La Renovación literaria a través de cuentos de Borges, Rulfo y Cortázar. Propuesta didáctica para el aula de ELE
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
ELE
Rulfo
Borges
Cortázar
Cuentos
Unidad didáctica
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Resumen:
Desde un principio, cuando me plantee hacer este trabajo tenía como objetivo mostrar cómo la literatura puede ser muy útil en un aula de ELE, no solo en clases expositivas donde se muestra a los autores y las características de cada movimiento, sino también para dar cuenta de las variedades lingüísticas y culturales del español, también para trabajar la gramática y fomentar la interacción de los alumnos, su destreza oral y comprensión escrita. Debido a la brevedad que los cuentos tienen, decidí centrarme en ellos y como no podía ser de otra forma, los escritores elegidos fueron Borges, Rulfo y Cortázar, los tres máximos exponentes de esta variedad narrativa. Hoy en día los cuentos son muy factibles en las clases de lengua extranjera porque se pueden abarcar en los horarios reducidos del aula y se encuentran fácilmente en Internet. Nos permiten llevarles a los alumnos material auténtico, fácilmente comprensible y que nos da la oportunidad de fomentar la lectura con textos breves que no los desalientan. Muchos de estos textos son muestra de la cultura de la lengua meta, en el que aparecen componentes referenciales sociales, políticos, ideológicos y culturales, modos de vida, comportamientos, formas de pensar, usos, costumbres, sentimientos, etc.
Desde un principio, cuando me plantee hacer este trabajo tenía como objetivo mostrar cómo la literatura puede ser muy útil en un aula de ELE, no solo en clases expositivas donde se muestra a los autores y las características de cada movimiento, sino también para dar cuenta de las variedades lingüísticas y culturales del español, también para trabajar la gramática y fomentar la interacción de los alumnos, su destreza oral y comprensión escrita. Debido a la brevedad que los cuentos tienen, decidí centrarme en ellos y como no podía ser de otra forma, los escritores elegidos fueron Borges, Rulfo y Cortázar, los tres máximos exponentes de esta variedad narrativa. Hoy en día los cuentos son muy factibles en las clases de lengua extranjera porque se pueden abarcar en los horarios reducidos del aula y se encuentran fácilmente en Internet. Nos permiten llevarles a los alumnos material auténtico, fácilmente comprensible y que nos da la oportunidad de fomentar la lectura con textos breves que no los desalientan. Muchos de estos textos son muestra de la cultura de la lengua meta, en el que aparecen componentes referenciales sociales, políticos, ideológicos y culturales, modos de vida, comportamientos, formas de pensar, usos, costumbres, sentimientos, etc.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5265]