La formación de la cultura científica de los jóvenes jaliscienses en educación media superior tecnológica
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Cooperación y bienestar social
Filosofía
Educación básica
Tecnología y cambio social
Filosofía de la técnica
Política educativa
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la importancia que tiene la formación científica en los jóvenes de bachillerato tecnológico y su vinculación con el desarrollo de una cultura científica. Para esto se consideraron cuestiones acerca de cómo se educa en ciencias, por qué, para qué, cuáles son los logros obtenidos por los alumnos en relación con los esperados, y su vinculación con las ideas que al respecto poseen los diferentes actores: docentes y alumnos en relación al mundo científico. Los hallazgos estuvieron centrados en tres puntos principalmente: La reforma Educativa por la cual transita actualmente la Educación Media Superior que no acaba de concretizarse; la complejidad de la problemática socioeconómica de este grupo etario; y sobre todo las contradicciones y los desajustes evidentes de las prácticas escolares dominantes que reproducen las rutinas que genera la cultura de la escuela, con el objeto de conseguir la aceptación institucional.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general comprender la importancia que tiene la formación científica en los jóvenes de bachillerato tecnológico y su vinculación con el desarrollo de una cultura científica. Para esto se consideraron cuestiones acerca de cómo se educa en ciencias, por qué, para qué, cuáles son los logros obtenidos por los alumnos en relación con los esperados, y su vinculación con las ideas que al respecto poseen los diferentes actores: docentes y alumnos en relación al mundo científico. Los hallazgos estuvieron centrados en tres puntos principalmente: La reforma Educativa por la cual transita actualmente la Educación Media Superior que no acaba de concretizarse; la complejidad de la problemática socioeconómica de este grupo etario; y sobre todo las contradicciones y los desajustes evidentes de las prácticas escolares dominantes que reproducen las rutinas que genera la cultura de la escuela, con el objeto de conseguir la aceptación institucional.
Notas Locales:
DT(SE) 2015-146
Colecciones
- Tesis [7513]