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Violencia en las relaciones de pareja de los estudiantes de secundaria en Asturias: Diagnóstico de situación y propuesta de acciones de mejora en el campo educativo

dc.contributor.advisorInda Caro, Mercedes 
dc.contributor.advisorRodríguez Menéndez, María del Carmen 
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Sara 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2016-02-12T11:09:20Z
dc.date.available2016-02-12T11:09:20Z
dc.date.issued2015-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/34628
dc.descriptionTesis con mención internacionalspa
dc.description.abstractAntecedentes: Los estudios llevados a cabo en el ámbito de la violencia en parejas adolescentes se inician en Norteamérica en los años 80. En nuestro país, los primeros estudios se desarrollan a finales de la década de los 90. Estas investigaciones muestran altas tasas de prevalencia, así como repercusiones negativas en el bienestar de los chicos y chicas. A lo largo de estos años se han identificado multitud de factores que influyen en los comportamientos agresivos en los noviazgos, sin embargo ninguna investigación en nuestro país ha considerado conjuntamente variables relacionadas con los estilos de amor, los estilos de apego, la justificación de la violencia y la regulación de las emociones. Por otra parte, la ausencia de estudios en cuanto a violencia en las relaciones entre jóvenes en Asturias nos lleva a considerar la posibilidad de desarrollar un diagnóstico de la situación actual. Objetivo: La presente tesis doctoral pretende profundizar y explorar las dinámicas relacionales de las parejas adolescentes, poniendo especial atención en los factores personales y actitudinales que puedan estar influyendo en los procesos de agresión y victimización en el marco de estas relaciones sentimentales. Método: Se llevó a cabo una investigación de carácter transversal, para lo que se utilizó la metodología ex post facto. En primer lugar, se utilizó una batería de instrumentos que fue aplicada a 1760 (46,8% chicos; 53,2% chicas) estudiantes de educación secundaria de Asturias, con una media de edad de 16,02 (D.T.=1,22). Mediante estos autoinformes se examinó la prevalencia de perpetración y victimización en cuanto a violencia física, psicológica, tácticas dominantes/celosas y coerción sexual. Además, se incluyeron variables referidas a los estilos de amor, estilos de apego, justificación de la violencia en las parejas y regulación emocional. Esta recogida de información se completó con el desarrollo de 7 grupos de discusión en los que participaron 20 chicos y 36 chicas. Resultados: La prevalencia de violencia en parejas adolescentes fue alta y predominantemente bidireccional. Las tasas más elevadas en cuanto a agresión corresponden a las conductas de manipulación (78,8%), las tácticas de celos (67,9%) y las tácticas de dominio (58,1%). A éstas le siguen las conductas de control (34,5%), la agresión física (27,1%) y, en último lugar, la coerción sexual (6,1%). En cuanto a la victimización, las prevalencias son similares, obteniéndose las tasas más elevadas en los casos de manipulación (80,3%), las tácticas de celos (69,7%) y las tácticas de domino (60,4%). El control (44,7%), la violencia física (26,6%) y la coerción sexual (8,7%) presentan tasas de prevalencia más bajas. Mediante la técnica estadística de Ecuaciones Estructurales (Structural Equation Modeling, SEM) se proponen dos modelos: 1) Modelo de desarrollo de la violencia; 2) Modelo teórico de las variables que confluyen en el desarrollo de la violencia. En ambos casos se elaboran modelos diferenciados por sexos, así como para agresión y victimización. El modelo de desarrollo de la violencia muestra que la agresión y victimización se iniciaría con conductas celosas, las cuales influyen en la manipulación, el control y los celos y, finalmente estas, en la violencia física y la coerción sexual. La varianza explicada para los distintos tipos de violencia varía entre un 3% y un 44% en función del sexo y el rol de implicación. En el modelo teórico de las variables que confluyen en el desarrollo de la violencia, los estilos de amor Eros y Manía, los estilos de apego ansioso y evitativo, la satisfacción en la relación de pareja y la edad de primera relación erótica con penetración resultan variables con influencia en el modelo de agresión. El factor descontrol de la regulación emocional, y la justificación del control ejercido por chicos resultan factores que influyen, pero solo en el modelo general, no cuando elaboramos el modelo por sexos. En cuanto a la victimización, los estilos de amor Eros y Ludus, los estilos de apego ansioso y evitativo, la satisfacción en la relación de pareja y la edad de primera relación erótica son los factores que muestran influencia en el modelo. La varianza explicada para los distintos tipos de violencia varía entre un 3% y un 45% en función del sexo y el rol de implicación. Los adolescentes reconocen los celos como una de las mayores dificultades de sus relaciones de pareja. Señalan la violencia física y psicológica (insultos y control) como violencia de género. Consideran que las amistades y la familia serían el principal apoyo en caso de vivir situaciones de violencia en sus relaciones de pareja. Conclusiones: Las relaciones de pareja abusivas son una realidad en la adolescencia, mostrándose una prevalencia elevada de violencia física, psicológica y coerción sexual. Los celos se muestran como un factor relevante en la consecución de comportamientos violentos en las relaciones de pareja adolescentes. Los estilos de amor, los estilos de apego, la satisfacción y la edad de primera relación erótica con penetración son factores que influyen en la violencia en relaciones de noviazgo. Se discuten las implicaciones y limitaciones de la tesis, así como las líneas futuras de investigación.spa
dc.format.extent497 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducación e intervención socioeducativaspa
dc.titleViolencia en las relaciones de pareja de los estudiantes de secundaria en Asturias: Diagnóstico de situación y propuesta de acciones de mejora en el campo educativospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.dcmitextspa
dc.local.notesDT(SE) 2015-208spa


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  • Tesis [6601]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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