RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La vida musical en la ciudad de Pontevedra (1878-1903)

Autor(es) y otros:
Barros Presas, NuriaAutoridad Uniovi
Director(es):
Sobrino Sánchez, RamónAutoridad Uniovi; Cortizo Rodríguez, María EncinaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Música y musicología

Fecha de publicación:
2015-10-02
Descripción física:
3228 p.
Resumen:

La ciudad decimonónica conoció en el tránsito del siglo XIX al XX una nueva articulación urbana alejada de los modelos del Antiguo Régimen y próxima a las premisas de la modernidad como consecuencia de los acontecimientos socioeconómicos, políticos y culturales que sucedieron a la instauración del estado liberal. En el marco de este contexto, la música constituyó un aspecto central de la experiencia urbana, de indudable trascendencia en el panorama musical decimonónico en general y pontevedrés en particular. Fundamentada en un planteamiento musicológicamente urbano, la Tesis Doctoral La vida musical en la ciudad de Pontevedra (1878-1903) explora la música desarrollada en la trama urbana pontevedresa. Para ello, se analizan y valoran, a través de una metodología integradora, los distintos repertorios interpretados que los productores musicales, los espacios de difusión y recepción musical, así como los tiempos y motivaciones que moldearon el quehacer musical urbano en una ciudad burguesa del noroeste peninsular en las postrimerías del siglo XIX. La investigación incide, pues, en los proceso de producción, transmisión y recepción musical, con atención preferente a la música eminentemente civil en sus múltiples manifestaciones. El estudio se organiza estructuralmente en base a tres volúmenes: DOCUMENTARIO (vol. III), resultado de la fase de documentación inicial emprendida como sustento de la investigación y que recoge las fuentes musicales, documentales y las imprescindibles fuentes hemerográficas conformadas por alrededor de 5.600 noticias relacionadas, en mayor o menor medida, con la cultura musical pontevedresa que constituyen el fundamento principal de la investigación; APÉNDICES (vol. II), que compendia en sus páginas la labor de análisis, selección y clasificación de los datos previamente volcados, a través de calendarios que registran, por lustros, la actividad musical desarrollada en Pontevedra y mediante la reconstrucción pormenorizada de la programación musical imperante en la época; y el cuerpo del ESTUDIO (vol. I) propiamente dicho, dividido en dos capítulos de corte contextual y cuatro netamente musicales. En los primeros se incluyen una aproximación al marco urbano, histórico, económico y social objeto de estudio así como reflexiones sobre el valor simbólico de la organización temporal en la ciudad decimonónica, en base a calendarios urbanos de elaboración propia que reconstruyen la organización del tiempo anual. En los capítulos restantes, concatenados temporalmente, se dilucidan los distintos elementos que entendemos configuraron la vida musical pontevedresa. Así, en el capítulo que concierne a los Foros de enseñanza y aprendizaje musical, se recuperan aquellos espacios consagrados a la enseñanza y aprendizaje musical, donde la música adquirió valor como disciplina pedagógica, en el capítulo dedicado a los Foros mercantiles se reconstruye la red de establecimientos comerciales dedicados a provisión de materiales y útiles musicales mientras que en el epígrafe referente a los Foros de expresión y recepción musical se rememoran los principales lugares de interpretación musical decimonónica ¿teatros, salones, cafés y espacios al aire libre¿ con especial énfasis en los repertorios interpretados y la audiencia objeto de su recepción. La investigación concluye con el estudio de los agentes que, a través de la praxis musical, intervinieron en la vida musical pontevedresa ¿bandas de música, sociedades corales y/u orfeones, formaciones instrumentales, músicos, intérpretes y compositores¿, proporcionando datos acerca de un buen número de músicos y agrupaciones que han permanecido hasta el momento en el olvido, así como más de una veintena de semblanzas biográficas en gran número inéditas. De este modo, es decir, a través de la reconstrucción de todos los agentes e instituciones implicados en el devenir musical urbano, se contribuye a profundizar en la vida musical pontevedresa, constatando su pujanza y versatilidad, a la par que se favorece una visión más global y enriquecida de la historia de la música urbana en la España finisecular.

La ciudad decimonónica conoció en el tránsito del siglo XIX al XX una nueva articulación urbana alejada de los modelos del Antiguo Régimen y próxima a las premisas de la modernidad como consecuencia de los acontecimientos socioeconómicos, políticos y culturales que sucedieron a la instauración del estado liberal. En el marco de este contexto, la música constituyó un aspecto central de la experiencia urbana, de indudable trascendencia en el panorama musical decimonónico en general y pontevedrés en particular. Fundamentada en un planteamiento musicológicamente urbano, la Tesis Doctoral La vida musical en la ciudad de Pontevedra (1878-1903) explora la música desarrollada en la trama urbana pontevedresa. Para ello, se analizan y valoran, a través de una metodología integradora, los distintos repertorios interpretados que los productores musicales, los espacios de difusión y recepción musical, así como los tiempos y motivaciones que moldearon el quehacer musical urbano en una ciudad burguesa del noroeste peninsular en las postrimerías del siglo XIX. La investigación incide, pues, en los proceso de producción, transmisión y recepción musical, con atención preferente a la música eminentemente civil en sus múltiples manifestaciones. El estudio se organiza estructuralmente en base a tres volúmenes: DOCUMENTARIO (vol. III), resultado de la fase de documentación inicial emprendida como sustento de la investigación y que recoge las fuentes musicales, documentales y las imprescindibles fuentes hemerográficas conformadas por alrededor de 5.600 noticias relacionadas, en mayor o menor medida, con la cultura musical pontevedresa que constituyen el fundamento principal de la investigación; APÉNDICES (vol. II), que compendia en sus páginas la labor de análisis, selección y clasificación de los datos previamente volcados, a través de calendarios que registran, por lustros, la actividad musical desarrollada en Pontevedra y mediante la reconstrucción pormenorizada de la programación musical imperante en la época; y el cuerpo del ESTUDIO (vol. I) propiamente dicho, dividido en dos capítulos de corte contextual y cuatro netamente musicales. En los primeros se incluyen una aproximación al marco urbano, histórico, económico y social objeto de estudio así como reflexiones sobre el valor simbólico de la organización temporal en la ciudad decimonónica, en base a calendarios urbanos de elaboración propia que reconstruyen la organización del tiempo anual. En los capítulos restantes, concatenados temporalmente, se dilucidan los distintos elementos que entendemos configuraron la vida musical pontevedresa. Así, en el capítulo que concierne a los Foros de enseñanza y aprendizaje musical, se recuperan aquellos espacios consagrados a la enseñanza y aprendizaje musical, donde la música adquirió valor como disciplina pedagógica, en el capítulo dedicado a los Foros mercantiles se reconstruye la red de establecimientos comerciales dedicados a provisión de materiales y útiles musicales mientras que en el epígrafe referente a los Foros de expresión y recepción musical se rememoran los principales lugares de interpretación musical decimonónica ¿teatros, salones, cafés y espacios al aire libre¿ con especial énfasis en los repertorios interpretados y la audiencia objeto de su recepción. La investigación concluye con el estudio de los agentes que, a través de la praxis musical, intervinieron en la vida musical pontevedresa ¿bandas de música, sociedades corales y/u orfeones, formaciones instrumentales, músicos, intérpretes y compositores¿, proporcionando datos acerca de un buen número de músicos y agrupaciones que han permanecido hasta el momento en el olvido, así como más de una veintena de semblanzas biográficas en gran número inéditas. De este modo, es decir, a través de la reconstrucción de todos los agentes e instituciones implicados en el devenir musical urbano, se contribuye a profundizar en la vida musical pontevedresa, constatando su pujanza y versatilidad, a la par que se favorece una visión más global y enriquecida de la historia de la música urbana en la España finisecular.

Descripción:

Tesis con mención internacional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/36699
Notas Locales:

DT(SE) 2015-277

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (70.52Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image