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La identidad cultural de la población senegalesa en Asturias: pervivencia y transformación

Autor(es) y otros:
Urdampilleta Fernández, María Concepción
Director(es):
Hidalgo Tuñón, AlbertoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Filosofía

Problemas filosóficos del presente

Antropología cultural

Movilidad y migraciones internacionales

Sociología de la religión

Fecha de publicación:
2015-07-17
Descripción física:
534 p.
Resumen:

La tesis doctoral estudia el fenómeno de la inmigración senegalesa en España en el contexto general de nuestro país. El período afectado va desde el año 2000 hasta la actualidad, fechas en las que se ha registrado una de las mayores tasas de inmigración del mundo, hasta fechas muy recientes, en que con la crisis económica ha descendido significativamente. El estudio se ha centrado en la inmigración subsahariana que ha sido la más mediática por la dureza y tragedia del viaje a Europa (pateras, cayucos, saldo de vallas) con el triste balance de miles de hombres, mujeres y niños fallecidos en su intento de llegada a nuestras costas. En particular la inmigración procedente de Senegal, país del África Negra con el mayor número de personas inmigradas, ha producido distintos enclaves en nuestro país, por lo que la tesis toma la idea de "enclave" como unidad teórica fundamental. Para este estudio hemos tomado el enclave inmigrante senegalés asentado en el Principado de Asturias, por su disponibilidad geográfica y por tener más fácil acceso al contacto directo con los sujetos que lo componen. Los aspectos estudiados son: la estructura política y administrativa de Senegal, la recuperación de la historia del África Negra contra el prejuicio corriente que la niega o menosprecia, la biografía de la ruta del enclave senegalés, su estructura interna, su integración social y las claves que conforman la identidad cultural de este colectivo, así como el grado de conservación de ésta dentro del Principado de Asturias como sociedad de acogida, siendo este último el objetivo principal de estudio. Sin embargo, principal resultado teórico de la tesis es el descubrimiento de las bases religiosas que alientan esa identidad cultural. Un análisis pormenorizado del calendario musulmán, los ritos y ceremonias de pasaje, así como las formas de manifestación de elementos religiosos en la vida cotidiana nos ha permitido penetrar en la clave interna que explica la pervivencia de esa identidad por encima y por debajo de los avatares externos.

La tesis doctoral estudia el fenómeno de la inmigración senegalesa en España en el contexto general de nuestro país. El período afectado va desde el año 2000 hasta la actualidad, fechas en las que se ha registrado una de las mayores tasas de inmigración del mundo, hasta fechas muy recientes, en que con la crisis económica ha descendido significativamente. El estudio se ha centrado en la inmigración subsahariana que ha sido la más mediática por la dureza y tragedia del viaje a Europa (pateras, cayucos, saldo de vallas) con el triste balance de miles de hombres, mujeres y niños fallecidos en su intento de llegada a nuestras costas. En particular la inmigración procedente de Senegal, país del África Negra con el mayor número de personas inmigradas, ha producido distintos enclaves en nuestro país, por lo que la tesis toma la idea de "enclave" como unidad teórica fundamental. Para este estudio hemos tomado el enclave inmigrante senegalés asentado en el Principado de Asturias, por su disponibilidad geográfica y por tener más fácil acceso al contacto directo con los sujetos que lo componen. Los aspectos estudiados son: la estructura política y administrativa de Senegal, la recuperación de la historia del África Negra contra el prejuicio corriente que la niega o menosprecia, la biografía de la ruta del enclave senegalés, su estructura interna, su integración social y las claves que conforman la identidad cultural de este colectivo, así como el grado de conservación de ésta dentro del Principado de Asturias como sociedad de acogida, siendo este último el objetivo principal de estudio. Sin embargo, principal resultado teórico de la tesis es el descubrimiento de las bases religiosas que alientan esa identidad cultural. Un análisis pormenorizado del calendario musulmán, los ritos y ceremonias de pasaje, así como las formas de manifestación de elementos religiosos en la vida cotidiana nos ha permitido penetrar en la clave interna que explica la pervivencia de esa identidad por encima y por debajo de los avatares externos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/34791
Notas Locales:

DT(SE) 2015-218

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