Especificaciones de Analíticas de Aprendizaje aplicadas a Entornos Integrados de Desarrollo
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Analíticas de aprendizaje
Comportamientos de programación
xAPI
Entornos Integrados de Desarrollo (IDE)
Aprendizaje de Programación
e-learning
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Ingeniería Web
Descripción física:
Resumen:
Aprender a programar es una tarea complicada. Existen herramientas como los entornos integrados de desarrollo (IDE) que facilitan la programación, pero aún así es fácil cometer errores. Durante las sesiones prácticas o talleres de programación, los alumnos aplican los conceptos teóricos aprendidos, guiados por un profesor. Estos talleres se llevan a cabo con múltiples alumnos en salas de ordenadores compartidos, por lo que el profesor no puede realizar un seguimiento individualizado. Algunos patrones de comportamiento pueden explicar por qué los estudiantes tienen tantas dificultades para mejorar sus habilidades de programación, pero los profesores no pueden detectar esos patrones en todos los alumnos a la vez. En este proyecto se utilizan técnicas de Learning Analytics (analíticas de aprendizaje) para capturar las acciones de los usuarios en el IDE Eclipse durante los talleres de programación, después se procesan, analizan y se muestran en un dashboard interactivo. Con ello se pretende facilitar a los profesores la tarea de supervisión de grandes cantidades de alumnos, uno a uno y en tiempo real, y la detección de malas estrategias de aprendizaje o patrones de comportamiento.
Aprender a programar es una tarea complicada. Existen herramientas como los entornos integrados de desarrollo (IDE) que facilitan la programación, pero aún así es fácil cometer errores. Durante las sesiones prácticas o talleres de programación, los alumnos aplican los conceptos teóricos aprendidos, guiados por un profesor. Estos talleres se llevan a cabo con múltiples alumnos en salas de ordenadores compartidos, por lo que el profesor no puede realizar un seguimiento individualizado. Algunos patrones de comportamiento pueden explicar por qué los estudiantes tienen tantas dificultades para mejorar sus habilidades de programación, pero los profesores no pueden detectar esos patrones en todos los alumnos a la vez. En este proyecto se utilizan técnicas de Learning Analytics (analíticas de aprendizaje) para capturar las acciones de los usuarios en el IDE Eclipse durante los talleres de programación, después se procesan, analizan y se muestran en un dashboard interactivo. Con ello se pretende facilitar a los profesores la tarea de supervisión de grandes cantidades de alumnos, uno a uno y en tiempo real, y la detección de malas estrategias de aprendizaje o patrones de comportamiento.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5250]