Mostrar el registro sencillo del ítem

Cuestiones de género en la recepción wagneriana en Madrid en el siglo XIX

dc.contributor.authorSuárez García, José Ignacio 
dc.date.accessioned2016-04-13T10:38:03Z
dc.date.available2016-04-13T10:38:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationQuadrivium, 5, p. 95-103 (2014)
dc.identifier.issn1989-8851
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/36660
dc.description.abstractEl presente artículo estudia aquellos estereotipos de género que, contenidos en el pensamiento estético de Wagner y en los personajes femeninos de sus dramas, fueron conocidos por los madrileños coetáneos. Las fuentes utilizadas, que han sido fundamentalmente hemerográficas, difundieron y amplificaron estas formas de pensamiento, contribuyendo así a la construcción y perpetuación de tópicos que, compartidos por otras manifestaciones culturales europeas del siglo XIX, se imbrican en un modelo característicamente patriarcal. En la segunda parte, se repasa la interpretación musical femenina de repertorio wagneriano en los ámbitos privado y académico y, por último, se revisan algunos lugares comunes referidos al público femenino decimonónico en relación con la música del compositor alemán.spa
dc.description.abstractThis article studies some Wagner’s gender stereotypes in his aesthetic thought and in his female characters of his plays, which the contemporary Madrilenian knew it. It has been used mainly newspaper sources that spread this kind of thought, so that the musical criticism contributed to perpetuate some topics that they are common to other European cultural manifestations that follow a characteristically patriarchal model. In the second part, it is reviewed the Wagnerian performance by women at the academic and private ambit. Finally, it is revised some platitudes about the female public and her relationship with the German composer’s music in the nineteenth century.eng
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado parcialmente y se enmarca dentro del proyecto de investigación Música y prensa en España: vaciado, estudio y difusión online (Referencia: MICINN-12-HAR2011-30269-C03-02).
dc.format.extentp. 95-103spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAssociació Valenciana de Musicologiaspa
dc.relation.ispartofQuadriviumspa
dc.rights© Associació Valenciana de Musicologia
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMujerspa
dc.subjectWomanspa
dc.subjectgénerospa
dc.subjectwagnerismospa
dc.subjectMadridspa
dc.subjectprensaspa
dc.subjectsiglo diecinuevespa
dc.subjectgenderspa
dc.subjectpressspa
dc.subjectWagnerismspa
dc.subjectnineteenth centuryspa
dc.titleCuestiones de género en la recepción wagneriana en Madrid en el siglo XIXspa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.projectIDMICINN-12-HAR2011-30269-C03-02spa
dc.relation.publisherversionhttp://www.avamus.org/revista_qdv/QDV_5/qdv_5_Sua_Gar.htmlspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Associació Valenciana de Musicologia
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons