dc.contributor.advisor | Fernández Insuela, Antonio | |
dc.contributor.author | Mateos Martínez, María Antonia | |
dc.contributor.other | Filología Española, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2016-04-15T13:41:52Z | |
dc.date.available | 2016-04-15T13:41:52Z | |
dc.date.issued | 2007-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/36674 | |
dc.description.abstract | La tesis constituye un acercamiento a la historia, nombres, títulos y características de un fenómeno poco conocido: el teatro representado a lo largo de varias décadas por los cuadros artísticos de aficionados ligados al activo movimiento obrero asturiano. Tanto en los primeros centros obreros de principios del siglo XX como en las magníficas Casas del Pueblo de los años veinte y treinta, existieron espacios para la celebración de una actividad teatral frecuente con la que se pretendía conjugar varios fines, desde cubrir económicamente las necesidades societarias o solidarias, hasta ofrecer una clase de ocio civilizado que alejara a los obreros de las tabernas o, finalmente, aportar con el tipo de teatro representado un mensaje ideológico de naturaleza didáctica y propagandística. Este último fin es el que interesa de forma esencial en la tesis, que aporta abundante información sobre títulos y autores poco conocidos de un peculiar canon teatral obrero desigual y multiforme. | spa |
dc.format.extent | 980 p. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciencias de las artes y de las letras | spa |
dc.title | Verdad en la farsa. Teatro social en los centros obreros de Asturias(1900-1937) | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 2007-166 | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |