Aplicación de las medidas de atención a la diversidad en la educación infantil y primaria para la prevención del fracaso escolar
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Didáctica y organización escolar
Innovación educativa
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
La tesis titulada ¿Aplicación de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Infantil y Primaria para la prevención del fracaso escolar¿ tiene como finalidad analizar la aplicación de las medidas de atención a la diversidad de los centros de Educación Infantil y Primaria del Principado de Asturias y conocer de qué manera influye dicha aplicación en la reducción del fracaso escolar. Para llevar a cabo esta investigación se han propuesto los siguientes objetivos: 1. Identificar las medidas de Atención a la Diversidad de los Centros públicos y concertados de Educación Infantil y de Primaria del Principado de Asturias. 2. Constatar si el Programa de Atención a la Diversidad permite la atención personalizada del alumno, 3. Valorar si se planifican espacios, tiempos y recursos pedagógicos y humanos para atender a todo el alumnado. 4. Analizar si las medidas de atención a la diversidad pueden contribuir a prevenir y reducir el fracaso escolar en educación primaria 5. Analizar la implicación del profesorado en el Programa de Atención a la Diversidad. 6. Identificar los recursos humanos y materiales existentes en los centros de Educación Primaria, para llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad. 7. Analizar de qué manera las medidas de atención a la diversidad contribuyen a la mejora de la convivencia escolar en el centro. Para alcanzarlos se presenta una fundamentación teórica estructurada en tres capítulos: El primer capítulo denominado ¿El fracaso escolar¿ expone la dificultad para delimitar este concepto y se establecen estrategias de prevención, y/o de reducción del fracaso escolar. En el segundo capítulo, ¿Otra manera de entender y atender la atención a la diversidad¿ se plantea la necesidad de atender a una variedad de alumnado que ocupa hoy en día nuestras aulas, organizando para ello adecuadamente los centros y proponiendo unas medidas de atención a la diversidad acordes a las necesidades de los alumnos. El tercer capítulo titulado ¿La escuela inclusiva y la reducción del fracaso escolar¿ se propone una escuela donde predomine una cultura, unas políticas y unas prácticas inclusivas donde todos los alumnos puedan aprender, participar y conseguir el éxito escolar. Para realizar el estudio empírico se ha optado por un diseño de investigación cuantitativa con una muestra de 89 centros, representativa de los centros asturianos. Se han diseñado y validado dos cuestionarios, uno dirigido a los profesores y otro dirigido a los directores de los centros. Ambos cuestionarios tiene como finalidad recoger la opinión de los profesores y de los directores en relación a los aspectos organizativos y curriculares del centro relacionados con la atención a la diversidad. Se han recogido un total de 1062 cuestionarios de profesores y de 89 cuestionarios de directores. Los resultados obtenidos indican que más del 90% de los encuestados tienen en su aula alumnado con neae. Las necesidades educativas que más predominan en el aula son las dificultades de aprendizaje, trastorno generalizado del desarrollo y déficit de atención por hiperactividad. Y las medidas de atención a la diversidad que más se planifican en los centros son apoyo en el grupo ordinario, apoyo fuera del grupo ordinario, apoyo específico y adaptación significativa. Existe una mejora en la convivencia hacia los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo cuando desde la dirección del centro se organizan actividades en las que participan todos los alumnos y se observa una mejora en la aceptación de las diferencias y en la autoestima y la motivación. Todos estos elementos permiten reducir el fracaso escolar y mejorar el clima de convivencia. Descriptores clave: fracaso escolar, medidas de atención a la diversidad, alumnado con necesidades educativas de apoyo específico, escuela inclusiva, prevención, aspectos organizativos y curriculares, implicación, convivencia. RESUMEN (en Inglés) The thesis entitled ¿Application of diversity attention measures in Infantile and Primary Education in order to prevent school failing¿ has the object of analyzing the application of diversity attention measures in the ¿Principado de Asturias¿ infantile and primary schools to know in which way this application influences in school failing reduction so to achieve this aim the following objectives have been proposed: 1. Identify the diversity attention measures of both state and semi-public schools in Primary and Infantile Education of the ¿Principado de Asturias¿. 2. Check if the diversity attention program me allows for a personal attention to pupils. 3. To value if times, spaces and pedagogical and human resources are planned to attend all pupils. 4. Analyze if the said measures may help to prevent and diminish school failing in Primary Education. 5. Analyze the teacher¿s implication in the diversity attention program. 6. Identify the human and material resources existing in the Primary Schools to get the measures proposed. 7. Analyze in which way these measures help to improve the life in the school. In order to achieve these objectives a theoretical foundation is presented, structured in three chapters: The first one named ¿School failing" describes the difficulty to circumscribe this concept and establishes the strategies for prevention and/or diminution of school failing. Along the second chapter ¿Another way of understanding and paying attention to the diversity shows the need of attending a variety of pupils that we have nowadays in our classes, suitably organizing the schools and proposing diversity attention measures in line with pupils¿ needs. The third chapter is ¿The inclusive school and prevention of school failing¿ a school is proposed where culture, policy and inclusive practice prevail, where all the pupils can learn, participate and achieve school success. To make the empirical study a design of quantitative investigation has been chosen with a sample of 89 representative schools in Asturias. Two tests were designed and validated, one for teachers and another for headmasters. Both of them have in view to collect teachers and headmasters opinion about the diversity attention in the schools. The total amount collected were 1062 from teachers and 89 tests from headmasters. The contained results indicate that more than 90% of the teachers deal with pupils of special educational needs (S.E.N.). The predominant educational needs are learning difficulties, general development confusion and hyperactivity disorder. And the most planned measures for attention to diversity are support in the ordinary group, support outside the ordinary group, specific support and significance adaptation. There is an improvement in coexistence to pupils with S.E.N. when there are organized activities from the school heads in which all pupils participate and there is also an improvement in the acceptance of the differences, the self esteem and motivation. All these elements allow for a reduction in school failing and improve the coexistence climate. Keys words: school failing, diversity attention measures, pupils needing specific support, inclusive school, prevention, organizing aspects, curricula implication and coexistence.
La tesis titulada ¿Aplicación de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Infantil y Primaria para la prevención del fracaso escolar¿ tiene como finalidad analizar la aplicación de las medidas de atención a la diversidad de los centros de Educación Infantil y Primaria del Principado de Asturias y conocer de qué manera influye dicha aplicación en la reducción del fracaso escolar. Para llevar a cabo esta investigación se han propuesto los siguientes objetivos: 1. Identificar las medidas de Atención a la Diversidad de los Centros públicos y concertados de Educación Infantil y de Primaria del Principado de Asturias. 2. Constatar si el Programa de Atención a la Diversidad permite la atención personalizada del alumno, 3. Valorar si se planifican espacios, tiempos y recursos pedagógicos y humanos para atender a todo el alumnado. 4. Analizar si las medidas de atención a la diversidad pueden contribuir a prevenir y reducir el fracaso escolar en educación primaria 5. Analizar la implicación del profesorado en el Programa de Atención a la Diversidad. 6. Identificar los recursos humanos y materiales existentes en los centros de Educación Primaria, para llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad. 7. Analizar de qué manera las medidas de atención a la diversidad contribuyen a la mejora de la convivencia escolar en el centro. Para alcanzarlos se presenta una fundamentación teórica estructurada en tres capítulos: El primer capítulo denominado ¿El fracaso escolar¿ expone la dificultad para delimitar este concepto y se establecen estrategias de prevención, y/o de reducción del fracaso escolar. En el segundo capítulo, ¿Otra manera de entender y atender la atención a la diversidad¿ se plantea la necesidad de atender a una variedad de alumnado que ocupa hoy en día nuestras aulas, organizando para ello adecuadamente los centros y proponiendo unas medidas de atención a la diversidad acordes a las necesidades de los alumnos. El tercer capítulo titulado ¿La escuela inclusiva y la reducción del fracaso escolar¿ se propone una escuela donde predomine una cultura, unas políticas y unas prácticas inclusivas donde todos los alumnos puedan aprender, participar y conseguir el éxito escolar. Para realizar el estudio empírico se ha optado por un diseño de investigación cuantitativa con una muestra de 89 centros, representativa de los centros asturianos. Se han diseñado y validado dos cuestionarios, uno dirigido a los profesores y otro dirigido a los directores de los centros. Ambos cuestionarios tiene como finalidad recoger la opinión de los profesores y de los directores en relación a los aspectos organizativos y curriculares del centro relacionados con la atención a la diversidad. Se han recogido un total de 1062 cuestionarios de profesores y de 89 cuestionarios de directores. Los resultados obtenidos indican que más del 90% de los encuestados tienen en su aula alumnado con neae. Las necesidades educativas que más predominan en el aula son las dificultades de aprendizaje, trastorno generalizado del desarrollo y déficit de atención por hiperactividad. Y las medidas de atención a la diversidad que más se planifican en los centros son apoyo en el grupo ordinario, apoyo fuera del grupo ordinario, apoyo específico y adaptación significativa. Existe una mejora en la convivencia hacia los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo cuando desde la dirección del centro se organizan actividades en las que participan todos los alumnos y se observa una mejora en la aceptación de las diferencias y en la autoestima y la motivación. Todos estos elementos permiten reducir el fracaso escolar y mejorar el clima de convivencia. Descriptores clave: fracaso escolar, medidas de atención a la diversidad, alumnado con necesidades educativas de apoyo específico, escuela inclusiva, prevención, aspectos organizativos y curriculares, implicación, convivencia. RESUMEN (en Inglés) The thesis entitled ¿Application of diversity attention measures in Infantile and Primary Education in order to prevent school failing¿ has the object of analyzing the application of diversity attention measures in the ¿Principado de Asturias¿ infantile and primary schools to know in which way this application influences in school failing reduction so to achieve this aim the following objectives have been proposed: 1. Identify the diversity attention measures of both state and semi-public schools in Primary and Infantile Education of the ¿Principado de Asturias¿. 2. Check if the diversity attention program me allows for a personal attention to pupils. 3. To value if times, spaces and pedagogical and human resources are planned to attend all pupils. 4. Analyze if the said measures may help to prevent and diminish school failing in Primary Education. 5. Analyze the teacher¿s implication in the diversity attention program. 6. Identify the human and material resources existing in the Primary Schools to get the measures proposed. 7. Analyze in which way these measures help to improve the life in the school. In order to achieve these objectives a theoretical foundation is presented, structured in three chapters: The first one named ¿School failing" describes the difficulty to circumscribe this concept and establishes the strategies for prevention and/or diminution of school failing. Along the second chapter ¿Another way of understanding and paying attention to the diversity shows the need of attending a variety of pupils that we have nowadays in our classes, suitably organizing the schools and proposing diversity attention measures in line with pupils¿ needs. The third chapter is ¿The inclusive school and prevention of school failing¿ a school is proposed where culture, policy and inclusive practice prevail, where all the pupils can learn, participate and achieve school success. To make the empirical study a design of quantitative investigation has been chosen with a sample of 89 representative schools in Asturias. Two tests were designed and validated, one for teachers and another for headmasters. Both of them have in view to collect teachers and headmasters opinion about the diversity attention in the schools. The total amount collected were 1062 from teachers and 89 tests from headmasters. The contained results indicate that more than 90% of the teachers deal with pupils of special educational needs (S.E.N.). The predominant educational needs are learning difficulties, general development confusion and hyperactivity disorder. And the most planned measures for attention to diversity are support in the ordinary group, support outside the ordinary group, specific support and significance adaptation. There is an improvement in coexistence to pupils with S.E.N. when there are organized activities from the school heads in which all pupils participate and there is also an improvement in the acceptance of the differences, the self esteem and motivation. All these elements allow for a reduction in school failing and improve the coexistence climate. Keys words: school failing, diversity attention measures, pupils needing specific support, inclusive school, prevention, organizing aspects, curricula implication and coexistence.
Local Notes:
DT(SE) 2015-235
Collections
- Tesis [7486]