El debate sobre el modelo formal del drama lírico en España a finales del siglo XIX: una encuesta realizada por La España Artística
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
nineteenth-century Spanish music
musical aesthetic
formal model of lyric drama
Wagner reception in Madrid
composers (Arrieta, Marqués, Barbieri, Espinosa de los Monteros, Valverde, Bretón, Serrano, Varela Silvari)
Fecha de publicación:
Editorial:
Difacil
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Resumen:
Resumen: En las décadas de los años 60 y 70 del siglo XIX, la crítica musical española planteó una oposición sobre la validez estética de dos sistemas considerados entonces excluyentes: la ópera italiana y el drama musical wagneriano. El debate se centró en dos temas fundamentales: en primer lugar, se discutía sobre cuál debía ser la relación entre música y texto en el género operístico, es decir, cuál de las dos disciplinas debía prevalecer en la composición; la segunda, planteaba si el drama lírico debía estar escrito en verso o en prosa, algo que inevitablemente tenía una repercusión en el perfil melódico de las voces. Aunque las querellas como tal cesaron en buena medida tras la muerte de Wagner en 1883, la crítica siguió ocupándose posteriormente de la conveniencia o no de su sistema y, en este sentido, el posicionamiento mayoritario en Madrid consideró innecesaria la sustitución del verso por la prosa en la acertada adecuación entre música y texto, oponiéndose al empleo de la «melodía infinita» y la supresión del verso. Este hecho se confirmó en una encuesta realizada en el verano de 1891 por la revista La España Artística, de Florencio Fiscowich, que preguntaba sobre la conveniencia de escribir las óperas en verso o en prosa, siguiendo el ejemplo de Le Figaro de París, que había planteado la cuestión a propuesta de Emille Zola. De once autores consultados, seis son partidarios de la versificación del libreto, mientras que cinco presentan actitudes más eclécticas o favorables al cambio. El resultado de la encuesta parece indicar que hay una componente generacional en el grado de asunción de la reforma wagneriana en lo que respecta a una versificación libre o, incluso, la utilización de la prosa en el libreto, con su consecuente reflejo en el perfil melódico de la voz, asimilable a lo que comúnmente se denomina «melodía infinita». Palabras clave: música española en el siglo XIX; estética musical; modelo formal drama lírico; recepción de Wagner en Madrid; compositores (Arrieta, Marqués, Barbieri, Espinosa de los Monteros, Valverde, Bretón, Serrano, Varela Silvari). The debate about the formal model of the lyrical drama in Spain in the late nineteenth century: a survey conducted by the magazine ‘La España Artística’. Abstract: During the 1860s and 1870s, the Spanish music critics raised an objection against the validity of two systems considered to be exclusive: Italian opera and Wagnerian music drama. The discussions focused on two key issues: firstly, there were arguments about what the relationship between music and text in the operatic genre should be, i.e. which of the two disciplines should prevail in composition; and the second questioned whether lyrical drama should be written in verse or prose, which inevitably had an impact on the melodic contour of the voices. Although the controversies as such ceased largely after Wagner's death in 1883, criticism subsequently continued to address on the convenience- or not- of his system and, in this regard, the positioning of the majority in Madrid considered the replacement of verse by prose unnecessary in the successful match between music and text, opposing the use of the ‘infinite melody’ and the suppression of the verse. This fact was confirmed by a survey conducted in the summer of 1891 by the magazine ‘La España artística’, owned by Florencio Fiscowich, inquiring about the convenience of writing operas in verse or prose, following the example of ‘Le Figaro’ of Paris, who had raised the issue on a proposal from Emille Zola. Among the eleven authors consulted, six are supporters of versification of the libretto, whereas five have more eclectic or favorable to change attitudes. The result of the survey suggests that there is a generational component in the degree of assumption of the Wagner reform with regard to free verse, or even the use of prose in the libretto, with its consequent reflection in the melodic contour of the voice, comparable to what is commonly called ‘infinite melody’. Keywords: nineteenth-century Spanish music; musical aesthetic; formal model of lyric drama; Wagner reception in Madrid; composers (Arrieta, Marqués, Barbieri, Espinosa de los Monteros, Valverde, Bretón, Serrano, Varela Silvari).
Resumen: En las décadas de los años 60 y 70 del siglo XIX, la crítica musical española planteó una oposición sobre la validez estética de dos sistemas considerados entonces excluyentes: la ópera italiana y el drama musical wagneriano. El debate se centró en dos temas fundamentales: en primer lugar, se discutía sobre cuál debía ser la relación entre música y texto en el género operístico, es decir, cuál de las dos disciplinas debía prevalecer en la composición; la segunda, planteaba si el drama lírico debía estar escrito en verso o en prosa, algo que inevitablemente tenía una repercusión en el perfil melódico de las voces. Aunque las querellas como tal cesaron en buena medida tras la muerte de Wagner en 1883, la crítica siguió ocupándose posteriormente de la conveniencia o no de su sistema y, en este sentido, el posicionamiento mayoritario en Madrid consideró innecesaria la sustitución del verso por la prosa en la acertada adecuación entre música y texto, oponiéndose al empleo de la «melodía infinita» y la supresión del verso. Este hecho se confirmó en una encuesta realizada en el verano de 1891 por la revista La España Artística, de Florencio Fiscowich, que preguntaba sobre la conveniencia de escribir las óperas en verso o en prosa, siguiendo el ejemplo de Le Figaro de París, que había planteado la cuestión a propuesta de Emille Zola. De once autores consultados, seis son partidarios de la versificación del libreto, mientras que cinco presentan actitudes más eclécticas o favorables al cambio. El resultado de la encuesta parece indicar que hay una componente generacional en el grado de asunción de la reforma wagneriana en lo que respecta a una versificación libre o, incluso, la utilización de la prosa en el libreto, con su consecuente reflejo en el perfil melódico de la voz, asimilable a lo que comúnmente se denomina «melodía infinita». Palabras clave: música española en el siglo XIX; estética musical; modelo formal drama lírico; recepción de Wagner en Madrid; compositores (Arrieta, Marqués, Barbieri, Espinosa de los Monteros, Valverde, Bretón, Serrano, Varela Silvari). The debate about the formal model of the lyrical drama in Spain in the late nineteenth century: a survey conducted by the magazine ‘La España Artística’. Abstract: During the 1860s and 1870s, the Spanish music critics raised an objection against the validity of two systems considered to be exclusive: Italian opera and Wagnerian music drama. The discussions focused on two key issues: firstly, there were arguments about what the relationship between music and text in the operatic genre should be, i.e. which of the two disciplines should prevail in composition; and the second questioned whether lyrical drama should be written in verse or prose, which inevitably had an impact on the melodic contour of the voices. Although the controversies as such ceased largely after Wagner's death in 1883, criticism subsequently continued to address on the convenience- or not- of his system and, in this regard, the positioning of the majority in Madrid considered the replacement of verse by prose unnecessary in the successful match between music and text, opposing the use of the ‘infinite melody’ and the suppression of the verse. This fact was confirmed by a survey conducted in the summer of 1891 by the magazine ‘La España artística’, owned by Florencio Fiscowich, inquiring about the convenience of writing operas in verse or prose, following the example of ‘Le Figaro’ of Paris, who had raised the issue on a proposal from Emille Zola. Among the eleven authors consulted, six are supporters of versification of the libretto, whereas five have more eclectic or favorable to change attitudes. The result of the survey suggests that there is a generational component in the degree of assumption of the Wagner reform with regard to free verse, or even the use of prose in the libretto, with its consequent reflection in the melodic contour of the voice, comparable to what is commonly called ‘infinite melody’. Keywords: nineteenth-century Spanish music; musical aesthetic; formal model of lyric drama; Wagner reception in Madrid; composers (Arrieta, Marqués, Barbieri, Espinosa de los Monteros, Valverde, Bretón, Serrano, Varela Silvari).
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- Capítulos de libros [6171]
- Historia del Arte y Musicología [462]