Síntesis cineto-estática de una suspensión delantera alternativa para una motocicleta
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Síntesis
Suspensión
Motocicleta
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
En este artículo se presenta un nuevo tipo de suspensión delantera alternativa para una motocicleta que busca obtener ciertas ventajas constructivas (menor sección frontal y mayor rigidez) respecto a las horquillas tradicionales. Para obtener los valores óptimos de los distintos elementos móviles (coordenadas, longitudes y ángulos) y parámetros estáticos (precarga y rigidez del muelle) de dicha suspensión se planteará un problema de optimización con restricciones en el cual se busca conseguir una progresividad en la suspensión definida previamente por el diseñador, conseguir una carrera determinada de la rueda que aproveche todo el recorrido del amortiguador y asegurar, que el mecanismo se puede montar en todo momento y no alcance ningún punto muerto durante el movimiento. La función objetivo para dicho problema requiere una modelización paramétrica de la cineto-estática de la suspensión. El problema de síntesis se resuelve con una estrategia evolutiva muy eficiente que permite estudiar si existen uno o varios óptimos y las características de los mismos
En este artículo se presenta un nuevo tipo de suspensión delantera alternativa para una motocicleta que busca obtener ciertas ventajas constructivas (menor sección frontal y mayor rigidez) respecto a las horquillas tradicionales. Para obtener los valores óptimos de los distintos elementos móviles (coordenadas, longitudes y ángulos) y parámetros estáticos (precarga y rigidez del muelle) de dicha suspensión se planteará un problema de optimización con restricciones en el cual se busca conseguir una progresividad en la suspensión definida previamente por el diseñador, conseguir una carrera determinada de la rueda que aproveche todo el recorrido del amortiguador y asegurar, que el mecanismo se puede montar en todo momento y no alcance ningún punto muerto durante el movimiento. La función objetivo para dicho problema requiere una modelización paramétrica de la cineto-estática de la suspensión. El problema de síntesis se resuelve con una estrategia evolutiva muy eficiente que permite estudiar si existen uno o varios óptimos y las características de los mismos
Descripción:
XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, CNIM 2012, Castellón (España)
ISSN:
Patrocinado por:
PPI – Proyectos de investigación singulares EXPLORA 2012 de la Universidad de Oviedo
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