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Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura = Test for the early detection of learning difficulties in reading and writing

dc.contributor.authorCuetos Vega, Fernando 
dc.contributor.authorSuárez Coalla, María Paz 
dc.contributor.authorMolina, M. I.
dc.contributor.authorLlenderrozas, M. C.
dc.date.accessioned2015-11-13T12:41:17Z
dc.date.available2015-11-13T12:41:17Z
dc.date.created2015-11-13spa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.citationPediatría de Atención Primaria, 17(66), e99-e107 (2015); doi:10.4321/S1139-76322015000300002spa
dc.identifier.issn1139-7632
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/33840
dc.description.abstractIntroducción: el diagnóstico de la dislexia se suele producir varios años después de que se inicie el aprendizaje de la lectoescritura. Para entonces muchos niños disléxicos ya saben lo que es el fracaso escolar y la pérdida de autoestima. Con un diagnóstico temprano se pueden evitar muchos de esos problemas. Además los programas de intervención son mucho más eficaces cuanto más tempranamente se apliquen. Objetivos: el objetivo de este estudio fue elaborar una prueba de diagnóstico precoz de la dislexia, basada en los déficits de procesamiento fonológico que presentan estos niños, aplicable a los cuatro años de edad, antes de que se enfrenten a la lectura. Material y métodos: la prueba consta de seis subtareas con cinco ítems cada una que se puede pasar entre seis y diez minutos. Las seis subtareas evalúan los principales componentes del procesamiento fonológico: discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, identificación de fonemas, repetición de pseudopalabras, memoria verbal a corto plazo y fluidez verbal. Resultados: los datos obtenidos de una muestra de 298 niños de cuatro años muestran una buena fiabilidad y una alta validez de constructo de la prueba. Se proporcionan valores normativos en percentiles y puntos de corte por debajo de los cuales se consideran niños de riesgo de sufrir una dislexia. Conclusiones: la aplicación de esta sencilla prueba en las consultas pediátricas y en las clases de Educación infantil a los niños de cuatro años de edad permitirá detectar aquellos con riesgo de sufrir dislexia para poder intervenir lo más tempranamente posible, antes de se enfrenten al aprendizaje de la lector-escritura. Palabras clave: Dislexia. Procesamiento Fonológico. Test de prevenciónspa
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido realizado dentro del proyecto PSI2012-31913 del Ministerio de Economía y Competitividadspa
dc.format.extente99-e107spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSpanish Association of Primary Care Pediatricsspa
dc.relation.ispartofPediatría de Atención Primariaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDislexiaspa
dc.subjectProcesamiento Fonológicospa
dc.subjectTest de prevenciónspa
dc.titleTest para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura = Test for the early detection of learning difficulties in reading and writingspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.4321/S1139-76322015000300002
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002
dc.rights.accessRightsopen access


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