Mateo Bullón Pérez (1931-2007). Estudio y edición de su obra coral
Otros títulos:
Mateo Bullón Pérez (1931-2007). Analitical study and edition of his choral music
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Música
Musicología
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El estudio propone un acercamiento metodológico al compositor español Mateo Bullón Pérez (1931-2007) desde una perspectiva biográfica y el posterior análisis, catalogación y edición de su obra coral completa. La selección del material autógrafo y del resto de fuentes documentales y hemerográficas sumado a una metodología de autentificación de fuentes fidedignas o excluyentes nos han permitido realizar esta doble tarea: por un lado, la de sintetizar su perfil biográfico desde los primeros años de formación en la Escuela de niños de coro de la Catedral de Salamanca, en el Conservatorio de su ciudad y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la obtención de su plaza de profesor de música y la incorporación a la Universidad Laboral de Gijón en la que desarrollaría su carrera docente y musical, primero como corresponsable en la formación de los grupos juveniles y el coro, la atención de los oficios en calidad de organista como ya lo hiciera en la Clerecía de la capital castellana y su incorporación a las diferentes agrupaciones corales con las que desarrolló una intensa labor pedagógica y compositiva hasta su fallecimiento. Y por otro, catalogar, estudiar y analizar en la medida de lo posible cada partitura según el modelo tripartito de Molino-Nattiez y editar las veinticinco obras corales de su producción coral.
El estudio propone un acercamiento metodológico al compositor español Mateo Bullón Pérez (1931-2007) desde una perspectiva biográfica y el posterior análisis, catalogación y edición de su obra coral completa. La selección del material autógrafo y del resto de fuentes documentales y hemerográficas sumado a una metodología de autentificación de fuentes fidedignas o excluyentes nos han permitido realizar esta doble tarea: por un lado, la de sintetizar su perfil biográfico desde los primeros años de formación en la Escuela de niños de coro de la Catedral de Salamanca, en el Conservatorio de su ciudad y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la obtención de su plaza de profesor de música y la incorporación a la Universidad Laboral de Gijón en la que desarrollaría su carrera docente y musical, primero como corresponsable en la formación de los grupos juveniles y el coro, la atención de los oficios en calidad de organista como ya lo hiciera en la Clerecía de la capital castellana y su incorporación a las diferentes agrupaciones corales con las que desarrolló una intensa labor pedagógica y compositiva hasta su fallecimiento. Y por otro, catalogar, estudiar y analizar en la medida de lo posible cada partitura según el modelo tripartito de Molino-Nattiez y editar las veinticinco obras corales de su producción coral.
Notas Locales:
DT(SE) 2015-297
Colecciones
- Tesis [7513]
- Tesis doctorales a texto completo [2024]