Por una arqueología en lucha. Reflexiones en torno al papel de la arqueología en la sociedad
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
Arqueología
Sociedad
Consumo
Consumo cultural
Patrimonio
Museos
Mercantilización
Publication date:
Editorial:
JAS Arqueología
Descripción física:
Abstract:
En esta pequeña aportación hablamos de la influencia de la arqueología en la sociedad actual y la influencia que esta sociedad juega para la arqueología. Proponemos esta comunicación de tipo más reflexivo y personal porque consideramos que puede ser interesante ofrecer en un congreso de jóvenes investigadores un debate siempre presente, pero inconcluso. Giraremos en torno a conceptos como los de sociedad, arqueología, postmodernismo o difusión; intentando dilucidar cuáles son sus redes de influencia recíprocas. Dicha reciprocidad ya viene dada desde la propia creación de nuestra disciplina, puesto que es la sociedad la que crea la arqueología. Ésta, en consecuencia, adquiere sentido para la propia sociedad porque es una de las herramientas o medios que utiliza para ver su pasado. Al mismo tiempo, busca en las sociedades pasadas una justificación para su existencia, utilizando para ello a la arqueología como una de sus herramientas principales. Así, podemos decir que pasado y presente aparecen unidos a través de una arqueología. Por otra parte, en el ámbito actual la arqueología ha pasado a ser un mero objeto que se mercantiliza, que se tiene que rentabilizar a toda costa. Lo cultural se tiene que transformar necesariamente en una mercancía de consumo. ¿Nos conformaremos con eso?
En esta pequeña aportación hablamos de la influencia de la arqueología en la sociedad actual y la influencia que esta sociedad juega para la arqueología. Proponemos esta comunicación de tipo más reflexivo y personal porque consideramos que puede ser interesante ofrecer en un congreso de jóvenes investigadores un debate siempre presente, pero inconcluso. Giraremos en torno a conceptos como los de sociedad, arqueología, postmodernismo o difusión; intentando dilucidar cuáles son sus redes de influencia recíprocas. Dicha reciprocidad ya viene dada desde la propia creación de nuestra disciplina, puesto que es la sociedad la que crea la arqueología. Ésta, en consecuencia, adquiere sentido para la propia sociedad porque es una de las herramientas o medios que utiliza para ver su pasado. Al mismo tiempo, busca en las sociedades pasadas una justificación para su existencia, utilizando para ello a la arqueología como una de sus herramientas principales. Así, podemos decir que pasado y presente aparecen unidos a través de una arqueología. Por otra parte, en el ámbito actual la arqueología ha pasado a ser un mero objeto que se mercantiliza, que se tiene que rentabilizar a toda costa. Lo cultural se tiene que transformar necesariamente en una mercancía de consumo. ¿Nos conformaremos con eso?
Description:
ornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica. Arqueología para el siglo XXI (5as. 2012. Santiago de Compostela)
ISBN:
Collections
- Artículos [35715]
- Historia del Arte y Musicología [459]