubilación en 1928. Entre sus discípulos figuran Manuel de Falla, Joaquín Turina; Julia Parody, Enrique Aroca y Carmen Pérez. También debemos mencionar su trayectoria como Académico de Bellas Artes de San Fernando, cuya recepción tuvo lugar en 1907, en la que leyó el discurso Instrumentos de teclado: importancia histórica e influencia que ejercieron en el desarrollo del arte musical. La faceta de Tragó como compositor es la menos conocida. El catálogo está formado por quince composiciones correspondientes a música para piano, obras para canto y piano y obras para solfear. La mayoría son pequeñas formas para piano de salón, bien danzas de salón u obras basadas en elementos populares como el Zortzico. Dentro de su obra didáctica destaca la colección Escuela de Piano, que consta de 14 volúmenes de obras para piano de otros autores, ordenadas, anotadas y digitadas por Tragó. Estas partituras fueron editadas con la finalidad de servir de libro de texto en el plan de estudios del Conservatorio de Madrid.
En esta Tesis Doctoral se estudia la labor de José Tragó y Arana en la interpretación, la pedagogía musical y la composición. Con este trabajo se pretende ampliar el conocimiento sobre uno de los pianistas más relevantes de la música española de los siglos XIX y XX, del que existían muy pocas referencias bibliográficas. José Tragó inició sus estudios en el Conservatorio de Madrid como discípulo de Eduardo Compta, donde obtuvo del primer premio de piano en 1870. En 1875 ingresó, previa oposición, en el Conservatorio de París en la clase de Georges Mathias, obteniendo el segundo premio de piano en 1876 y el primero en 1877. Durante su estancia en París ofreció conciertos en las salas Érard, Herz y Pleyel; y fue nombrado pianista de cámara de la Reina Isabel II. Actuó como solista en los Conciertos Populares de Música Clásica en el Cirque d¿Hiver de París tocando junto a la orquesta dirigida por Pasdeloup. A su regreso a España tocó con Sarasate en el Teatro Real en 1881, y con Enrique Fernández Arbós en Barcelona y Bilbao en 1882. Participó también como pianista invitado de la Sociedad de Conciertos de Madrid en 1878, 1890 y 1892. Fue el intérprete de los primeros recitales de música de piano celebrados en Madrid denominados Sesiones de Música Clásica de Piano, que tuvieron lugar en el Salón Romero en 1894 y 1895. En estas sesiones realizó un recorrido por la historia de la música para piano, siendo tres de ellas monográficas sobre música de Beethoven, Schumann y Chopin. En la interpretación de música de cámara destacó principalmente por haber fundado junto con Enrique Fernández Arbós (violín) y Agustín Rubio (violonchelo) la Sociedad de Música Clásica Di Camera. La agrupación nació en 1889 con la voluntad de difundir este género musical y, en especial, el repertorio de reciente creación. La Sociedad di Camera convivió con la Sociedad de Cuartetos durante 1889 y 1890, los dos años de existencia, contribuyendo a dinamizar la vida musical en este periodo. También formó parte de la Sociedad de Cuartetos de Madrid, con la que colaboró en una primera etapa hasta la creación de la Sociedad di Camera. Tras la disolución de la Sociedad di Camera, volvería a tocar con la Sociedad de Cuartetos desde 1889 hasta su última temporada en 1894. Como docente es esencial su labor de Catedrático de Piano del Conservatorio de Madrid desde 1886, año en el que obtiene la cátedra vacante tras el fallecimiento de Teobaldo Power, hasta su jubilación en 1928. Entre sus discípulos figuran Manuel de Falla, Joaquín Turina; Julia Parody, Enrique Aroca y Carmen Pérez. También debemos mencionar su trayectoria como Académico de Bellas Artes de San Fernando, cuya recepción tuvo lugar en 1907, en la que leyó el discurso Instrumentos de teclado: importancia histórica e influencia que ejercieron en el desarrollo del arte musical. La faceta de Tragó como compositor es la menos conocida. El catálogo está formado por quince composiciones correspondientes a música para piano, obras para canto y piano y obras para solfear. La mayoría son pequeñas formas para piano de salón, bien danzas de salón u obras basadas en elementos populares como el Zortzico. Dentro de su obra didáctica destaca la colección Escuela de Piano, que consta de 14 volúmenes de obras para piano de otros autores, ordenadas, anotadas y digitadas por Tragó. Estas partituras fueron editadas con la finalidad de servir de libro de texto en el plan de estudios del Conservatorio de Madrid.
Notas Locales:
DT(SE) 2015-298
Colecciones
- Tesis [7513]
- Tesis doctorales a texto completo [2024]