La falacia de la interculturalidad :una investigación socioeducativa
Otros títulos:
The interculturality’s fallacy : a socio-educational research
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Interculturalidad
falacia
Grado
Magisterio
Pedagogía
investigación socioeducativa
Fecha de publicación:
Editorial:
Cecilia Bravo Heres
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) plantea una investigación descriptiva, previa observación de la realidad intercultural en las aulas y revisión de la literatura bibliográfica y la legislación en esta materia, para demostrar que lo intercultural se utiliza en la mayoría de los casos como una forma de legitimar propuestas bastante alejadas de los principios y presupuestos que implica realmente este concepto. Se trata de un estudio piloto para confirmar lo que la sociedad refleja: que la diversidad (y no sólo la cultural) es aceptada y cada vez más tolerada pero continuamos teniendo prejuicios y estereotipos que no nos dejan dar un paso más allá de la multiculturalidad. La educación, herramienta principal de cambio, debe contribuir a ello, configurando sujetos críticos que interpreten la realidad, tomen decisiones y actúen conforme a ellas, saliendo de la alienación a la que continuamente estamos sometidas.
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) plantea una investigación descriptiva, previa observación de la realidad intercultural en las aulas y revisión de la literatura bibliográfica y la legislación en esta materia, para demostrar que lo intercultural se utiliza en la mayoría de los casos como una forma de legitimar propuestas bastante alejadas de los principios y presupuestos que implica realmente este concepto. Se trata de un estudio piloto para confirmar lo que la sociedad refleja: que la diversidad (y no sólo la cultural) es aceptada y cada vez más tolerada pero continuamos teniendo prejuicios y estereotipos que no nos dejan dar un paso más allá de la multiculturalidad. La educación, herramienta principal de cambio, debe contribuir a ello, configurando sujetos críticos que interpreten la realidad, tomen decisiones y actúen conforme a ellas, saliendo de la alienación a la que continuamente estamos sometidas.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]