RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Genealogías de la acción creativa en los espacios públicos. Nuevas propuestas en el arte asturiano

Autor(es) y otros:
González Menéndez, LeticiaAutoridad Uniovi
Director(es):
Tielve García, NataliaAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Historia del Arte y Musicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Historia del arte

Fecha de publicación:
2015-07-03
Descripción física:
767 p.
Resumen:

Este estudio propone un recorrido genealógico a través de los principales modelos de operatividad de la práctica artística en los espacios públicos. Nuestro objetivo se centra en la observación de tales disposiciones desde un ámbito local y, por ello, en el análisis de los diferentes posicionamientos estéticos que se han desarrollado en el Principado de Asturias desde 1990. Por lo tanto, planteamos una lectura que se divide en dos partes diferenciadas. Si bien primeramente reflexionamos sobre las bases teóricas que han acompañado la evolución del arte y el espacio público, en segundo lugar, contraponemos estas dimensiones a la realidad asturiana a fin de indagar cómo el hecho artístico en Asturias ha experimentado diversas transformaciones que han ampliado la mirada del arte y han activado otro tipo de acciones creativas en los escenarios públicos. Exponemos los procedimientos y mecanismos a través de los cuales se han llevado a cabo estos proyectos; describimos sus diferentes especificidades conceptuales y, de especial manera, hacemos hincapié en cuestiones que engloban sus modos de producción, experimentación y vivencia. Con ello, sugerimos otro modo de comprender la acción creativa en el espacio público que visibiliza desplazamientos ético-estéticos, modelos diferenciados de urbanidad o paisaje urbano y nuevos formatos patrimoniales en constante cambio y mutación. En definitiva, esta Tesis sostiene que el funcionamiento de determinadas prácticas artísticas ha activado posturas críticas y reflexivas que, por un lado, han operado de forma novedosa en los contextos públicos y, por otro, han calado en las esferas locales, imbricándose con nuevos modos de experiencia creativa y sugiriendo, en mayor o menor medida, formas de resignificación creativa en los espacios públicos.

Este estudio propone un recorrido genealógico a través de los principales modelos de operatividad de la práctica artística en los espacios públicos. Nuestro objetivo se centra en la observación de tales disposiciones desde un ámbito local y, por ello, en el análisis de los diferentes posicionamientos estéticos que se han desarrollado en el Principado de Asturias desde 1990. Por lo tanto, planteamos una lectura que se divide en dos partes diferenciadas. Si bien primeramente reflexionamos sobre las bases teóricas que han acompañado la evolución del arte y el espacio público, en segundo lugar, contraponemos estas dimensiones a la realidad asturiana a fin de indagar cómo el hecho artístico en Asturias ha experimentado diversas transformaciones que han ampliado la mirada del arte y han activado otro tipo de acciones creativas en los escenarios públicos. Exponemos los procedimientos y mecanismos a través de los cuales se han llevado a cabo estos proyectos; describimos sus diferentes especificidades conceptuales y, de especial manera, hacemos hincapié en cuestiones que engloban sus modos de producción, experimentación y vivencia. Con ello, sugerimos otro modo de comprender la acción creativa en el espacio público que visibiliza desplazamientos ético-estéticos, modelos diferenciados de urbanidad o paisaje urbano y nuevos formatos patrimoniales en constante cambio y mutación. En definitiva, esta Tesis sostiene que el funcionamiento de determinadas prácticas artísticas ha activado posturas críticas y reflexivas que, por un lado, han operado de forma novedosa en los contextos públicos y, por otro, han calado en las esferas locales, imbricándose con nuevos modos de experiencia creativa y sugiriendo, en mayor o menor medida, formas de resignificación creativa en los espacios públicos.

Descripción:

Tesis con mención internacional

URI:
http://hdl.handle.net/10651/34810
Notas Locales:

DT(SE) 2015-222

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (144.6Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image