"El impacto de la crisis económica en la educación española y sus implicaciones en el mundo laboral".
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Crisis Económica
Educación
Mundo Laboral
Formación
Exclusión social
Distribución Laboral
Transición mundo laboral
Análisis contexto
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
Descripción física:
Resumen:
El propósito del estudio es analizar las repercusiones y efectos que la crisis económica sufrida desde el año 2008 en nuestra sociedad ha causado en el sistema educativo español. El fenómeno se ha extrapolado a dos realidades retro-alimentadas y conectadas entre sí: el mundo educativo y el mundo laboral. Ello genera un contexto en el que entran en juego múltiples factores interelacionados entre sí como es el caso del nivel educativo de la población, el porcentaje de transferencia e incorporación al mundo laboral o la redistribución eficiente de las partidas y recursos económicos destinadas a educación o fomentar la actividad laboral. Todas estas cuestiones y muchas más, serán tratadas y analizadas a lo largo del trabajo con la finalidad de analizar el contexto actual y los procesos de exclusión u vulnerabilidad social creados en torno al panorama educativo de nuestro sistema nacional. A su vez, trataremos también algunos de los principales problemas reconocidos de manera universal y su situación, los cuales son causa y efecto de la realidad actual: abandono escolar, la falta de cualificación y nivel educativo en ciertos sectores de la población o los cambios provocados en el mercado laboral en los últimos años. Los ejes principales del estudio se enmarcan en un doble perspectiva: un primer enfoque sociológico, pedagógico y económico que permita alcanzar un análisis objetivo y veraz de la realidad mediante los principales datos, indicadores y publicaciones en estos ámbitos. Y un segundo enfoque desde el plano jurídico y normativo que permita analizar el tratamiento de la problemática sugerida por parte de los principales organismos de prestigio, públicos y comunitarios implicados.
El propósito del estudio es analizar las repercusiones y efectos que la crisis económica sufrida desde el año 2008 en nuestra sociedad ha causado en el sistema educativo español. El fenómeno se ha extrapolado a dos realidades retro-alimentadas y conectadas entre sí: el mundo educativo y el mundo laboral. Ello genera un contexto en el que entran en juego múltiples factores interelacionados entre sí como es el caso del nivel educativo de la población, el porcentaje de transferencia e incorporación al mundo laboral o la redistribución eficiente de las partidas y recursos económicos destinadas a educación o fomentar la actividad laboral. Todas estas cuestiones y muchas más, serán tratadas y analizadas a lo largo del trabajo con la finalidad de analizar el contexto actual y los procesos de exclusión u vulnerabilidad social creados en torno al panorama educativo de nuestro sistema nacional. A su vez, trataremos también algunos de los principales problemas reconocidos de manera universal y su situación, los cuales son causa y efecto de la realidad actual: abandono escolar, la falta de cualificación y nivel educativo en ciertos sectores de la población o los cambios provocados en el mercado laboral en los últimos años. Los ejes principales del estudio se enmarcan en un doble perspectiva: un primer enfoque sociológico, pedagógico y económico que permita alcanzar un análisis objetivo y veraz de la realidad mediante los principales datos, indicadores y publicaciones en estos ámbitos. Y un segundo enfoque desde el plano jurídico y normativo que permita analizar el tratamiento de la problemática sugerida por parte de los principales organismos de prestigio, públicos y comunitarios implicados.
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