Pedro Alvarez Miranda (1903-1990): diseño de la joyería civil
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Palabra(s) clave:
Historia del arte
Patrimonio cultural
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Resumen:
El presente trabajo de investigación titulado Pedro Álvarez Miranda (1903-1990): Diseño de la joyería civil, se centra en clarificar las aportaciones artísticas de Pedro Álvarez Miranda como diseñador de joyas y su significado en la historia de la Joyería Pedro Álvarez. A pesar de que la figura de Pedro Álvarez Miranda había sido tratada con anterioridad en algunas publicaciones, nunca se había realizado un estudio sistemático del mismo, ni se habían recabado las informaciones concernientes a las fuentes primarias, tanto testimoniales como documentales que, dispersas, corrían el riesgo de perderse. La importancia del tema no estriba únicamente en el renombre del establecimiento Joyería de Pedro Álvarez en Oviedo, que fue uno de los más importantes en España durante el siglo XX, sino principalmente en la obra de diseño e ilustración de joyas de Pedro Álvarez Miranda, un patrimonio artístico inédito digno de conocerse y ser estudiado. Para nuestro estudio hemos manejado numerosas informaciones que, por un lado, sólo permanecían en la memoria de cada vez un menor número de personas y, por otro, se conservan en archivos particulares sin tener una difusión al público. Gracias a los testimonios y colaboración de numerosas personas hemos manejado informaciones muy diversas que se complementan para dar una visión completa del tema. Hemos estructurado el cuerpo central de nuestro estudio en siete capítulos: estado de la cuestión, contexto europeo de la joyería, biografías profesionales de Pedro Álvarez padre e hijo, estudio histórico del establecimiento, análisis de la obra de diseño de Pedro Álvarez Miranda y catálogo de diseños de joyería civil de Pedro Álvarez Miranda. Tras este estudio, como conclusiones, hemos obtenido las siguientes: 1. La figura de Pedro Álvarez del Río como la persona que, siendo un vendedor ambulante de bisutería, logró un establecimiento de joyería y preparó la carrera profesional de su hijo Pedro Álvarez Miranda. 2. La "democratización" de la joyería llevada a cabo por Pedro Álvarez del Río, basada en el precio fijo, la oferta de distintas calidades accesibles a toda la población, la publicidad en los medios impresos y la celebración de exposiciones para dar a conocer los nuevos modelos. 3. La importancia de la estancia de padre e hijo en el sanatorio de Schömberg en la Selva Negra entre noviembre de 1916 y marzo de 1917, durante la cual recibieron frecuentes visitas del joyero Karl Bossert, que posiblemente motivaron el inicio de la formación como diseñador de joyas. 4. Un álbum con diseños conservado permite apreciar su formación específica como diseñador e ilustrador de joyas, de filiación a la escuela alemana, especialmente de Pforzheim y la zona de la Selva Negra. 5. Los numerosos paralelismos de los diseños de joyas de Pedro Álvarez Miranda con otros alemanes y franceses, relacionados con Pforzheim y Cartier respectivamente. 6. La muy probable la venta o cesión de los diseños de Pedro Álvarez Miranda a la empresa franco-alemana París-Joyaux. 7. El secretismo de la vida de Pedro Álvarez Miranda, difícil de ser revelado hasta ahora, se debe casi con seguridad a las relaciones con los joyeros judíos de Pforzheim entre 1930 y el final de la Segunda Guerra Mundial, perseguidos por el régimen nacista con el que el Franquismo mantuvo un cierto entendimiento.
El presente trabajo de investigación titulado Pedro Álvarez Miranda (1903-1990): Diseño de la joyería civil, se centra en clarificar las aportaciones artísticas de Pedro Álvarez Miranda como diseñador de joyas y su significado en la historia de la Joyería Pedro Álvarez. A pesar de que la figura de Pedro Álvarez Miranda había sido tratada con anterioridad en algunas publicaciones, nunca se había realizado un estudio sistemático del mismo, ni se habían recabado las informaciones concernientes a las fuentes primarias, tanto testimoniales como documentales que, dispersas, corrían el riesgo de perderse. La importancia del tema no estriba únicamente en el renombre del establecimiento Joyería de Pedro Álvarez en Oviedo, que fue uno de los más importantes en España durante el siglo XX, sino principalmente en la obra de diseño e ilustración de joyas de Pedro Álvarez Miranda, un patrimonio artístico inédito digno de conocerse y ser estudiado. Para nuestro estudio hemos manejado numerosas informaciones que, por un lado, sólo permanecían en la memoria de cada vez un menor número de personas y, por otro, se conservan en archivos particulares sin tener una difusión al público. Gracias a los testimonios y colaboración de numerosas personas hemos manejado informaciones muy diversas que se complementan para dar una visión completa del tema. Hemos estructurado el cuerpo central de nuestro estudio en siete capítulos: estado de la cuestión, contexto europeo de la joyería, biografías profesionales de Pedro Álvarez padre e hijo, estudio histórico del establecimiento, análisis de la obra de diseño de Pedro Álvarez Miranda y catálogo de diseños de joyería civil de Pedro Álvarez Miranda. Tras este estudio, como conclusiones, hemos obtenido las siguientes: 1. La figura de Pedro Álvarez del Río como la persona que, siendo un vendedor ambulante de bisutería, logró un establecimiento de joyería y preparó la carrera profesional de su hijo Pedro Álvarez Miranda. 2. La "democratización" de la joyería llevada a cabo por Pedro Álvarez del Río, basada en el precio fijo, la oferta de distintas calidades accesibles a toda la población, la publicidad en los medios impresos y la celebración de exposiciones para dar a conocer los nuevos modelos. 3. La importancia de la estancia de padre e hijo en el sanatorio de Schömberg en la Selva Negra entre noviembre de 1916 y marzo de 1917, durante la cual recibieron frecuentes visitas del joyero Karl Bossert, que posiblemente motivaron el inicio de la formación como diseñador de joyas. 4. Un álbum con diseños conservado permite apreciar su formación específica como diseñador e ilustrador de joyas, de filiación a la escuela alemana, especialmente de Pforzheim y la zona de la Selva Negra. 5. Los numerosos paralelismos de los diseños de joyas de Pedro Álvarez Miranda con otros alemanes y franceses, relacionados con Pforzheim y Cartier respectivamente. 6. La muy probable la venta o cesión de los diseños de Pedro Álvarez Miranda a la empresa franco-alemana París-Joyaux. 7. El secretismo de la vida de Pedro Álvarez Miranda, difícil de ser revelado hasta ahora, se debe casi con seguridad a las relaciones con los joyeros judíos de Pforzheim entre 1930 y el final de la Segunda Guerra Mundial, perseguidos por el régimen nacista con el que el Franquismo mantuvo un cierto entendimiento.
Notas Locales:
DT(SE) 2015-156
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