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Análisis de la eficacia de formatos digitales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tercer ciclo de educación primaria

dc.contributor.advisorGonzález-Pienda García, Julio Antonio 
dc.contributor.advisorGonzález Castro, María Paloma 
dc.contributor.authorFernández Cueli, Marisol 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2015-09-24T10:19:41Z
dc.date.available2015-09-24T10:19:41Z
dc.date.issued2015-04-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/33296
dc.descriptionTesis con mención internacional. Tesis doctoral por el sistema de compendio de publicacionesspa
dc.description.abstractEn el proceso de aprendizaje, las cuestiones afectivo-motivacionales han mostrado una marcada influencia jugando un papel clave en el rendimiento académico. Principalmente, en el área de las matemáticas variables como la utilidad percibida por los estudiantes, la competencia percibida, la motivación intrínseca y la ansiedad son claves en el aprendizaje en esta área. Dada su relevancia, no es sólo necesario conocer cómo determinan el rendimiento en matemáticas, sino también, cómo mejorar e intervenir sobre estos aspectos. Teniendo esto en cuenta, se plantearon tres objetivos específicos. En primer lugar, analizar la relación recíproca entre determinadas variables afectivo-motivacionales y el rendimiento en el área de matemáticas. En segundo lugar, desarrollar una herramienta de intervención que permita la estimulación no sólo de las competencias matemáticas sino también de las variables afectivo-motivacionales. En tercer lugar, analizar en qué medida las condiciones afectivo-motivacionales preexistentes interaccionan con la efectividad de este tipo de herramientas instruccionales en el área de las matemáticas. Para alcanzar el primero de estos objetivos, se trabajó con 626 estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria (10-13 años). Todos realizaron el Inventario de Actitud hacia las Matemáticas (IAM) dirigido a evaluar la utilidad percibida, competencia percibida, motivación intrínseca, ansiedad hacia las matemáticas y sentimientos provocados por esta asignatura. Además, se recogió una medida del rendimiento académico antes y después de la realización del cuestionario. Los resultados mostraron que el rendimiento académico previo se relacionaba significativamente con las variables afectivo-motivacionales estudiadas. Ninguna de las variables afectivo-motivacionales predijo el rendimiento académico posterior. Para alcanzar el segundo de los objetivos, se diseñó y desarrolló la herramienta hipermedia llamada Hipatia dirigida a estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria y a trabajar no sólo las competencias matemáticas y adquisición de contenidos sino también, las variables afectivo-motivacionales relacionadas con el aprendizaje. Así, en Hipatia se trabaja la utilidad percibida (a través de ejercicios basados en situaciones reales), la competencia percibida (favoreciendo el control del aprendiz sobre el proceso de aprendizaje y a través de la guía durante el proceso), la motivación intrínseca (feedback contingente inmediato tras la relación de las tareas) y la ansiedad hacia las matemáticas (estableciendo una secuencia de aprendizaje lógica que favorezca un marco de aprendizaje estable y uniforme y, a través de la rutina se lo que va a pasar, disminuya la ansiedad). Estos aspectos resultaron referentes clave para potenciar la mejora de las variables afectivo-motivacionales. Para alcanzar el tercero de los objetivos, se llevó a cabo un estudio empírico con 425 estudiantes (10-13 años) quienes trabajaron durante un mes con Hipatia y realizaron el IAM antes y después de esta intervención (se recogieron los resultados en utilidad percibida, competencia percibida, motivación intrínseca y ansiedad hacia las matemáticas). Los estudiantes fueron clasificados en tres grupos: baja, media y alta utilidad percibida, competencia percibida, motivación intrínseca y ansiedad hacia las matemáticas. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el prestest y el postest en competencia percibida y ansiedad ante las matemáticas (la competencia percibida se incrementó y disminuyó la ansiedad). Además, la intervención resultó eficaz en los estudiantes con niveles bajos, medios y altos. Quienes presentaban puntuaciones más bajas, se incrementaban. Quienes presentaban niveles medios, considerados adecuados y positivos, no mostraron ningún cambio y, quienes presentaban niveles altos y poco ajustados a la realidad, adaptaron sus percepciones presentando puntuaciones medias en el postest. De ahí, se deduce la necesidad de ajustar las intervenciones a las necesidades de los estudiantes y, por tanto, a su perfil y características iniciales. La idea principal que se pudo extraer de la consecución de estos tres objetivos es que si bien las variables afectivo-motivacionales no condicionaron el rendimiento académico posterior, el rendimiento previo si resultó ser un determinante en la explicación de las diferencias en dichas variables. Sin embargo, la intervención con herramientas específicas desarrolladas para tal fin, produce una mejora a nivel afectivo-motivacional, principalmente, en aquellos estudiantes que más lo precisanspa
dc.format.extent125 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicología escolarspa
dc.subjectMétodos educativosspa
dc.titleAnálisis de la eficacia de formatos digitales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tercer ciclo de educación primariaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2015-061spa
dc.rights.accessRightsopen access


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